Connect with us

Ciencia y Salud

Investigación en tuberculosis: la lucha contra la resistencia antimicrobiana

Publicado

el

investigación tuberculosis

La tuberculosis, que cada 24 de marzo conmemora su Día Mundial, es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que a pesar de tener tratamiento antibiótico, los científicos continúan avanzando en su investigación para lograr medicamentos más accesibles y eficaces.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier órgano, siendo la forma respiratoria la más frecuente.  El mecanismo de transmisión es la vía aérea por gotas de pequeño tamaño que se expulsan al hablar o toser.

Los síntomas pueden ser variados. Los más frecuentes son:

  • Pérdida de peso
  • Cansancio, fatiga
  • Fiebre y escalofríos, sobre todo por las tardes
  • Sudores nocturnos

En las formas pulmonares (las más frecuentes), puede aparecer también:

  • Tos severa que dure tres semanas o más.
  • Dolor torácico
  • Hemoptisis (expulsar sangre al toser)

Una enfermedad que se propaga

Antes del covid, la tuberculosis era la primera causa de muerte por infección a nivel mundial y una vez controlada la pandemia, se ha vuelto a posicionar primera..

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10,8 millones de personas se contagiaron de tuberculosis en 2023 y a pesar de ser una enfermedad con un tratamiento altamente eficaz 1,25 millones fallecieron como consecuencia de la infección.

tuberculosis, resistente, tratamiento, covid, pandemia, epidemia
Un paciente enfermo de tuberculosis recibe tratamiento médico en un hospital. EFE/ARSHAD ARBAB

La tuberculosis supone una amenaza para la salud global por su distribución y por la aparición de cepas resistentes a los antibióticos con los que se la trata.

Además, factores climáticos, migratorios, socioeconómicos y bélicos están facilitando la propagación de la infección a través de la ampliación de la áreas endémicas.

Investigación

Acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos obliga a desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico y seguimiento más precisas y asequibles. El objetivo de la medicina es que se puedan trasladar a la clínica lo antes posible y puedan ser útiles tanto en la tuberculosis como en otras infecciones.

A pesar de que la OMS cuenta desde 2015 con un programa estratégico para erradicar la tuberculosis en 2030 (End TB strategy), los avances en esta línea están siendo mucho más lentos de lo previsto. Con la retirada de Estados Unidos de la OMS, que contribuía al 18 % del presupuesto, se han reducido al 50 % los fondos destinados a combatir la tuberculosis y su investigación.

Lucha contra la resistencia antimicrobiana

Juan José Vaquero, catedrático de bioingeniería y coordinador de un observatorio de investigación, observa que “uno de los grandes problemas de salud que estamos teniendo es que nos estamos quedando sin antibióticos porque las bacterias cada vez desarrollan mayor resistencia”.

Ante este problema, la Comisión Europea ha desarrollado un programa a largo plazo. Dentro de este hay varios proyectos, pero el de mayor envergadura es el programa de investigación ERA4TB, que busca desarrollar nuevos tratamientos para la tuberculosis. 

El uso indiscriminado de antibióticos hace que se desarrolle mayor resistencia a los mismos, como explica el catedrático. Otro motivo que da pie a la resistencia antimicrobiana es la inconstancia de los tratamientos pues cuando no se matan del todo las bacterias con el antibiótico, estas mutan adaptándose y acondicionándose, lo que las hace más resistentes, explica Juan José Vaquero.

El científico añade que esta interrupción del consumo de antibióticos se suele dar principalmente en países tercermundistas porque la remesa de medicamentos no llegan o se estropean por las condiciones en las que llegan.

tuberculosis investigación
Imagen de la nueva variante de tuberculosis, cada vez más resistente. /Imagen de la UC3M

El mayor ensayo europeo: ERA4TB

El ERA4TB (Acelerador Europeo de Regímenes Contra la Tuberculosis) es el mayor proyecto de investigación europeo en la lucha contra la tuberculosis. Se trata de un consorcio público-privado compuesto por empresas privadas, farmacéuticas, instituciones funcionales o instituciones y alianzas junto a la academia, que incluye universidades y centros de investigación.

“En este proyecto se reúnen todos los recursos económicos, técnicos y científicos para que se reduzcan a la mitad los años de investigación. El objetivo es llevarla a cabo de manera rápida, eficiente y bajo el menor coste posible”, indica el catedrático de la UC3M.

Con más de 200 millones de euros de presupuesto y una treintena de entidades internacionales participantes, este proyecto tiene como objetivo acelerar el desarrollo científico de nuevos antibióticos desde sus fases iniciales de investigación hasta llegar a completar los primeros ensayos en humanos.

Fases

En la fase cero, se desarrolla la investigación “in vitro”, es decir, en células.

La fase uno se realiza ya “in vivo” (con animales). Después se prueba con pacientes sanos que se han estudiado previamente para ver la eficacia y tolerancia a la medicación.

La fase dos se realiza con pacientes de tuberculosis.

En la tercera fase, las cohortes de pacientes son mayores, más variadas y dilatadas en el tiempo.

investigación tuberculosis
La OMS pide un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras.

El estudio observacional

Dentro del proyecto ERA4TB, el estudio observacional coordinado por Juan José Vaquero, busca probar que los biomarcadores desarrollados en los últimos años sean más eficaces, precisos, no invasivos y baratos.

A medio plazo, el estudio también tiene la intención de reducir al mínimo el uso de modelos animales para sustituirlos por modelos matemáticos reproducibles en un ordenador.

Para ello, van a alimentar a una maquinaria con datos del estudio observacional. Con esas conclusiones van a poder elegir los biomarcadores que sean una herramienta clínica para la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis.

“Si logramos unos biomarcadores sensibles que despejen esa niebla del umbral para saber cuando realmente se ha curado el paciente, podremos retirarle el medicamento antes y así no habrá desarrollado resistencia. Son detalles sutiles pero de mucho valor para el clínico y el paciente”, explica el catedrático.

La inteligencia artificial

En el estudio observacional, que tiene una duración de 20 meses, participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Sant Pau de Barcelona y la Universidad de Zaragoza.

“La inteligencia artificial nos ayuda a separar el grano de la paja en toda esta cantidad de datos que se genera para ir seleccionando aquellos casos que de verdad están detectando la progresión del paciente de una forma muy precisa. Asimismo estas técnicas nos pueden valer para adelantar el diagnóstico de un contagio”, aclara Juan José Vaquero.

Los biomarcadores

La finalidad de los biomarcadores es:

  • Detectar la presencia de Mycobacterium.
  • Cuantificar la carga de la enfermedad mediante técnicas de imagen inocuas como las resonancias. La ventaja de estas es que no son invasivas y sirven para adelantar los diagnósticos. Al aumentar el umbral de detección se podrá llevar a cabo un tratamiento temprano que cure más rápido al paciente.
  • Implementar nuevos biomarcadores moleculares capaces de ofrecer información casi a tiempo real del efecto de los tratamientos sobre la bacteria que causa la infección.

La entrada Investigación en tuberculosis: la lucha contra la resistencia antimicrobiana se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Se recomendará la mascarilla en centros sanitarios y residencias ante el impacto de los virus respiratorios

Publicado

el

Por

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han conseguido consensuar en la Comisión de Salud Pública un plan común de medidas para mitigar el impacto de la gripe y otros virus respiratorios, que recupera el uso de mascarilla en centros sanitarios y cuando las personas tengan síntomas.

La Comisión de Salud Pública ha logrado alumbrar un nuevo plan después de que ayer, martes, la Comunidad de Madrid presentara un documento propio de recomendaciones que se han debatido en la reunión de este miércoles; ahora, deberán redactar el texto final con las modificaciones acordadas, que, según fuentes del organismo, apenas desvirtúan la propuesta original.

«Aprobamos con todas las comunidades autónomas un protocolo común frente a la gripe, covid y otras infecciones respiratorias. El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible. Y lo hemos logrado», ha avanzado la ministra de Sanidad, Mónica García, en sus redes sociales.

Cuatro escenarios de riesgo

El nuevo plan define cuatro escenarios de riesgo en función de varios indicadores, que se extraen de la información proporcionada por distintas fuentes: el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira), junto con la información procedente del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), las coberturas de vacunación del Sistema de Información de Vacunaciones (Sivamin) y los datos de ocupación hospitalaria y de ucis.

Los cuatro escenarios son: de situación interepidémica o basal; de epidemia de nivel bajo o medio, de nivel alto o de nivel muy alto, que vendrán determinados por los niveles de transmisibilidad detectados junto a la evaluación del resto de indicadores y el análisis del impacto en los recursos asistenciales y en la población susceptible.

Cada uno lleva aparejadas una serie de medidas, cuya aplicación debe hacerse de forma escalonada e incremental, de modo que en cada nivel estén también en vigor las recomendaciones de los anteriores.

Mascarilla y reducir las interacciones, siempre ante síntomas

No obstante, hay una serie de recomendaciones generales para todos ellos, entre ellas, el uso de mascarilla quirúrgica cuando se tengan síntomas, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, o la reducción de interacciones sociales en esos casos.

También la elaboración y difusión de recomendaciones de vacunación, el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, la formación del personal sanitario y no sanitario, y la revisión de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial, la ventilación adecuada de espacios y la higiene respiratoria y de manos.

Estas medidas deben comunicarse activamente a la ciudadanía a través de materiales informativos accesibles.

virus respiratorios mascarilla
Mascarillas/EFE/Luis Tejido

Medidas específicas por escenarios

En cuanto a las específicas, el documento marco establece las siguientes:

  • En situación interepidémica o basal, se mantienen las generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal. Se aconseja a las personas con síntomas ponerse mascarilla, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
  • En el nivel bajo o medio, se intensifica esa recomendación de cubrebocas a las personas con síntomas y en entornos vulnerables. En hospitales, se aconseja en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes; en centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
    Además, se refuerzan las actividades de coordinación interinstitucional y la comunicación activa con la ciudadanía.
  • En nivel alto, la mascarilla pasa a estar recomendada en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias.
    Mientras, en las residencias se extenderá la recomendación de mascarilla a las personas vulnerables en espacios cerrados sin ventilación adecuada y se revisará la política de visitas.
  • Y en un nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.

La entrada Se recomendará la mascarilla en centros sanitarios y residencias ante el impacto de los virus respiratorios se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Alianza Médica contra el Cambio Climático: «La relación entre salud y clima determina la medicina del siglo XXI»

Publicado

el

La presidenta de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), María Rosa Arroyo, subraya la necesidad de tener en cuenta los efectos del clima en la salud; de hecho, asegura que la relación entre ambos es «el determinante social y medioambiental más importante» que hay y que va a haber en la medicina del siglo XXI.

En una entrevista con EFE Salud, Arroyo, oftalmóloga, explica cómo está afectando ya el cambio climático a nuestra salud, expone los objetivos de la AMCC para tratar de mejorar la situación y ensalza el valor de la medicina preventiva como un factor esencial en esta tarea.

Los objetivos de la AMCC

La AMCC es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y las sociedades científicas médicas.

Sus objetivos, responde Arroyo, pasan por concienciar a la ciudadanía de los efectos del clima en la salud humana, pero también por formar a los profesionales médicos, porque «la posición de la profesión médica es la que tiene auténtico valor o reconocimiento por parte de la ciudadanía para afrontar este reto».

Un reto, apunta, que publicaciones científicas consideran que es el mayor en salud pública en este siglo.

«Nosotros nos preocupamos de la salud, desde la promoción de la misma, pasando por la prevención, por la curación y por la rehabilitación. En cualquiera de esos pasos, tener en cuenta los efectos del clima en la salud en el mundo es fundamental», sostiene Arroyo.

La importancia de la medicina preventiva

Respecto a si existe negacionismo dentro de la profesión médica, la presidenta de la AMCC afirma que más que eso, hay «un poco de escepticismo» de que el cambio climático pueda suponer un problema para la salud individual y colectiva, algo que se debe, dice, a varias razones.

«Una de ellas es que a veces nos dedicamos mucho a actuar de manera reactiva, no proactiva, a tratar a los pacientes agudos y nos olvidamos un poco más de cómo la promoción de la salud y la prevención son factores fundamentales», opina.

Así, recuerda una frase de la comisión de deontología de la AMCC sobre la responsabilidad de los médicos de hacer una medicina preventiva.

«Una medicina preventiva es una medicina ética, sostenible, más equitativa. Los recursos no son ilimitados y no lo van a ser. Hay que hacer un uso de los recursos que tenemos ahora sin comprometer los que puedan necesitar las generaciones futuras», afirma la presidenta de la Alianza.

Salud clima
Arroyo durante la entrevista en la sede del CGCOM. EFE Salud/BPC

En este sentido, considera que la tecnología ha deslumbrado a todo el mundo, también en la medicina, para tratar problemas agudos graves de una manera más eficiente con una gran inversión, pero «nos hemos olvidado de la medicina preventiva porque requiere más tiempo y no produce unos efectos tan rápidos».

«¿Qué es más fácil, explicarle a un paciente que tiene que hacer ejercicio y adaptar su dieta o mandarle una pastilla para rebajar el colesterol? (…) El ejercicio, la vida al aire libre, el vivir en ciudades que sean amigables, esto hace mucho sobre la salud, porque la salud no es solamente el estado de tus funciones orgánicas», reflexiona.

Los efectos son una realidad

Incide en que el cambio climático ya está afectando a la salud, y no lo dice solo la Alianza, aclara Arroyo. Hay un editorial del New England Journal of Medicine que acumula la experiencia de 120 revistas científicas y que constata que ya se notan los efectos, sobre todo entre la población más vulnerable, procedente de países que probablemente son de los que menos están contaminando, apunta.

«El cambio climático y en general, la salud y el clima, esa relación es el determinante social y medioambiental más importante que hay o que va a haber en la medicina del siglo XXI», subraya.

Desde alergias, también alimentarias que están desarrollándose a nivel exponencial, hasta enfermedades respiratorias como el asma. Además, incide, hay estudios «muy relevantes» que indican que la mortalidad antes era mayor en épocas frías y ahora, en las cálidas.

«Ya se ha se ha invertido esa mortalidad y no solo mortalidad, también esa morbilidad asociada a las olas de calor extremas, a la no capacidad de las ciudades y algunos barrios de tener refugios climáticos», señala Arroyo, quien añade que también afecta a la salud mental.

Y llegando a la salud mental, porque el cambio climático provoca que haya desplazamiento de la poblaciones enteras, que además, no tienen acceso ni a la medicación ni a la asistencia sanitaria, ni siquiera a las condiciones básicas.

«Genera poblaciones ya desde niños sometidos a un riesgo extremo, un riesgo importante sobre su salud mental y sobre su desarrollo posterior», sostiene Arroyo, que insiste en que la salud no tiene fronteras.

Los sistemas sanitarios, agentes contaminantes

Para la AMCC, hay varios riesgos preocupantes. Sobre todo es el que se cierne sobre los enfermos crónicos y los pacientes más vulnerables. También considera necesario que las prácticas médicas sean más sostenibles.

«Los estudios estiman que si el sector sanitario global fuera un país, sería el quinto más contaminante. No contamina lo mismo el sistema sanitario de Estados Unidos que el de Nigeria, pero obviamente, a nivel global supondría el quinto país más contaminante», asegura.

Tratar de que los materiales sanitarios no tengan tanto empaquetado sin poner en riesgo la seguridad, de forma que su fabricación sea más amigable con el medio ambiente, tratar de usar energías limpias o fomentar la descarbonización en los congresos médicos son algunas de las propuestas que plantea la Alianza.

También recoge otras prácticas, como la que proponen los nefrólogos, según cuenta la presidenta de la AMCC, de reutilizar el agua de la diálisis para lavandería u otros servicios de los hospitales.

«Cada especialidad debería de tener una serie de normas que mejoraran el consumo y el reciclado, no solo de los medicamentos, sino de todos los productos sanitarios que utilizamos y concienciar también a la administración», remarca.

La entrada Alianza Médica contra el Cambio Climático: «La relación entre salud y clima determina la medicina del siglo XXI» se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Espejos para Araujo: Biles, Ricky Rubio o Morata decidieron cuidar su salud mental y así lo contaron

Publicado

el

El jugador del FC Barcelona Ronald Araujo ha decidido parar un tiempo para recuperarse anímicamente y poder afrontar las exigencias de la alta competición en el fútbol del máximo nivel. Su decisión no es aislada. Se suma a otras que tomaron en su momento deportistas de elite como la gimnasta Simone Biles o el jugador de baloncesto Ricky Rubio. 

La salud mental se ha convertido en prioridad pública y social a tenor del creciente interés de la ciudadanía por cuidarla, por protegerla. Personalidades conocidas en los ámbitos de la cultura, la política y el deporte llevan relativamente poco tiempo desvelando que ésta es la razón por la que suspenden su actividad profesional un tiempo, el necesario hasta recuperarse. Los expertos/as consideran importante para la sociedad que figuras tan seguidas como éstas den pasos así.

Aunque no han trascendido los motivos psicológicos o emocionales que han llevado a Araujo a tomar la decisión de apartarse un tiempo de la competición, diferentes deportistas de prestigio los han contado en entrevistas, en comunicados o a través de sus cuentas en redes sociales.

Repasamos algunos casos y sus testimonios.

Simone Biles

La gimnasta estadounidense Simone Biles marcó un punto de inflexión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al retirarse de varias pruebas para centrarse en su salud mental. Explicó que sufría ansiedad y un bloqueo que le impedía coordinar mente y cuerpo. 

Este año, durante una charla en Buenos Aires, dijo que con su gesto buscó romper el estigma que aún pesa sobre la salud mental en el deporte y aseguró: “Antes que atletas, somos personas”.

simon biles
Simone Bales sonrie tras finalizar el ejercicio de barras en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

Ricky Rubio 

El baloncestista anunció en agosto de 2023 que detenía su carrera profesional para cuidar su salud mental. A través de un comunicado, pidió respeto y privacidad. 

En julio de este año, ofreció una entrevista, emitida en la cadena de televisión La Sexta, en la que desgranó la influencia que la salud mental ha ejercido en su trayectoria. 

Éstas fueron algunas de sus afirmaciones:

  • «No tuve adolescencia, no cambiaría lo que viví, pero me hubiera gustado disfrutar más como un adolescente. Prácticamente no tenía fines de semana desde los 14-15 años».
  • «Jugar en la NBA ha sido una experiencia brutal, pero igual la persona hubiese sido más feliz en Badalona».
  • «En mi tercer o cuarto año en la NBA no lo estaba pasando bien (…) Vi que entonces todo tenía que ser un mundo falso y bonito, tenía que esconder mis emociones».
  • «Un pensamiento muy difícil y no quiero magnificarlo, pero una de las noches en el hotel pensé: yo no quiero seguir con la vida. Me sentí así por un segundo. Yo sabía que no era yo, que algo tomaba el control de mí mismo (…) Cuando paro para no ir al Mundial, parecía que mi vida no tuviese sentido».
Ricky Rubio salud mental
El jugador de baloncesto Ricky Rubio en Barcelona en junio de 2024. EFE/ Marta Perez

Andrés Iniesta

El exfutbolista padeció una depresión cuando jugaba en el FC Barcelona. Es uno de los pasajes del libro que publicó este año, ‘La mente también juega’.

Durante el acto de presentación, recalcó la importancia de cuidar la salud mental y pronunció palabras como las siguientes: “Cuando tuve problemas de salud mental, tuve la gran suerte de contar con Pep Guardiola y empatizó mucho conmigo. Y eso fue clave para que pudiera seguir avanzando, pero a veces la persona que tienes enfrente no es fácil de gestionar”.

O éstas: «Hubo un día que, por ‘x’ o por ‘y’, sentí que no podía seguir así y nos pusimos manos a la obra. Y estoy más que agradecido a todas las personas que en cierta medida me acompañaron. La palabra es más acompañar que ayudar. Pude salir de ese momento».

El exfutbolista Andrés Iniesta presenta su libro ‘La Mente también juega’ en Barcelona. EFE/ Quique García

Álvaro Morata

En octubre de 2024, durante una conferencia de prensa con motivo de la concentración de la selección española previa a un partido frente a Dinamarca, el futbolista, actualmente en el Como italiano, reveló sus problemas de salud mental. 

Un documental (puede verse en Movistar Plus +) profundiza en tales problemas, contados por el propio futbolista. La depresión y los ataques de pánico aparecen en su testimonio.

Cuenta que comenzó a padecerlos durante la recta final de su contrato con el Atlético de Madrid y que los afrontó de la mano de un especialista.

Asegura en la producción: “Tenía miedo de todo. Tenía muchos pensamientos horribles, autodestructivos. Se me ha pasado por la cabeza el simular lesiones para no tener que estar. Tu cabeza te propone cualquier tipo de cosas que te haga evitar lo que te hace sufrir. Era como si estuviera en una habitación negra en la que todo el mundo me estaba mirando fijamente a mí. Mi cabeza me mandaba todo el rato señales y mensajes y voces diciéndome cosas horribles”.

El delantero Álvaro Morata durante un entrenamiento de la selección española en Las Rozas. EFE / Borja Sánchez-Trillo.

Sara Sorribes

En abril de 2025, la tenista española Sara Sorribes anunció un parón indefinido tras meses de sufrimiento emocional. Reconoció haber perdido la ilusión y necesitar ayuda para cuidar su cabeza y su cuerpo. 

Meses después, en noviembre, comunicó su regreso a las pistas y aseguró que “parar ha sido una de las mejores decisiones” de su vida. 

Sara Sorribes en un partido de la Billie Jean King Cup contra Brasil en Ostrava. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Gabriel Medina

El surfista brasileño Gabriel Medina, tricampeón mundial, anunció en 2022 que se tomaría un tiempo para cuidar su salud mental. Reconoció que la temporada anterior había sido “una montaña rusa de emociones” y que había llegado a su límite físico y emocional. 

Iván Ares

El piloto gallego Iván Ares, campeón de España de ralis, anunció en septiembre de 2024 su retirada temporal para cuidar su salud mental. Confesó en redes sociales que su mente “no estaba al mismo ritmo que su cuerpo” y que necesitaba ponerse en manos de profesionales. 

** En 2023, RTVE estrenó el documental “El viaje. La medalla de la salud mental”, con la participación de deportistas como Ruth Beitia, Almudena Cid o Edurne Pasabán.

La entrada Espejos para Araujo: Biles, Ricky Rubio o Morata decidieron cuidar su salud mental y así lo contaron se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas