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Mundo Política

La apuesta de Merz para el «regreso» de Alemania a Europa

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Berlín (Euractiv.com/.es) – El destino de Europa está, en parte, en manos de dieciséis políticos alemanes.

Ese es el número de negociadores que diseñarán la futura política europea de la mayor y más poblada economía del continente, al tiempo que los democristianos (CDU/PPE) y los socialdemócratas (SPD/S&D) intentan contrarreloj desde esta semana cerrar un acuerdo de coalición para antes de Semana Santa.

Tras el acuerdo de esta semana entre CDU, SPD y Verdes con vistas a intentar  aprobar el multimillonario paquete de inversiones, financiado con deuda y esquivando el estricto “freno” constitucional, destinado a infraestructuras y defensa, también le toca el turno a la nueva política europea de Berlín.

Aunque los máximos esfuerzos están centrados en cuadrar los detalles de la nueva “gran coalición”, los temas de la Unión Europea (UE) en esta ocasión adquieren  gran relevancia.

Tras tres años de una política europea tibia, y en ocasiones errática en el apoyo de Berlín a la defensa de Ucrania (por ejemplo el rechazo a enviar los ultramodernos misiles alemanes Taurus) con el Canciller saliente, Olaf Scholz (SPD), Merz quiere que Berlín asuma un papel de liderazgo, reforzando además el –ahora a medio gas- “motor franco-alemán”.

Los Verdes pactan con Merz y el SPD un multimillonario paquete para defensa e infraestructuras

Hasta hace apenas unas horas el acuerdo parecía muy alejado, amenazando con dejar en el limbo los planes del probable nuevo canciller, Friedrich Merz (CDU)

¿Cuál es su apuesta Un rediseño institucional que otorgue más peso a la política europea en el entramado institucional alemán.

Otorgando mayor protagonismo a la política europea se evitaría el bloqueo crónico de los sucesivos gobiernos de coalición (como el de la extinta “coalición semáforo” del SPD, liberales del FDP y Verdes) que en los últimos años ha alejado a Berlín del centro de gravedad en las decisiones de la UE.

Pero también es probable que ello sea un reto añadido durante las negociaciones para formar una nueva coalición.

Sin embargo, en opinión de Merz el fracaso no es una opción.

«Si Alemania permanece en silencio, (en los grandes temas de la agenda europea) también dañaremos  la capacidad de acción de la UE en su conjunto», señaló en enero pasado el líder de la CDU en un discurso para explicar sus directrices futuras en política exterior.

La voluntad de Merz por recuperar la iniciativa de Berlín en la construcción comunitaria es probablemente compartida, quizás en silencio, por muchos en el seno del SPD.

En algunos sectores del partido se percibía en los últimos tiempos un claro descontento por la pobre imagen “europea” de la última coalición tricolor en Bruselas y también en París.

Dado que la decisión sobre cuestiones que atañen a la UE está repartida entre varios partidos y ministerios, esa fragmentación ha sido un lastre por lo menos desde los prístinos tiempos de las «Grandes Coaliciones», con la ex Canciller Angela Merkel (CDU).

Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, goza casi de plenos poderes en materia de política europea, el Canciller alemán tiene que hacer juegos malabares para encontrar un consenso en el seno del ejecutivo.

Cuando los socios de una coalición en Berlín no logran acordar una posición común sobre un determinado asunto clave de política comunitaria, Alemania tiene que abstenerse en las votaciones del Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) en Bruselas, un bloqueo que ha sido bautizado como «voto alemán».

Un asunto delicado como la reforma migratoria de la UE, que tiene aristas diversas que afectan a más de un ministerio, tiene que obtener el visto bueno de todos los Departamentos implicados. En el caso de la política migratoria tiene que contar con el plácet de los ministros de Asuntos Exteriores e Interior.

Acuerdo entre Merz y el SPD para iniciar negociaciones de coalición

El acuerdo entre ambas formaciones contempla varios asuntos clave, entre ellos endurecer la política migratoria y lanzar un ambicioso programa de estímulo económico para sacar a Alemania de la crisis.

Pero también la responsabilidad de la coordinación está fragmentada.

El departamento para la UE en la Cancillería puede intervenir para dirimir conflictos políticos entre las partes; pero el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Economía se encargan de la coordinación entre ministerios, según explican fuentes oficiales.

También comparten con la Cancillería la responsabilidad de preparar las cumbres (Consejos Europeos), al tiempo que un ministro supeditado al Ministerio de Asuntos Exteriores supervisa las carteras de reforma y ampliación de la UE.

Ello otorga al Ministerio de Asuntos Exteriores -que suele estar en manos de un socio menor en una coalición-  gran influencia en los asuntos de la UE.

Un complejo “cubo de Rubik” en Berlín

Se trata de un verdadero mosaico de responsabilidades superpuestas que a menudo ha dejado poco espacio a Berlín para presentar una visión europea coherente.

La complejidad de ese “cubo de Rubik” en la toma de decisiones se agravó durante el mandato de Scholz, que mantuvo un conflicto casi permanente con el FDP y los Verdes.

«En esta última legislatura, a casi todos los ministros [les faltó] sentido de Europa», explica a Euractiv.de una fuente del SPD, al tiempo que apunta al distanciamiento de Scholz respecto a los temas europeos, dado su perfil más “atlantista”.

En repetidas ocasiones, los socios de la extinta coalición tricolor deshojaron la margarita sobre asuntos políticos clave de la UE, dilatando una decisión final de Berlín para, finalmente, abstenerse de mover ficha alegando falta de consenso entre las partes.

El ejemplo más notorio de ello fue la propuesta de la UE de prohibir la venta de coches nuevos de gasolina, en una negociación totalmente acordada en Bruselas, pero que quedó bloqueada cuando Alemania se retiró justo antes de la votación final debido a un veto interno del FDP.

El hecho de que Alemania, una potencia automovilística mundial, no hubiera intervenido antes dejó perplejos e irritados a muchos países de la UE.

Cómo intentará Merz esquivar el «freno de la deuda»

Junto con el fondo especial 100.000 millones de euros para las fuerzas armadas, que expira en 2027, los programas de inversión a gran escala del país se elevarían hasta 1 billón de euros.

Con Merz, ¿vuelve Alemania a Europa?

Merz ha prometido enmendar esos errores del pasado.

En ese sentido, entre sus propuestas para impulsar la nueva política europea de Berlín figura un ambicioso rediseño institucional, tal como esbozó en enero.

El primer pilar de su reforma será crear un nuevo y poderoso Consejo de Seguridad Nacional, que quiere convertir en «el centro de gravedad de la toma de decisiones colectiva del Gobierno sobre todas las principales cuestiones de política exterior, de seguridad, de desarrollo y europea».

El segundo pilar pasa por concentrar toda la capacidad de decisión de la política europea de Alemania en manos del Canciller.

¿El problema? Conseguir que sus socios de coalición lo apoyen.

La creación de un Consejo de Seguridad es probablemente la parte menos controvertida, ya que el SPD intentó en ocasiones anteriores crear una institución de este tipo, aunque los Verdes lo vetaron.

Pero dado que es altamente probable que el SPD reclame la cartera de Asuntos Exteriores, no parece fácil que los socialdemócratas acepten delegar esas competencias y transferirlas directamente a Merz.

«Creo que nos opondríamos con fuerza», afirma una fuente del SPD.

«Seríamos poco inteligentes si dejáramos la política europea enteramente en manos de los democristianos, porque la política europea es también muy importante para los ámbitos cruciales de la economía y la energía», agrega.

Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana

Aunque la redacción del acuerdo es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.

Numerosos analistas políticos consideran que Merz tiene ante sí la oportunidad de mejorar la coordinación de la política europea. La nueva cúpula del SPD también tiene interés en reforzar el liderazgo de Alemania en la UE, según destaca un análisis de los investigadores Johannes Lindner, Thu Nguyen y Jannik Jansen, del Centro Jacques Delors.

«Sin embargo, la centralización total (de las competencias en política europea) en la Cancillería no será posible, aunque sólo sea por [la independencia ministerial] y la necesidad de coordinación entre la CDU/CSU y el SPD», explica Lindner a Euractiv-Berlín.

En su opinión, mucho dependerá de la capacidad de los ministros para mejorar la coordinación entre ellos.

«Las negociaciones de coalición son ahora una primera prueba de lo cerca que están unos de otros en las cuestiones más importantes de la política europea», subraya el investigador.

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[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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El gigante energético polaco Orlen corta sus últimos vínculos con Rusia

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Varsovia (Euractiv.pl/.es) – La refinería polaca Orlen asegura que ha «liberado oficialmente a la región del crudo ruso» tras rescindir su último contrato de suministro con Rusia para una de sus refinerías situada en Chequia.

La empresa rescindió a finales de junio el último contrato que aún tenía en vigor para el suministro de crudo procedente del Este.

Ello significa que Orlen – y toda la región – ya no estará vinculada por ningún acuerdo con entidades rusas para el suministro de petróleo, según un  comunicado de la empresa.

«Hemos cerrado este capítulo y ahora trabajamos juntos para construir un futuro seguro para la región. Hoy nos abastecemos de petróleo de todo el mundo», explicó Ireneusz Fąfara, Director General de Orlen.

«Nuestras refinerías procesan crudo de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, el Mar del Norte, África y las dos Américas. Así es hoy la seguridad energética, la que prometimos a los polacos y a toda la región.», agregó el directivo.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el gobierno polaco y las empresas energéticas estatales decidieron suspender totalmente las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos.

El contrato con la empresa Rosneft, que finalizaba el 30 de junio de 2025, era el último acuerdo que vinculaba a Orlen con el petróleo ruso.

Previamente, la empresa rescindió otros contratos de suministro a Polonia a través del oleoducto Druzhba. Orlen también dejó de importar crudo ruso por mar.

El contrato se firmó 12 años antes y preveía entregas de petróleo a la refinería de Litvínov (Chequia). La otra instalación de Orlen en el país, situada en Kralupy, sólo procesaba crudo no ruso.

Sin embargo, debido a la insuficiente capacidad de los oleoductos para importar de fuentes alternativas, la refinería de Litvínov dependía de los suministros del oleoducto de Druzhba.

Como consecuencia de ello, tras la invasión de Ucrania, el gobierno checo solicitó una exención de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Moscú para poder seguir importando petróleo ruso y garantizar un suministro adecuado de combustible al mercado checo.

Durante ese tiempo, Orlen preparó la refinería de Litvínov -que dependía del petróleo ruso desde su creación- para procesar tipos de crudo alternativos. La empresa llevó a cabo una serie de mejoras tecnológicas y probó varias mezclas de crudo.

Como resultado de ello, Orlen cambió totalmente a fuentes alternativas en marzo de 2025, tras la entrada en funcionamiento del oleoducto TAL Plus, según explicó la empresa.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El pacto polémico pacto migratorio Italia-Albania, ante su mayor prueba de fuego

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Roma (Euractiv.it/.es) – El polémico acuerdo migratorio Italia-Albania se sigue enfrentando a importantes obstáculos, entre ellos el último informe del Tribunal Supremo de Casación que considera el pacto, en principio, contrario a la Constitución, lo cual ha reabierto el enfrentamiento entre el poder judicial y el Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.

El acuerdo para la «externalización» de la gestión del asilo, firmado el año pasado y modificado en repetidas ocasiones debido a varios bloqueos de la Justicia italiana, permite a Roma  tramitar algunos expedientes en centros situados en territorio albanés.

La nueva polémica entre la Justicia y Roma se produce tras la publicación de un detallado análisis jurídico del Tribunal Supremo de Casación, que señala múltiples riesgos constitucionales y de procedimiento en la aplicación del protocolo.

Según el alto tribunal, el protocolo puede violar varios derechos fundamentales protegidos por la Constitución italiana, la legislación de la Unión Europea (UE) y los tratados internacionales.

El informe critica la vaga definición de a quién se aplica el acuerdo -se refiere simplemente a los «migrantes»- y advierte de la desigualdad de trato entre los tramitados en Italia y los trasladados al extranjero.

A pesar de su contundencia, el dictamen del Tribunal Supremo no tiene peso jurídico vinculante. La presidenta del Tribunal, Margherita Cassano, subrayó el lunes que el informe no interfiere en la formulación de políticas.

«No hay extralimitación», declaró al Corriere della Sera, al tiempo que describió el análisis como una herramienta técnica para los jueces. «Estos informes no son vinculantes y no conllevan consecuencias automáticas», agregó.

A pesar de ello, el documento podría servir de orientación para los tribunales menores a la hora de evaluar la legalidad de las detenciones y deportaciones en virtud del acuerdo.

También incluye cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con lo cual abre un nuevo frente en la batalla legal sobre la «externalización» de la gestión migratoria.

En ese sentido, el ministro italiano de Asuntos Europeos, Tommaso Foti aseguró el lunes que el gobierno seguirá adelante con su política migratoria, al tiempo que denunció lo que calificó de «obstruccionismo» por parte del poder judicial.

«Mientras que la línea política del gobierno de Meloni sobre inmigración irregular es adoptada como modelo en Europa, algunos órganos judiciales en Italia parecen más centrados en socavarlo», agregó.

Por su parte, el líder de Forza Italia (PPE) en el Senado, Maurizio Gasparri, fue más allá y denunció que el departamento responsable del informe en el Tribunal de Casación fue «tomado por activistas de extrema izquierda (…)».

En su dictamen, el alto tribunal destacó la falta de garantías procesales para los solicitantes de asilo, y subrayó que el protocolo no proporciona un marco jurídico claro que proteja los derechos fundamentales en un contexto extraterritorial.

Uno de los principales motivos de inquietud para el Tribunal es que, en virtud del acuerdo, la detención no se considera el último recurso, como exige la legislación de la UE, sino que parece ser la opción por defecto.

Además, el alto tribunal advirtió del riesgo de detenciones ilegales.

Dado que el protocolo no permite poner en libertad a los migrantes en Albania, las personas cuya orden de detención haya expirado tendrían que ser trasladadas de nuevo a Italia, un proceso que, debido a los retrasos logísticos, podría dar lugar a horas o incluso días de detención «ilegal».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Cinco asuntos clave que marcarán el nuevo presupuesto plurianual de la UE de 1,2 billones de euros

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presupuesto a largo plazo del bloque comunitario (el Marco Financiero Plurianual), que arranca en 2028, pasará por una profunda revisión.

El actual Marco Financiero Plurianual (MFP) se diseñó para tiempos estables. Pero esa época ya pasó, y con ella el presupuesto de la UE tal como lo conocemos. Ahora hay más cosas en juego: Europa se enfrenta a un déficit de inversión de al menos 750.000 millones de euros al año y está reforzando sus capacidades de defensa con un nuevo plan de rearme de 800.000 millones de euros.

La Comisión Europea presentará el grueso de su nueva propuesta presupuestaria el 16 de julio, dando inicio a más de dos años de difíciles negociaciones.

Es probable que el resultado redefina radicalmente tanto las prioridades de gasto del bloque como los nuevos objetivos.

He aquí los cinco principales debates que darán forma al próximo MFP.

Tamaño: ¿cuánto dinero?

A partir de 2028, los países de la Unión Europea (UE) empezarán a devolver los 650.000 millones de euros del fondo de recuperación COVID-19 a un ritmo de cerca de 30.000 millones de euros al año, es decir, aproximadamente una quinta parte del presupuesto anual.

Se corre así el riesgo de socavar las ambiciones de la UE, especialmente para los países que ya luchan por equilibrar sus cuentas en casa. Austria, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría registran déficits lo suficientemente elevados como para justificar sanciones de la UE.

Francia y España han pedido que se duplique el MFP, e incluso Dinamarca, tradicionalmente frugal, está abierta a un aumento.

Técnicamente, la forma más fácil de evitar pedir más dinero a los países de la UE es dotarla de sus propias fuentes de ingresos, como el impuesto sobre el carbono.

Pero la propuesta para gravar las emisiones y los beneficios de las empresas en función de los ingresos de la UE está bloqueada en el Consejo desde 2023.

Disponer de nuevos ingresos tampoco significa automáticamente que la UE vaya a gastar más en general. Alemania, por ejemplo, dice que «no hay motivo» para aumentar el MFP, aunque está abierta a debatir nuevas propuestas para recaudar dinero.

En cualquier caso, las negociaciones sobre la dimensión del MFP serán «duras», comentó el embajador de Dinamarca ante la UE, Carsten Grønbech-Jensen, antes de que su país asumiera, este 1 de julio, la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Si los países de la UE no logran ponerse de acuerdo para aumentar el volumen mediante nuevos recursos comunitarios, la batalla por los fondos existentes puede ser aún más cruenta.

Aunque es posible que las conversaciones sobre el volumen global del próximo presupuesto de la UE no concluyan bajo la presidencia danesa, Grønbech-Jensen asegura que la atención se centrará sobre todo en la estructura.

Cohesión, reformas y defensa

Los fondos de cohesión, que representan casi un tercio del actual presupuesto de la UE a largo plazo, están destinados a ayudar a las regiones europeas más pobres a recuperar su retraso económico.

Pero la Comisión quiere cambiar tanto la forma en que se reparten los fondos como el destino que se les da.

El primer cambio es político. Las regiones recibirían dinero en efectivo al aplicar reformas aprobadas por Bruselas, coordinadas a través de nuevas «asociaciones» regionales-nacionales

El pasado mes de octubre, un documento interno filtrado reveló el plan de la Comisión de reproducir el modelo del fondo de recuperación COVID-19 fusionando los fondos agrícolas, la Política Agrícola Común (PAC) y el dinero de Cohesión en 27 cajas nacionales impulsadas por las reformas.

Eso habría restado poder a las regiones y aumentado la influencia de Bruselas sobre los países más pobres.

Aunque la idea fue rechazada, se mantiene, al menos en parte, a través de las nuevas asociaciones regionales-nacionales. La cuestión clave es si se dejará de lado a las regiones en favor de negociaciones entre Bruselas y las capitales.

El segundo cambio es estratégico. El ejecutivo de la UE quiere reorientar los fondos de cohesión hacia la defensa y las tecnologías estratégicas, como la IA y la biotecnología.

Ello supondría una ruptura con el actual enfoque de «especialización inteligente», que incentiva a cada región a invertir en áreas adaptadas a sus puntos fuertes.

La reorientación de los fondos de cohesión hacia prioridades comunes a todo el bloque «sin restricciones geográficas ni por el tamaño de la empresa», tal como la describe la Comisión, podría diluir la misión principal de los fondos de cohesión: reducir las disparidades regionales.

PAC: ¿Reformar y reducir?

La PAC, que también representa casi un tercio del presupuesto, concretamente las subvenciones a los agricultores de la UE, está dividida entre pagos directos (79%) y ayudas a las zonas rurales (21%).

Las asociaciones de agricultores más fuertes de Europa se oponen a cualquier fusión de esos dos pilares, a la integración de la PAC en los fondos de cohesión más amplios o al recorte de las ayudas globales.

Sin embargo, es precisamente hacia donde parece dirigirse la Comisión. El porcentaje de la PAC en el presupuesto de la UE no ha dejado de disminuir. y los expertos prevén una reducción de las subvenciones del 15-20% en el próximo ciclo presupuestario, según explicaron varios analistas a Euractiv.

Eso provocaría un fuerte rechazo en varios países, entre ellos Francia, donde la PAC es un asunto nacional «intocable».

Los agricultores alemanes, por su parte, han obtenido recientemente ventajas en sus presupuestos nacionales y ahora dirigen su atención a Bruselas.

Dado que el tema suscita divisiones nacionales, es probable que cualquier reforma sea impugnada.

Fondo de Competitividad: La reforma Draghi

El Fondo Europeo de Competitividad ( FEC ) es el nuevo buque insignia industrial de Ursula von der Leyen para apoyar toda la cadena de innovación, desde la investigación aplicada hasta las empresas de nueva creación.

La medida fusionaría miles de millones de euros de más de 10 líneas presupuestarias específicas en un único fondo flexible.

Según la presidenta de la Comisión, el programa de investigación Horizonte, dotado con 94.000 millones de euros, seguirá siendo autónomo, pero estará «estrechamente vinculado» al FEC.

Esta garantía es una victoria parcial para el mundo académico, que teme que la financiación a largo plazo, al alza y basada en la experiencia, ceda el paso a las prioridades políticas a corto plazo, a la baja, bajo la dirección estratégica de von der Leyen.

Sin embargo, el Ejecutivo de la UE ya ha presentado una propuesta para abrir Horizon a la investigación relacionada con la defensa.

En cuanto al tamaño, Draghi y los expertos de Horizon abogaron por duplicar con creces el próximo presupuesto de Horizonte, pero la Comisaria de Investigación subrayó que no es realista.

Los programas de salud y clima, que actualmente se benefician de una financiación previsible y delimitada, podrían ver sus presupuestos diluidos o reorientados bajo el paraguas más amplio de la competitividad.

Los países de la UE están dispuestos a impulsar la competitividad europea, pero tendrán que demostrar su voluntad de comprometer fondos, abandonar antiguos programas y prioridades y dejar más margen de maniobra a la Comisión.

Flexibilidad: ¿Cuánto poder para Bruselas?

En general, Von der Leyen quiere menos líneas presupuestarias con más flexibilidad dentro de ellas y entre ellas, y posiblemente un ciclo presupuestario de cinco años en lugar de los siete actuales.

Pero el dinero que no está asignado de antemano se suele considerar políticamente poco fiable, sobre todo para prioridades a largo plazo como la investigación fundamental.

Por otro lado, los países de la UE también pueden considerar la revisión propuesta como una «usurpación» de poder, y los grupos del Parlamento Europeo están dispuestos a luchar por la plena supervisión de las futuras decisiones de gasto.

Existe un amplio consenso en que la UE necesita un presupuesto más ágil y reducido para hacer frente a nuevas prioridades como la defensa y la competitividad.

Pero la UE es una máquina pesada, y siempre corre el riesgo de tomar el camino de menor controversia.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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