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Demasiadas dudas sobre el compromiso climático de la «gran coalición» alemana
Berlín (Euractiv.com/.es) – En su reciente acuerdo preliminar de gobierno, los socios de la probable coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el socialdemócrata SPD (S&D), se comprometen a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE), pero sus planes para lograrlo son poco concretos.
«Defendemos los objetivos climáticos alemanes y europeos» y prometemos «armonizar la protección del clima, la equidad social y el crecimiento económico de forma pragmática y no burocrática», se afirma en el Sondierungspapier de la CDU y el SPD, su acuerdo político preliminar que servirá de base para las negociaciones oficiales ulteriores.
Aunque la redacción es bastante clara, no esboza un camino concreto para lograr el objetivo de “cero emisiones”, que Alemania quiere alcanzar cinco años antes que la UE en 2045.
Sin embargo, «el compromiso con los objetivos climáticos es una declaración sobre su consecución», según explica a Euractiv-Berlín Nina Scheer, portavoz del SPD en política energética y climática.
El probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz , explicó recientemente que la versión final del futuro fondo de impulso a las infraestructuras dotado con 500.000 millones de euros «incluirá por supuesto medidas para la protección del clima».
Pero, sobre todo en lo relacionado con el futuro de la movilidad sostenible, algunas de las medidas citadas en el acuerdo parecen querer contentar a todo el mundo.
Neutralidad tecnológica y bonificación por compra de vehículos eléctricos
Para preservar la posición de Alemania como baluarte de la industria automovilística europea, las dos partes acordaron «confiar en la neutralidad tecnológica», lo cual es coherente con el rechazo de la CDU y la derecha en general a la eliminación progresiva en 2035 de los motores de combustión interna para los coches nuevos.
En el mismo párrafo, el acuerdo señala: «Al mismo tiempo, queremos promover la movilidad eléctrica mediante incentivos a la compra».
Ese texto está incluido en el programa electoral del SPD y tiene como objetivo revertir la caída en picado de las ventas de vehículos eléctricos en 2024 después de que un incentivo nacional a la compra se cancelara abruptamente debido a problemas presupuestarios, lo cual choca con la posición de la CDU a favor del motor de combustión.
Por otro lado, el documento promete «aumentar la desgravación por desplazamiento», una de las medidas estrella de la CDU, la cual se puede solicitar para todas las modalidades de transporte, pero que en la práctica favorece en gran medida a los conductores de automóviles.
Sin embargo, el pacto entre la CDU y el SPD establece que ambos partidos «consultarán» sobre si se mantiene el Deutschlandticket, un billete de transporte público válido en casi todos los medios de transporte público del país que se creó en parte para desincentivar el uso del automóvil privado en determinadas circunstancias.
Las energías renovables se quedan en el limbo, pero no la nuclear
Por otro lado, en el documento las dos formaciones se comprometen de manera explícita a construir 20 GW adicionales de gas de aquí a 2030, cumpliendo así una decisión tomada por el anterior gobierno de tripartito coalición (SPD, Verdes y liberales del FDP) para sustituir al carbón en caso de caídas del suministro.
Aunque la combustión de gas produce menos emisiones de dióxido carbono que la de carbón, es un combustible fósil, lo cual contradice en cierto modo la afirmación del documento de que la coalición «explotará todo el potencial de las energías renovables».
Las fuentes renovables que menciona el documento son la «solar, eólica, bioenergía, hidroeléctrica, geotérmica», y habla de un aumento de la capacidad de almacenamiento, con una notable ausencia de la nuclear a pesar de que el bloque de centro-derecha apuesta por volver a ella.
La capacidad de gas añadida «debe entenderse en el contexto de la prioridad legal existente para las energías renovables», según explicó Scheer a Euractiv-Berlín.
La actualización de la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) de 2023 concede prioridad a la construcción y ampliación de las capacidades de energías renovables frente a otras alternativas, entre ellas las leyes de zonificación, la protección de monumentos o la biodiversidad.
Aunque varios representantes de la industria energética alemana, entre ellas la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE) han respaldado en líneas generales el acuerdo preliminar de coalición hay algunas voces discordantes.
En ese sentido, la presidenta de BEE, Simone Peter, sostiene que una mayor flexibilidad y el acoplamiento de sectores podrían proporcionar capacidad con mayor rapidez, con una energía limpia y barata. Esas medidas añadirían hasta 38 GW de capacidad adicional para 2030, según explica.
Por su parte, Kerstin Andreae, portavoz de BDEW, critica que en el documento no se mencione al sector de la calefacción, señalado por sus elevadas emisiones de CO2 que ha llevado a Alemania a incumplir los objetivos climáticos sectoriales de la UE.
Reunión entre Verdes, SPD y CDU
Aunque los imprecisos puntos de debate del documento se puedan concretar más en detalle en las negociaciones de coalición que comenzarán el próximo jueves, las reticencias de los partidos ecologistas proyectan largas sombras sobre el plan.
El proyecto de Merz para financiar con deuda su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y en defensa –con una flexibilización del denominado “freno de la deuda” anclado en la Constitución- necesita la aprobación por mayoría de dos tercios, y para ello Los Verdes son imprescindibles.
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[Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Superfrutos y pólizas de seguros frente a la incertidumbre climática en la Amazonía

Christian Lozano López
Comunidades de la Amazonía que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación balanceada pueden encontrar en la región boliviana de Pando un ejemplo de cómo mejorar sus dietas mediante la cosecha y recolección responsable de los frutos del bosque, una práctica que también genera ingresos económicos.
De acuerdo con el responsable de resiliencia para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), Raphael Leao, “la Amazonía es la región con la más grande biodiversidad alimentaria del mundo”, pero en los ocho países que la integran se registran “los más altos índices de inseguridad alimentaria nacionales”.
“Esa contradicción es el punto de partida del esfuerzo para valorar (…) la producción de alimentos locales y nutritivos”, afirmó Leao a EFE, al señalar que la producción de frutos amazónicos representa una “oportunidad” para las comunidades que habitan este territorio en Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Cuando las poblaciones locales llevan a cabo estas actividades, «se contribuye a soluciones sostenibles» al incorporar «conocimientos y sabidurías tradicionales que tienen como pilar (…) la consciencia de la preservación del bosque y de la biodiversidad”, indicó.
Un modelo exitoso en Bolivia

Uno de esos casos se da en Cobija, capital del departamento de Pando, en el norte de Bolivia, donde WFP apoya el desarrollo de cadenas de valor sostenibles de frutos silvestres —no cultivados— como el asaí y la castaña, con un impacto positivo en la alimentación local.
El modelo se basa en la recolección de estos frutos por parte de familias de la zona, que agrupan volúmenes “muy por debajo” del total producido naturalmente, explicó Leao.
Posteriormente, los productos se destinan al comercio local y a programas de alimentación complementaria escolar, donde aportan dietas hasta un 380 % más nutritivas que las basadas en productos ultraprocesados, según datos del WFP.
A medida que mejoran la calidad, la trazabilidad y la capacidad de transformación, estos productos “van ingresando a mercados nacionales e internacionales, siendo reconocidos por sus bondades nutricionales y calidad”, detalló el representante del WFP en Bolivia, Alejandro López-Chicheri.
“Se basa en prácticas que requieren de un buen estado del bosque, respetando los ciclos de regeneración natural y fortaleciendo las capacidades de las organizaciones locales (que reconocen que) el bosque es su principal activo de largo plazo, no solo una fuente inmediata de ingresos”, explicó.
El WFP destacó que para producir 100 toneladas de pulpa de asaí se involucran unas 14 familias, se generan 41 empleos, se obtienen 6.300 dólares de ingreso bruto anual por familia y se reduce la huella de carbono en un 9,6 %. En el caso de la harina de castaña, la misma cantidad de producción involucra a 62 familias, crea 65 empleos, genera 6.000 dólares anuales por familia y reduce la huella de carbono en un 9,7 %.
“La castaña mueve entre 220-250 millones de dólares cada año, mueve más de 60.000 empleos durante la zafra”, señaló la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
Agregó que el consumo de productos amazónicos aumentará “cada vez más” por sus beneficios para la salud y subrayó su importancia para la conservación del bosque.
“Consumiendo estos productos estamos garantizando que las familias que viven en el bosque vayan a cuidarlo cada vez más, porque cuidándolos es que vamos a garantizar que la economía mejore”, indicó.
Según López-Chicheri, este cambio en los hábitos de consumo se está replicando progresivamente en otras zonas del país, especialmente en 14 municipios de los departamentos de Pando, Beni y La Paz.
Inundaciones y sequías, la mayor amenaza

Estos sistemas alimentarios enfrentan, sin embargo, amenazas asociadas a un clima cada vez más extremo, con inundaciones, sequías, incendios y deslizamientos frecuentes e intensos. En 2024, el desbordamiento del río Acre provocó en Cobija una de las peores inundaciones de su historia, que afectó a más de 3.600 personas.
«Te sientes tan impotente de ver que tu río está creciendo, que las viviendas se están llenando (de agua), que las familias están desesperadas”, recordó la alcaldesa.
Como respuesta, WFP diseñó un seguro climático municipal, que se activa automáticamente y permite un desembolso rápido de recursos.
La especialista en seguros climáticos de la organización, Leticia Goncalves, explicó que “esto permite proteger la alimentación, apoyar a las familias más vulnerables y evitar que los municipios queden sin recursos. En la primera etapa, WFP paga la póliza, pero la idea es que más adelante los municipios asuman esa responsabilidad para que el modelo sea sostenible”.
También es necesaria la concienciación local, como afirma desde Pando el recolector de superfrutos Misael Campos.
«La Amazonía solita, ella no se destruye, ella se regenera, se recompone, si la dejamos sin tocarla», sentenció. EFE
Para conocer más sobre esta historia, puede ingresar a www.wfp.org/foodprints
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Expedición Canarias Dakar presenta su proyecto 2026 sembrando futuro desde Canarias

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El Gran Canaria Arena fue el escenario elegido para la presentación oficial del proyecto Expedición Canarias Dakar 2026, una jornada que reunió a instituciones, patrocinadores, medios de comunicación y colaboradores para dar a conocer un nuevo capítulo del proyecto deportivo canario, marcado por un propósito claro: unir élite deportiva, sostenibilidad y educación en un mismo camino.
Durante el acto se desvelaron las líneas maestras del proyecto que competirá en el Rally Dakar 2026, en la máxima categoría de la prueba, con Pedro Peñate afrontando su duodécimo Dakar y Dani Mesa, uno de los copilotos nacionales más laureados del off-road, debutando en la prueba más dura del mundo tras una destacada trayectoria a nivel nacional.
La presentación contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes institucionales, entre ellos Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias; Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Juan Carlos Atta, alcalde de Valsequillo; y representantes de la Universidad Nebrija, socio estratégico del proyecto en el ámbito educativo.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la plantación simbólica de almendreros, realizada con el apoyo y la colaboración de instituciones y patrocinadores, como gesto inaugural del llamado Bosque del Dakar, una acción que representa el primer kilómetro de un proyecto que quiere dejar huella positiva más allá de la competición. Un acto cargado de simbolismo que refuerza la sostenibilidad como piedra angular de esta nueva etapa.
“Este año afrontamos el mayor reto deportivo de nuestra historia, compitiendo en la máxima categoría del Dakar, y lo hacemos con más ilusión y responsabilidad que nunca. Pero además, es un orgullo poder contribuir al desarrollo profesional de los alumnos de la Universidad Nebrija y demostrar que el deporte también puede ser una herramienta de formación y futuro”, señaló Pedro Peñate, que encara el Dakar 2026 con la ambición intacta tras más de una década de experiencia en el rally más duro del mundo.
Por su parte, Dani Mesa, que vivirá su primer Dakar en esta edición, destacó que “llegar al Dakar después de tantos años de trabajo y hacerlo dentro de un proyecto con valores tan claros es un sueño cumplido. Afronto este reto con muchísima motivación y con la responsabilidad de estar a la altura de un equipo como Expedición Canarias Dakar”.
Expedición Canarias Dakar afronta así una temporada clave, con un proyecto único en el mundo que combina máxima exigencia deportiva, compromiso con la sostenibilidad y una firme apuesta por la educación y el talento joven, de la mano de la Universidad Nebrija y su programa Nebrija to Dakar.
Este proyecto es posible gracias al apoyo y la confianza de Universidad Nebrija, Cabildo de Gran Canaria, Club Deportivo Valsebike, Gobierno de Canarias, TH-TRUCKS, Würth, Ayuntamiento de Valsequillo, Cabildo de Lanzarote, Escudería Lanzarote, KTM, STAR GARAGE, FB Marketing Motorsport, Federación Canaria de Automovilismo y Federación de Automovilismo de Las Palmas.
Con esta presentación, Expedición Canarias Dakar inicia oficialmente el camino hacia el Dakar 2026, un recorrido que, desde Canarias al desierto, quiere demostrar que competir al más alto nivel también puede ser una forma de construir futuro.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: Fran Beltrán – Responsable de Marketing y Comunicación
PIE DE FOTO: Expedición Canarias Dakar presenta su proyecto 2026 sembrando futuro desde Canarias
Contacto Emisor: Fran Beltrán - Responsable de Marketing y Comunicación Contacto: Fran Beltrán - Responsable de Marketing y Comunicación Número de contacto: 615781093
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
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Más viajes, menos combustible y menos CO2: el transporte promete una revolución en Brasil

¿Qué pasaría si la misma flota de camiones que hoy recorre las carreteras pudiera hacer hasta un 50 % más de viajes, gastando menos combustible y emitiendo menos carbono?
Ese tipo de cambios que prometen revolucionar el transporte por carreteras ya son una realidad para empresas transportistas en Brasil que están apostando por invertir en soluciones tecnológicas para mejorar su productividad y, de paso, reducir las emisiones contaminantes.
El reto no es menor para un país como Brasil, donde el transporte por carretera concentra 65 % de toda la carga movilizada en el país, lo que encarece no solo el coste de los fletes internos, sino que resta competitividad en las exportaciones.
Enviar soja desde Brasil a China puede llegar a costar 138 dólares por tonelada, un 86 % más que desde Estados Unidos y un 46 % más que desde Argentina, según datos de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA).
La explicación para este desfase es la alta concentración del transporte por carreteras en Brasil, la falta de inversión en infraestructuras, una flota envejecida y también, a un problema de visión empresarial.
«La ineficiencia logística en América Latina, no solo en Brasil, está muy ligada a un legado de cómo se percibe la cadena de suministro y la logística dentro de las empresas. En las últimas décadas, la logística y la cadena de suministro han terminado siendo vistos como el patito feo y como algo transaccional», explica Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte.
Y aunque en los últimos años, a raíz de la pandemia, esta tendencia está cambiando, según Guimarães, «todavía no hemos tenido tiempo suficiente para transformar la logística y la cadena de suministro en algo estratégico para las empresas, para cambiar de manera amplia este tema de la eficiencia logística operativa».
¿Qué pueden hacer las empresas?
La principal herramienta para revolucionar la eficiencia está viniendo de la mano de la tecnología.
Herramientas de geolocalización, optimización de rutas y programación de los tiempos de repostaje y mantenimiento, técnicas clave para ganar una carrera de Fórmula Uno, ahora también permiten ahorrar costes en cada trayecto de un camión de carga pesada.
Con estas mejoras operacionales, se puede incrementar la eficiencia entre un 25 % y 50 % usando «el mismo camión, en el mismo tramo y con el mismo tiempo», explica el director de LOTS Group, empresa del grupo Scania.
“Y eso, obviamente, trae beneficios desde el punto de vista financiero, con una reducción de costos, pero también un beneficio desde el punto de vista de la descarbonización, porque se está realizando prácticamente la misma operación con una máxima optimización de la operación logística”, comenta Guimarães.
La estrategia no se limita a la tecnología. LOTS entrena a conductores para que adopten una conducción más sostenible y más eficiente. Según Guimarães, se puede ahorrar hasta un 20 % de combustible con un buen entrenamiento dedicado a aprender a frenar o a tomar una curva.
El aporte a la sostenibilidad
Todos estos ahorros, unidos a cambios en las fuentes de combustibles, también pueden contribuir de forma importante para la reducción de emisiones en el transporte.
Con ese objetivo, el Gobierno brasileño está invirtiendo 260.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) en el programa Combustible del Futuro, que busca desarrollar hasta 2037 un diésel verde, para eliminar las emisiones en el transporte.
Pero no hace falta esperar una década para introducir mejoras, y ya se pueden lograr reducción de emisiones con adaptaciones de la flota de camiones al biogás o con vehículos eléctricos.
Una de las principales iniciativas en este sentido, recién lanzada en Brasil con el apoyo de 17 empresas privadas, es un proyecto para electrificar la flota de camiones en la Vía Dutra, la carretera que une Río de Janeiro y São Paulo, por donde circula el 41 % del PIB de Brasil.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra.
Las ganancias financieras derivadas de una mayor eficiencia operativa pueden servir, además, para financiar la transición energética y «alcanzar la paridad de costes entre la logística verde y la logística tradicional a diésel».
“Lo fundamental es que la eficiencia está en manos de cada empresa. Si logramos escalar operaciones más productivas, la propia eficiencia paga la transición energética. Y, con más escala, la infraestructura se vuelve viable”, concluye Guimarães. EFE
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