Ciencia y Salud
Suspenso al bienestar emocional de los mayores de 55 años

Aunque los mayores valoren su salud con una buena nota, no se debe dejar a un lado el bienestar emocional, pues es tan importante como la salud física.
La mayoría reconoce que cuida su salud física (7,5) y que tiene hábitos alimenticios saludables (7,4), como consumir fruta y verdura de forma regular (80 %) y realizar ejercicio al menos 4 veces por semana (13 %).
También se sienten vitales y acompañados (8,1), manifiestan ilusión por el futuro (7,6) y afirman con un 9,2 que no necesitan ayuda en su día a día.
Sin embargo, se puntúan con un suspenso en el cuidado de su bienestar emocional (4.4).
Estos datos se recogen en el informe “Séniors y Salud en España” de Fundación MAPFRE, en colaboración con Fundación IDIS y Lukkap, con el objetivo de conocer como valoran su salud los mayores entre 55 y 75 años, cómo se sienten a nivel físico y mental, que hábitos practican para cuidarse, y qué factores influyen a la hora de valorar su estado de salud.
El estudio
Se han encuestado a 2.596 personas de entre 55 y 75 años, mediante llamadas telefónicas de 12 minutos con 36 preguntas y una encuesta online con 53.
Del total de la muestra un 59 % son hombres y un 41 % mujeres, siendo un 93 % españoles, un 6 % del resto de Europa y un 1 % de América Latina y el Caribe.
Además, respecto al nivel de estudios, el 50 % tienen estudios universitarios, el 30 % no los tienen y el 18 % poseen otros estudios.

Más enfermedad, peor percepción
El estudio muestra que la mitad (57 %) revisan su salud un vez al año y cuánto más acuden a esas revisiones es porque su percepción de salud es peor.
Ginecología, urología y digestivo son las especialidades médicas a las que más van los mayores a la hora de hacerse revisiones preventivas.
Además esta percepción cambia según sus enfermedades pues una percepción peor conlleva más enfermedades crónicas y medicamentos.
En este sentido, según la encuesta, el 75 % de los mayores de 55 sufre una patología crónica como la hipertensión (35 %), el colesterol alto (30 %) y la artritis o artrosis (26 %), las más frecuentes, y el 15 % padece una enfermedad grave.
También cambia según la patología pues las que impactan de forma más negativa en la percepción de su salud son las pulmonares (5,9) y las patologías como el ictus y el cáncer (6,4).
Hábitos y actividad física
La investigación revela que lo que más cuidan los encuestados es la alimentación (81 %) y luego, el deporte (51 %).
Además, la mayoría cambiaron sus hábitos para tratar de evitar posibles complicaciones futuras (52 %).
Por otra parte, aunque el cuidado emocional sea bajo en términos generales, las personas que realizan ejercicios de fuerza y equilibrio al menos una vez cada 15 días dicen tener un mejor cuidado de su bienestar emocional.
Respecto al sueño, el 43 % no consigue dormir esas 7-8 horas recomendados y un 67 % ni se despierta descansado 5 días o más a la semana.
El bienestar emocional
El estudio explica que compartir comidas y viajes con amigos, junto con paseos y actividades culturales son esenciales para fortalecer la amistad y contribuyen al bienestar emocional
Así lo recoge el informe, según el cuál el 41 % de los encuestados reconoce organizar planes cada semana.
Estos datos son relevantes ya que, según el estudio, cuanto mayor es la frecuencia de planes sociales, mejor es la percepción que tiene una persona sobre su estado de salud.
De este modo, los que salen a diario la puntúan con un 7,6, mientras que los que tienen planes menos de una vez al mes, la valoran con un 6,7.
También cuidar a otros como a los nietos ayuda a que se sientan más vitales y por lo tanto, con mejor salud.
Recomendaciones para vivir más tiempo y mejor
Los expertos de salud de la Fundación MAPFRE ofrecen las claves para tener una vida mejor y más larga:
- Una correcta alimentación, rica en frutas y verduras (al menos cinco porciones al día), con un bajo consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y sal, como, por ejemplo, los ultraprocesados.
- Realizar actividad física regular, con hábitos sencillos como caminar, nadar o subir escaleras y con ejercicios de fuerza y equilibrio.
- Gestionar el bienestar emocional mediante una actitud positiva, ser consciente de las prioridades de la vida, internar tomarse las cosas con mayor calma, participar en actividades con otras personas y pasar tiempo al aire libre.
- Cuidar el tiempo de descanso, con al menos siete horas al día de sueño.
- Reducir al máximo el consumo de alcohol y abandonar el tabaco, origen del múltiples enfermedades.
Conclusiones
- El 53 % anda a diario y el 13 % anda, al menos, 4 días a la semana.
- El 40 % cuida de su bienestar emocional y el 57 % duerme 7-8 horas.
- El 64 % evitó alimentos procesados, el 86 % come habitualmente comida casera y el 59 % evita dulces y refrescos.
- El 80 % come frutas y verduras de manera regular.
- El 61 % consume alcohol una vez cada 15 días o menos.

La entrada Suspenso al bienestar emocional de los mayores de 55 años se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El 85% de los europeos considera que el cambio climático es un problema y cree que combatirlo debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, según revelan los resultados de una nueva encuesta dados a conocer este lunes por la Comisión Europea.
La encuesta reveló que el 81% de los ciudadanos de la UE apoya el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, y el 77% cree que los daños del cambio climático no mitigado costarían más que invertir en la transición ecológica.
El ejecutivo de la UE dio a conocer estos datos dos días antes de la prevista publicación de una propuesta de nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040.
En opinión de Bruselas, los resultados de la encuesta demuestran que los ciudadanos avalan los esfuerzos de la UE para continuar el combate contra el cambio climático.
«Los europeos están enviando un mensaje contundente: se preocupan por el clima, perciben los riesgos y creen en la acción», explicó la Vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera, entre cuyas responsabilidades figura supervisar la transición industrial y energética de Europa.
«El Pacto Verde no es un objetivo abstracto: es un camino compartido hacia una vida más sana, una energía segura y una economía que funcione para las personas», afirmó la ex ministra española de Medio Ambiente
«Esta encuesta confirma que los ciudadanos están preparados para avanzar, y esperan que lideremos con claridad y ambición«, añadió la socialista (PSOE).
Para el Comisario de Clima, Wopke Hoekstra -que presentará la propuesta 2040 el miércoles-, la encuesta indica que los europeos «quieren acciones concretas y audaces».
Por su parte, Dan Jørgensen, Comisario de Energía y Vivienda aseguró que el apoyo de los ciudadanos a las energías renovables, la eficiencia energética y la seguridad «demuestra que vamos por el buen camino».
La encuesta revela que el 88% de los europeos considera «importante» que los responsables políticos tomen medidas para impulsar el despliegue de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética.
Sin embargo, los europeos no creen que sus decisiones individuales sean prioritarias en la lucha contra el cambio climático, sino que consideran que las empresas, los gobiernos nacionales y la UE son los más indicados para tomar medidas de calado.
Además, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos asegura que le resulta difícil distinguir las noticias fiables de la desinformación sobre el clima en las redes sociales, y el 52% asegura que los medios de comunicación tradicionales no les informan con claridad sobre el tema.
Solo el 38 % de los encuestados asegura sentirse personalmente expuesto a los riesgos asociados al cambio climático.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los europeos respaldan mayoritariamente la acción por el clima, según una encuesta appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Italia y Francia se han visto afectadas, en menos de tres días, por tres brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina (LSD por sus siglas en inglés), lo cual ha obligado a las autoridades a actuar con rapidez para evitar su propagación por el resto de países de la Unión Europea (UE).
Según el ministerio francés de Agricultura, el 29 de junio se confirmó un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño de la región de Saboya. El 22 de junio se registraron dos brotes en Italia, primero en Cerdeña y luego en Lombardía.
Aunque no es transmisible al ser humano, la LSD provoca fiebre y nódulos cutáneos en el ganado. Supone una importante amenaza para la industria, ya que provoca una reducción de la producción de leche, esterilidad potencial en los toros, daños en la piel y, en algunos casos, la muerte.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ha advertido de que la enfermedad puede propagarse «rápidamente», y crear un riesgo de «tensión financiera» para el sector agrario.
Reacción rápida
Roma y París han aplicado medidas de contención, entre ellas el establecimiento de zonas restringidas, el refuerzo de la vigilancia veterinaria y la limitación de los movimientos de ganado hacia y desde las zonas afectadas.
Aunque el gobierno italiano considera que los brotes están «bajo control», Reino Unido ya ha impuesto restricciones comerciales.
Las autoridades de ambos países están investigando el origen de la infección. Roma sospecha que el patógeno puede haber sido transportado por insectos hematófagos desde el norte de África.
La enfermedad fue detectada por primera vez en Europa en 2015, y provocó el sacrificio de miles de cabezas de ganado en Grecia y países vecinos.
Una cadena de casos
Desde el verano pasado, Europa ha sido escenario de repetidos brotes de enfermedades animales.
En enero, la fiebre aftosa reapareció en Alemania tras más de una década de ausencia en Europa, y posteriormente se registraron casos en Eslovaquia y Hungría.
En mayo, Bratislava notificó un brote de peste porcina africana en una explotación de 18.500 cerdos en el sur del país. Estos casos se producen tras un año en el que Europa registró un descenso del 83% de los brotes de esa enfermedad en explotaciones porcinas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Se multiplican los brotes de dermatosis nodular contagiosa bovina en Italia y Francia appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos

A continuación, repasamos qué es, en qué consiste o para qué se utiliza la crioterapia.
¿Qué es la crioterapia en la piel?
Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la crioterapia es un procedimiento médico que consiste en aplicar frío extremo para destruir tejido cutáneo no deseado.
Es comúnmente utilizada para eliminar verrugas, tratar lesiones precancerosas o, en casos menos frecuentes, abordar determinados tipos de cáncer de piel.
¿En qué consiste el procedimiento?
La CUN indica que la aplicación se realiza habitualmente en el consultorio del profesional sanitario. Se puede utilizar un hisopo de algodón impregnado en nitrógeno líquido o una sonda por la que circula este mismo agente. El procedimiento suele durar menos de un minuto.
Aunque es breve, puede generar molestias. En algunos casos, se aplica anestesia local para minimizar el dolor.
¿Para qué se utiliza la crioterapia?
- Eliminación de verrugas comunes.
- Tratamiento de lesiones precancerosas, como la queratosis actínica o solar.
- En casos seleccionados, se emplea para ciertos cánceres cutáneos. Sin embargo, es importante señalar que el tejido tratado no puede analizarse microscópicamente. Si se requiere un estudio patológico, se realiza previamente una biopsia.

Riesgos y efectos secundarios
Como cualquier tratamiento, la CUN asegura que la crioterapia puede conllevar algunos efectos adversos:
- Aparición de ampollas o úlceras con posible dolor e infección.
- Cambios en la pigmentación de la piel tratada.
- Formación de cicatrices si la congelación alcanza capas profundas o se prolonga demasiado.
¿Qué esperar después del tratamiento?
Es habitual que la zona tratada se enrojezca y desarrolle una ampolla horas después del procedimiento. Puede tener un tono claro, rojizo o violáceo. El dolor suele ser leve y puede durar hasta tres días, según la CUN.
No se requiere un cuidado especial durante la recuperación. Basta con lavar suavemente el área una o dos veces al día y mantenerla limpia. Solo se recomienda cubrirla si roza con la ropa o está expuesta a lesiones.
En la mayoría de los casos, se forma una costra que se cae sola entre una y tres semanas, dependiendo de la zona tratada. Algunas lesiones, como las verrugas, pueden requerir varias sesiones.
Cuándo consultar al médico
La Clínica Universidad de Navarra indica que se debe acudir al profesional sanitario si:
- Aparecen signos de infección como enrojecimiento, inflamación o supuración.
- La lesión persiste tras la cicatrización o no mejora con el tratamiento.
La entrada Crioterapia: definición, usos y riesgos de aplicar el frío con fines terapéuticos se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Economía1 día
Ignacio Purcell Mena y Black Star Petroleum: su papel clave en la transición energética
-
Mundo Economía1 día
Transparencia y ética en la industria energética: el modelo de negocio de Black Star Group
-
Mundo Política1 día
La fiscal de la CPI desafía a Italia por la liberación de un funcionario libio acusado de crímenes de guerra
-
Mundo Política1 día
Bruselas invierte decenas de millones para «salvar» a los medios de comunicación en la UE
-
Mundo Política23 horas
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040
-
Newswire22 horas
Huawei FusionSolar organiza la tercera Cumbre Global de Instaladores (Global Installer Summit) con el objetivo de compartir logros
-
Mundo Sociedad18 horas
Clavijo y Valls creen que tienen una «oportunidad histórica» para subir las ayudas de la UE a las RUP
-
Mundo Economía22 horas
Tótem Residencial Sustentable; un modelo vivo de ciudad emergente y sustentable en Yucatán