Ciencia y Salud
Remolacha: la joya púrpura de la nutrición

“La remolacha tiene su origen en las tierras que rodean el mar Mediterráneo, y se cree que fue cultivada por primera vez hace más de 4.000 años desde el norte de África hasta Oriente Medio”, explica Irene Lezcano, dietista-nutricionista y especialista en descripciones de alimentos, complementos alimenticios y nutrición.
“Los antiguos egipcios fueron uno de los primeros pueblos en cultivar y consumir esta hortaliza, que utilizaban como alimento y tinte natural, introduciéndola en su dieta diaria con fines medicinales, principalmente para curar las molestias digestivas”, explica a EFE Lezcano, que asesora a la plataforma “online” especializada en salud y belleza Nutritienda.
Explica que “con el paso del tiempo, el cultivo de la remolacha se propagó por todo el mundo, dando lugar a diferentes variedades con distinto sabor, forma y color”.

“Hoy en día es muy apreciada por su sabor dulce y terroso, así como por sus beneficios nutricionales. Además, es un alimento muy versátil, que puede utilizarse en una variedad de platos, desde ensaladas y sopas, hasta zumos y postres”, recalca.
“Incluso se presenta en conserva, como ‘remolacha encurtida’ conservada en vinagre, la cual es muy popular en la nutrición de diferentes culturas, utilizándose como guarnición o aperitivo, o para aportar sabor a las ensaladas y los bocadillos”, comenta la nutricionista.
Propiedades
Como aspecto curioso de la remolacha, además de sus beneficios en la nutrición, tiene propiedades hidratantes, antioxidantes y beneficiosas para la piel.
De hecho, algunos compuestos de esta hortaliza se utilizan en productos y preparados de cosmética y de belleza, caseros y comerciales, como mascarillas faciales, exfoliantes corporales, tintes naturales para labios y mejillas, y tratamientos para el cabello.
La remolacha, cuyo pigmento de color rojo intenso se utilizan en la antigüedad para teñir telas, arroz y dulces, hoy en día es una de las materias primas para elaborar el azúcar de mesa; mientras que sus hojas y su pulpa se utilizan para producir alimentos muy nutritivos y digeribles para el ganado y las mascotas, explica Lezcano.
Nutritiva y versátil
Añade que “la remolacha, que tiene el nombre científico de `Beta vulgaris´, se puede encontrar en diferentes variedades, cada una con características específicas en cuanto a sabor, color y forma”.
Los expertos de Nutritienda señalan que algunas de las variedades más consumidas son:
- La ‘remolacha de mesa’ (con forma redondeada o un poco alargada, piel púrpura intenso y pulpa roja).
- La ‘amarilla’ (de color dorado y ligeramente más dulce que la de mesa).
- La ‘chioggia’ (de sabor dulce y suave, y con anillos concéntricos rojos y blancos).
- La ‘cylindra’ (alargada y estrecha, similar a un tubo y utilizada para hacer ‘chips’ de remolacha o incluirla en ensaladas y sándwiches).

Añaden que además existen otras variedades con tonalidades menos comunes, como la remolacha ‘blanca’ o la rosácea.
Pero más allá de las curiosidades, los principales usos de esta hortaliza se enfocan en la nutrición humana. La remolacha puede jugar un papel muy positivo, dentro de una dieta variada y saludable, debido a sus nutrientes y beneficios para la salud.
“Es un alimento perfecto para quienes buscan mantener la tensión arterial normal, prevenir el estreñimiento o incrementar su rendimiento deportivo y disminuir el cansancio y la fatiga”, asegura la nutricionista Lezcano, que a continuación describe algunos de los principales efectos saludables de la remolacha.
Mejora la salud cardiovascular y el rendimiento físico
“La remolacha es una excelente fuente de micronutrientes como el potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal”, según la asesora de Nutritienda.com.

“El Instituto Australiano del Deporte incluye en el grupo A (fuerte evidencia científica para su uso en el deporte) el zumo de remolacha como fuente de nitrato dietético”, asegura Lezcano.
Además, añade la nutricionista, que se ha comprobado que los compuestos de esta hortaliza pueden ayudar a “mejorar el rendimiento deportivo al facilitar la llegada de oxígeno al músculo”.
Disminuye el agotamiento y es digestiva
“En cuanto a las vitaminas, la remolacha es una fuente destacada de folatos, que contribuyen a la formación de las células sanguíneas y ayudan a reducir el cansancio y la fatiga”, explica la nutricionista.
Además, la remolacha es un alimento valorado en la nutrición porque reduce las molestias digestivas.
“La remolacha es una fuente de fibra dietética, lo que ayuda a mantener la regularidad intestinal, prevenir el estreñimiento y mantener una flora intestinal saludable”, según Lezcano.
Aporta pocas calorías
“Gracias a su bajo contenido calórico, ya que se compone casi en un 90 % de agua, es un excelente alimento para incorporarlo a la dieta, sin fomentar el sobrepeso, incluyéndolo en ensaladas, añadiéndolo a las hamburguesas veganas o el ‘hummus’ para darle toque original de color y sabor”, según Lezcano.
Combate la retención de líquidos.

El consumo de remolacha activa en el organismo mecanismos metabólicos relacionados con la diuresis (favorecen que orinemos con más frecuencia) y los depósitos adiposos (remueven los acúmulos de grasa en el cuerpo), contribuyendo a reducir la retención de líquidos, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO.
Ayuda a adelgazar
Según el IMEO, la remolacha es uno de los alimentos que se considera que tienen ‘calorías negativas’, porque el organismo gasta más energía en procesarlos y absorber sus nutrientes que la energía que aportan en sí.
Por lo tanto, incluir la remolacha en la nutrición puede ayudar a perder peso corporal, siempre que sea de forma moderada y dentro de una alimentación completa que aporte proteínas y grasas saludables.
La entrada Remolacha: la joya púrpura de la nutrición se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.
Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.
«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.
La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,
En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.
Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.
Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.
La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.
La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.
Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».
El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».
El vino se grava como la cerveza
Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.
La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.
El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.
En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».
Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.
Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza
EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.
La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Andrea Carucci, nutricionista: “En la menopausia hay que poner muchos colores y antioxidantes en nuestra dieta”
La nutricionista Andrea Carucci asegura que no hay que tener miedo a la menopausia ni a la transición hasta llegar a ella y la dieta va a ser una aliada en esta etapa, en la que hay que incluir, además de los alimentos básicos, “muchos colores y antioxidantes”.
Para guiar y ayudar a las mujeres en este periodo, Carucci ha escrito “SOS Menopausia a la vista ¿Y ahora qué hago?” (Libros Cúpula), en el que, entre otras cosas, incluye un plan de 28 días para aliviar los síntomas, mejorar la imagen y recuperar el bienestar, tal y como señala en una entrevista con EFE Salud con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre.
Una guía para el bienestar en la menopausia
Carucci, que en los últimos años ha estado inmersa en investigar sobre la menopausia, asegura que, a pesar de que cada vez se habla más de esta etapa de las mujeres, sigue siendo una especie de “tabú” porque “en la sociedad estaba instaurado un modelo ideal de mujer de 30 años”.
“Esto hace que la mujer en la menopausia se sienta como un poquito atrás, como dejada de lado. Asumir que estás en esta transición o pasándola es complicado”, afirma Carucci.
Por eso ha puesto todo el empeño en esta “guía”, en la que ha invertido cinco años de trabajo, para tratar de resolver los problemas que tienen las mujeres en la menopausia. “Por supuesto que no están todos, pero están la gran mayoría”.
Aborda desde cómo gestionar los síntomas emocionales, el estrés crónico, la inflamación, el insomnio, los sofocos y los sudores nocturnos hasta la sequedad vaginal y la alimentación, entre otros.
Un punto de partida
En realidad, aclara, la menopausia solo dura un día, que es cuando la mujer está doce meses sin la menstruación.
“Normalmente se confunde. Este término se utiliza para todo, está para el antes, durante y después, pero la menopausia dura un solo día. El antes es la perimeropausia y el libro va muy bien dirigido a esa mujer que se tiene que adaptar en ese momento. A la postmenopausia también, al abarcar temas sobre las patologías que rondan a la mujer y que las lleve mejor”, insiste la nutricionista.

Y el plan que propone de 28 días no significa que en ese tiempo la mujer “vaya a arreglar su vida” pero sí es el punto de partida para “resetear” el organismo e identificar los alimentos que sientan mal, las cosas que hay que cambiar, o lo que sí va bien.
“Porque ahora el organismo va a cambiar. Lo que antes cenabas y te sentaba bien ahora va a costar un poquito más y puede inflamarte. En el libro tienes todas las herramientas pero no son solo 28 días de alimentación, son 28 días de ejercicio, de eliminación de toxinas y reintroducción de alimentos”, señala Carucci.
Cambios en la dieta
Y para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, Carucci habla entre otros aspectos de cambiar la dieta, en la que la fibra y la proteína tienen mucho que decir. Habla de la necesidad de reducir o eliminar el consumo de alcohol, azúcar y procesados.
Destaca la importancia de los fitoestrógenos, que son una “herramienta fundamental en la menopausia”. Carucci explica que se trata de unas sustancias que tienen las plantas, que ayudan gestionar el cambio homornal, porque tienen “una forma muy similar a los estrógenos” que son las hormonas que caen en picado en este periodo.
“Y están en alimentos que consumían nuestras abuelas como el hinojo, por ejemplo, el lino, los garbanzos, las habas, y los comían constantemente. Especias como el romero, el tomillo, entre otras, que ahora se han sustituido por conservantes, colorantes y demás”, explica Carucci.
Los antioxidantes son fundamentales ya que además de retrasar la oxidación, pueden contribuir a la protección de la salud al neutralizar los radicales libres.
El poder de las especias
Según Carucci, son, entre otras, las especias las que concentran mayor cantidad, como el romero, el orégano, el clavo, el azafrán, o el tomillo, por ejemplo.
“Más allá de todo este plato básico que hay que hacer, hay que poner muchos colores y muchos antioxidantes” afirma la nutricionista sobre la dieta en la menopausia, que sostiene que muchas especias tienen más cantidad de antioxidantes que cualquier fruto.

Respecto a los suplementos a la dieta durante la menopausia, Carucci destaca que “son muy importantes” si se necesitan, pero antes de consumirlos hay que saber si cada una lo necesita.
“De nada sirve que yo te diga, te falta Omega 3 o necesitas Omega 7 si realmente tu cuerpo a lo mejor no lo necesita”, indica.
En este sentido, subraya que “ahora está muy de moda tomar magnesio”, pero si en una analítica sale que la mujer tiene exceso de ese mineral, “puede tener el efecto contrario”.
Cita uno de los suplementos del que se oye cada vez, la ashwagandha, que no es conveniente para aquellas mujeres que tienen sofocos, porque, precisamente, aumenta la temperatura corporal.
Sin miedo
Con todo ello, envía un mensaje a aquellas mujeres que estén a las puertas de la menopausia o ya estén en ella y es que no tengan miedo a esa transición y que se cuiden.
“Sé consciente de lo que comes, come con tranquilidad, concéntrate en ti, en cómo respiras, practica la meditación, la aromaterapia, porque los olores `pueden ayudar muchísimo. Invierte en productos que no te hagan daño, que sean buenos, no en el sentido de caros, pero que no tengan tantos tóxicos y cuida tu salud hormonal”, concluye.
La entrada Andrea Carucci, nutricionista: “En la menopausia hay que poner muchos colores y antioxidantes en nuestra dieta” se publicó primero en EFE Salud.
-
Newswire3 días
Vantage obtiene un triple triunfo en los Global Forex Awards – Retail 2025
-
Mundo Política3 días
Los países de la UE chocan por el reparto solidario de la carga migratoria
-
Mundo Economía2 días
Día Mundial del Cáncer de Mama: cae el acceso a las terapias recomendadas para el cáncer de mama en España
-
Mundo Economía3 días
Sector Asegurador evalúa el impacto del ciberriesgo en la educación española tras analizar 2.700 colegios
-
Mundo Economía12 horas
Los consumidores españoles generan más información que nunca, piden transparencia y valor a las marcas, según Redegal
-
Newswire2 días
Moxy Hotels debuta en el paraíso bohemio de México
-
Newswire2 días
MetLife, Exitus Credit y Murguía lanzan Vidaluz Seguros: Una alianza para democratizar el seguro en México
-
Mundo Política2 días
La próxima crisis financiera es inevitable (y estadounidense)