Innovación y Tecnología
A Bruselas no le salen (bien) las cuentas para impulsar la Inteligencia Artificial
Bruselas (Euractiv.com/.es) – En el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reciente Cumbre sobre Inteligencia Artificial (IA) de París y en el comunicado de prensa posterior, Bruselas presentó una iniciativa pública de 10.000 millones de euros para impulsar las fábricas de IA, pero la cifra exacta es de 1.960 millones, además de otras imprecisiones.
Los 10.000 millones de euros son -en realidad- 7.000 millones de compromisos público-privados de computación científica a partir de 2021 y 3.000 millones de euros de inversiones generadas previstas, ninguna de las cuales pertenece a la iniciativa AI Factories.
El hecho es que la IA se ha convertido en un juego geopolítico con constantes bailes de cifras, con los 109.000 millones de euros de Francia, el proyecto Stargate de 480.000 millones de euros de Estados Unidos y las promesas de Meta, Apple, Alibaba y otros de invertir decenas, si no cientos, de miles de millones en IA.
«La carrera de la IA está lejos de haber terminado», dijo Von der Leyen en su discurso de París.
A continuación, destacó esos 10.000 millones de euros como «la mayor inversión pública en IA del mundo» y anunció una iniciativa InvestAI para completar una coalición privada de Campeones de la IA de la UE de 150.000 millones de euros con 50.000 millones para crear «la mayor asociación público-privada del mundo» para una IA fiable.
El deseo de impresionar de Von der Leyen se podría haber equiparado a la capacidad real de acceder a los fondos.
Bruselas ha destinado hasta 980 millones de euros de los fondos de la UE a las fábricas de IA, que sumados a los de los Estados miembros arrojan un presupuesto total de 1.960 millones de euros.
En diciembre pasado se comprometieron 1.500 millones de euros para crear siete fábricas de IA. «En pocos meses hemos creado la cifra récord de 12 fábricas de inteligencia artificial. Y estamos invirtiendo 10.000 millones de euros en ellas», declaró von der Leyen en París.
No es una promesa, «está pasando en estos momentos», subrayó, al tiempo que añadió que el dinero público «desbloqueará más de diez veces más inversión privada»
Pero sus optimistas afirmaciones no resisten la “prueba del algodón”
A una petición de Euractiv, la Comisión Europea compartió este desglose aproximado de los tan cacareados 10.000 millones de euros:
3.000 millones de euros de financiación de la UE
3.000 millones de euros de financiación complementaria de los Estados miembros
1.000 millones de euros de socios privados
3.000 millones de euros de gastos adicionales de los Estados miembros o socios privados en infraestructuras complementarias necesarias para el funcionamiento de los centros de datos.
Además de ser públicas sólo en parte, estas cifras tienen poca relación con la IA.
Los primeros 7.000 millones de euros representan el presupuesto original de EuroHPC acordado en 2021, dedicado principalmente a la computación científica, que no se traducen en la creación de centros de datos especializados en IA.
Aun así, Bruselas también incluyó 3.000 millones de euros adicionales de costes indirectos relacionados, incluso menos con la IA.
Aunque pueda parecer un tanto irónico, la gran coincidencia con las cifras del presupuesto original sugiere que los 2.000 millones de euros dedicados a infraestructuras especializadas en IA a través de la iniciativa Factories no se incluyeron en la estimación.
Es probable que los 2.000 millones de euros sean la mayor iniciativa pública de computación de IA del mundo, aunque distribuidos entre los Estados miembros.
No es la primera vez que la Comisión Europea interpreta de manera muy sui generis la ambigüedad en torno a los centros de datos.
Euractiv informó el pasado otoño de que la afirmación de Bruselas acerca de que la UE posee tres de los diez mejores superordenadores del mundo se basa en una referencia muy poco exhaustiva e irrelevante para la IA.
¿Nuevas fábricas?
La iniciativa InvestAI dotada con 50.000 millones de euros anunciada por Von der Leyen se desglosa en 20.000 millones de euros de financiación combinada público-privada para cuatro nuevas Gigafactorías de IA, y 30.000 millones de euros previstos de inversiones privadas «desbloqueadas«.
Según informó Euractiv la semana pasada aún no existe una asociación entre las gigafactorías de IA y la iniciativa Campeones de IA de la UE, dotada con 150.000 millones de euros.
Las próximas fábricas de IA se anunciarán después de que el Consejo de Administración de EuroHPC tome su decisión el 5 de marzo, según declaró a Euractiv Beatrice Rossi, responsable de comunicación de EuroHPC JU.
Bruselas informó de que se anunciarían cinco nuevas fábricas de IA, pero Rossi confirmó cifras que implican que, a menos que se lance una nueva convocatoria, su presupuesto máximo combinado de los Estados miembros y la Comisión es de 430 millones de euros, lo cual no llega a los 8.500 millones de euros necesarios para que el presupuesto de las fábricas de IA alcance un total de 10.000 millones de euros.
Rossi se negó a comentar las declaraciones de Von der Leyen, remitiéndose en su lugar a la Comisión.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post A Bruselas no le salen (bien) las cuentas para impulsar la Inteligencia Artificial appeared first on Euractiv ES.
Innovación y Tecnología
Europa debe «redoblar sus esfuerzos» frente a China, afirma el responsable de Industria de la UE
Bruselas (Euractiv)- El vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la UE, Stéphane Séjourné, instó el martes al bloque a «redoblar sus esfuerzos» para reducir su dependencia estratégica de China, al tiempo que expuso una serie de políticas para romper el asfixiante control de Pekín sobre el suministro mundial de minerales críticos.
En un discurso ante el Parlamento Europeo, el comisario francés afirmó que los controles chinos a la exportación de tierras raras «apunta directamente» a Europa, y advirtió de que la falta de acceso del bloque a estos minerales estratégicos sigue siendo «alarmante» a pesar de que Pekín anunció el mes pasado la suspensión durante un año de algunas de esas restricciones.
Pekín domina el mercado mundial de tierras raras, con el 70% de la extracción y el 90% del refinado de elementos utilizados en tecnologías civiles y militares, desde vehículos eléctricos y ordenadores hasta aviones de combate.
«Es hora de que Europa intensifique su juego», dijo Séjourné a los eurodiputados en Estrasburgo, añadiendo que Bruselas debe «redoblar [sus] esfuerzos» para romper la dependencia de Pekín respecto a las tierras raras y otros minerales críticos.
Sus comentarios se producen después de que China, segunda economía mundial y tercer socio comercial de la UE tras Estados Unidos y el Reino Unido, impusiera a principios de abril restricciones drásticas a la exportación de tierras raras. Estas medidas ya han obligado a muchas industrias de la UE a suspender o retrasar la producción.
Prohibición de facto
A estas restricciones, introducidas apenas dos días después de que el presidente Donald Trump anunciara el 2 de abril «aranceles recíprocos» punitivos sobre China y otros socios comerciales de Estados Unidos, siguieron otras aún más estrictas a principios de octubre, que incluyeron una prohibición de facto de todas las licencias de exportación de tierras raras para fines militares.
Mientras que las restricciones de octubre se suspendieron durante un año después de que Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, el mes pasado, las medidas de abril siguen mayoritariamente en vigor.
Las licencias de exportación de Pekín para minerales críticos se están concediendo a las empresas de la UE «a cuentagotas», dijo Séjourné y añadió que ello puede causar interrupciones de suministro en los sectores de la automoción y la energía eurpeos.
Séjourné también condenó la exigencia de Pekín de que las empresas de la UE faciliten información comercial sensible a las autoridades chinas a cambio de licencias de exportación. «Estos requisitos también se asemejan a un chantaje, si tenemos en cuenta todas las exigencias que se están haciendo a nuestras industrias para obtener estas licencias de exportación», afirmó.
Centro Europeo de Materias Primas Críticas
A continuación, Séjourné expuso parte del plan de la UE para garantizar el acceso a los minerales críticos, cuyos detalles se detallarán el próximo miércoles cuando la Comisión desvele su iniciativa denominada «RESourceEU».
El plan, que sigue de cerca el modelo de la estrategia de seguridad económica de Japón, prevé la creación de un Centro Europeo de Materias Primas Críticas que funcionará como punto de suministro de metales en la UE, explicó Séjourné. El centro «nos permitirá evaluar las necesidades, comprar en común y almacenar minerales críticos en Europa», añadió.
Séjourné también dijo que la UE intentará salvaguardar su suministro de minerales críticos reforzando los vínculos comerciales con terceros países, potenciando su capacidad de reciclar productos que contengan tierras raras y «movilizando» herramientas comerciales para evitar que estos productos salgan de Europa.
«El coste de la independencia es alto, pero es menor que el de la dependencia», afirmó. «No es demasiado tarde, pero el tiempo se acaba».
///
(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Europa debe «redoblar sus esfuerzos» frente a China, afirma el responsable de Industria de la UE appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
El retraso de la IA puede afectar al futuro de Europa, advierte la presidenta del BCE
(AFP)- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el lunes de que un retraso en la adopción de la inteligencia artificial podría «poner en peligro» el futuro del continente, instando a que se eliminen rápidamente las barreras a su adopción.
Sus comentarios se suman a los crecientes temores de que Europa se esté quedando rezagada con respecto a Estados Unidos y China en lo que respecta a la IA. Los defensores de la tecnología culpan a problemas que van desde el exceso de regulación a la falta de inversión.
«Tenemos que eliminar todos los obstáculos que nos impiden abrazar esta transformación», declaró en una conferencia en Bratislava. «De lo contrario, corremos el riesgo de dejar pasar la ola de adopción de la IA y poner en peligro el futuro de Europa».
Fragmentación normativa
Lagarde, que preside el banco central de los 20 países de la zona del euro, admitió que Europa «ya ha perdido la oportunidad de ser pionera en el campo de la inteligencia artificial». Pero si el continente despliega la tecnología con decisión en sus industrias clave, «Europa puede convertir un arranque tardío en una ventaja competitiva», subrayó.
Enumeró varios obstáculos para una rápida adopción en Europa, desde la fragmentación de la normativa hasta el elevado coste de la energía, que encarece el funcionamiento de los enormes centros de datos que impulsan la IA. Los obstáculos burocráticos, como los retrasos en la obtención de permisos, dificultan la rápida construcción de centros de datos y la potencia informática de la región, afirmó.
Según un estudio reciente de la asociación alemana de empresas digitales Bitkom, el año pasado los centros de datos europeos tenían una capacidad de cálculo de 16 gigavatios, frente a los 48 de Estados Unidos y los 38 de China.
Pérdida de competitividad
Ante la creciente preocupación de empresas y gobiernos por el hecho de que la normativa obstaculice el sector digital y frene el crecimiento, la UE propuso la semana pasada reducir las principales normas sobre inteligencia artificial y privacidad de datos. Los defensores de la privacidad, sin embargo, se mostraron descontentos con los cambios propuestos, alegando que debilitan las salvaguardias que protegen los datos de los europeos.
Los gobiernos europeos también han intensificado sus llamamientos para reducir la excesiva dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses y reforzar la industria local, especialmente en un momento de tensiones con Washington bajo la administración Trump.
Haciéndose eco de estos sentimientos, Lagarde instó a Europa a «diversificar las partes críticas de la cadena de suministro de IA».
«Si nuestros centros de datos utilizan tecnologías que son propiedad y están gobernadas fuera de Europa, profundizamos -en lugar de reducir- nuestras dependencias estratégicas».
Mientras algunos líderes europeos temen que perder en la carrera de la IA pueda debilitar la ya frágil economía del continente, otros advierten del peligro de precipitarse en la adopción de esta tecnología. El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, advirtió el lunes de que la IA generativa podría convertirse en «un monstruo de Frankenstein moderno» que podría amenazar los derechos, incluidos los de privacidad, participación política y libertad de expresión.
No obstante, Lagarde advirtió de que las consecuencias de seguir a la zaga van más allá de «perder la carrera de los modelos de IA». «A la larga nos enfrentaríamos a una mayor pérdida de competitividad para muchos de nuestros sectores e industrias», concluyó.
The post El retraso de la IA puede afectar al futuro de Europa, advierte la presidenta del BCE appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
EE. UU. presiona a la UE para que elimine las normas digitales contra sus empresas tecnológicas
Bruselas (Euractiv)- El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, redobló el lunes las críticas de la Administración Trump a la normativa digital de la UE, instando al bloque a reducir las regulaciones dirigidas a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Lutnick hizo estas declaraciones en una entrevista con Bloomberg durante su visita a Bruselas para reunirse con los ministros de Comercio de la UE para discutir el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE. Lutnick también declaró a Bloomberg que la UE debería cambiar sus normas digitales para conseguir un «buen acuerdo sobre el acero y el aluminio».
En la UE, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) pueden regular las empresas que superen un determinado umbral de uso, que, según denunció Lutnick, suelen ser empresas tecnológicas estadounidenses. «Esas no pueden ser las normas, quitémoslas», dijo durante la entrevista.
«Establezcamos un marco razonable en el que estas empresas puedan crecer y construir», prosiguió, sugiriendo que hacerlo llevaría a las compañías estadounidenses a aceptar invertir «cientos de millones de dólares» en centros de datos en la UE.
«La idea es que si [la UE] deja de lado este marco regulador y lo hace más atractivo para nuestras empresas, puede obtener el beneficio de cientos de miles de millones de dólares, posiblemente un billón, de inversión al año», añadió.
Cumplir las normas DSA y DMA
Lutnick y el representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, se reunieron el lunes con la comisaria de Tecnología de la UE, Henna Virkkunen. Según un comunicado de prensa de la Comisión, se habló de la «importancia» de hacer cumplir las normas DSA y DMA.
Virkkunen también se refirió a la agenda de simplificación de la UE, incluido el paquete ómnibus digital presentado la semana pasada, que propone recortes radicales de las normas de privacidad de la UE y una congelación de las normas para las IA de alto riesgo.
Aunque Lutnick no hizo comentarios sobre la reunión con Virkkunen, declaró a Bloomberg que está advirtiendo a los ministros con los que se reúne en Europa que cambien su modelo regulador si quieren que las empresas tecnológicas estadounidenses inviertan en la UE. «Disponemos del palo y de la zanahoria», añadió Lutnick.
///
(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post EE. UU. presiona a la UE para que elimine las normas digitales contra sus empresas tecnológicas appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía3 díasJuan Homar explica cómo crear vídeos con IA y escalar canales sin mostrar rostro ni voz
-
Mundo Economía3 díasLas cestas de Navidad siguen siendo el regalo corporativo favorito de los empleados españoles
-
Mundo Economía3 díasCrowmie acelera su expansión en Europa ampliando su infraestructura de almacenamiento en Alemania
-
Mundo Economía3 díasPrimer congreso de la ley antifraude y VERI*FACTU
-
Mundo Economía3 díaswiwink refuerza su plataforma para pymes y autónomos con facturación Veri*factu y control horario integrado
-
Mundo Economía3 díasConstrucción sostenible con carácter, cómo el SATE da forma a las fachadas del futuro
-
Mundo Política3 díasEXCLUSIVA: El responsable de Economía de la UE insta al G7 a acelerar el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania
-
RSE3 díasLa paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos
