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Mundo Economía

DuckDuckGo carga contra Google y pide a Bruselas que le haga cumplir «plenamente» las normas de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – En una carta reciente dirigida a las Comisarias Teresa Ribera y Henna Virkkunen varias empresas del sector digital, entre ellas el motor de búsqueda DuckDuckGo, además de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), instan a Bruselas a aplicar plenamente contra el gigante Google el Reglamento de Mercados Digitales (RMD).

La misiva expresa la preocupación por el hecho de que la Comisión Europea no aplique «plenamente» el RMD contra Google, especialmente contra su plataforma de búsqueda, el único motor de clasificado como «gatekeeper» según la norma europea, por su cumplimiento del acceso justo a la clasificación de búsquedas y la introducción de pantallas de elección.

Intercambio equitativo de datos

El artículo 6 (11) del RMD exige que el motor de búsqueda de Google proporcione un acceso justo, razonable y no discriminatorio (FRAND) a los datos de clasificación de búsquedas, consultas, “clics” y visualizaciones, algo que no ha hecho según se asegura en la carta.

En la misiva se afirma que Google no proporciona condiciones justas para el intercambio de datos sobre “clics” y consultas y abusa de la salvaguardia de «anonimización» incorporada en el RMD, lo cual  provoca que hasta el 99% de las consultas de búsqueda se eliminen del conjunto de datos.

Consultado por Euractiv, un portavoz de Google manifestó su rotundo rechazo al contenido de la misiva y a las acusaciones vertidas en ella.

El portavoz afirmó que Google ha lanzado «el mayor conjunto de datos anonimizados de la historia para que los competidores puedan utilizar los datos y la experiencia de Google para crear productos de búsqueda (…)”.

El portavoz se refirió directamente a DuckDuckGo, y aseguró que se trata de una empresa que «se enorgullece de ser un motor de búsqueda que da prioridad a la privacidad» pero que pide a Google que «viole la privacidad de los usuarios e ignore las obligaciones legales para acceder a las consultas de búsqueda privadas de la gente».

Pantallas de elección

La carta denuncia que el motor de búsqueda de Google no cumple el requisito del  RMD de introducir pantallas de elección de navegador y permitir cambiar fácilmente de navegador predeterminado.

Todos los dispositivos Android en el ámbito del RMD comercializados antes de 2024 no mostraban pantallas de búsqueda y elección de navegador y, en general, los dispositivos Android mantenían barreras para cambiar fácilmente de motor de búsqueda predeterminado, bloqueaban las aplicaciones de búsqueda de los rivales de Google y mostraban un “filtro” a modo de excesivas pantallas a los usuarios que intentaban cambiar de motor de búsqueda predeterminado.

Según el portavoz de Google, el diseño de la pantalla de elección ha demostrado su eficacia y ofrece a los usuarios una forma adicional de tomar una decisión informada sobre su motor de búsqueda y su navegador.

«Una pantalla de elección no puede, ni debe, obligar a los usuarios a seleccionar un motor de búsqueda que no desean utilizar», agregó el mismo portavoz de Google.

En la misiva se pide a Bruselas que inicie de inmediato una investigación contra Google por incumplimiento de las normas comunitarias.

La Comisión Europea abrió en 2024 una investigación contra Alphabet por considerar que favorecía indebidamente sus servicios de búsqueda vertical, como Google Shopping y Google Hotels.

Está previsto que Bruselas se pronuncie al respecto a finales de marzo.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles tras la multa de Bruselas a Google

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Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la Unión Europea (UE) con aplicarle más aranceles punitivos, después de que la Comisión Europea multara el viernes al gigante Google por violar las normas comunitarias de la competencia en materia publicitaria.

El líder republicano no tardó en responder el viernes por la tarde-noche,  con un mensaje en redes sociales en el cual amenazaba con «anular las sanciones injustas» impuestas por Bruselas, según un post de Truth Social.

La Comisión Europea anunció el viernes por la tarde la imposición de una multa de 2.950 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense por violar las normas de competencia del bloque comunitario en el mercado de anuncios digitales, en el marco de una investigación que el Ejecutivo del bloque abrió en 2021.

Trump cargó duramente contra la medida.

«Mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan», advirtió.

La UE multa a Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante

El gigante tecnológico estadounidense ha sido multado por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria

La multa, según Trump, equivale a «quitar dinero que de otro modo iría a parar a inversiones y puestos de trabajo estadounidenses».

Para contrarrestar la medida punitiva de Bruselas, Trump amenazó con «iniciar una Sección 301», en referencia a la normativa comercial estadounidense que podría desembocar en la imposición de nuevos aranceles y otras medidas de castigo económico a la UE.

En ese mismo sentido, subrayó que su objetivo inmediato, como reacción a la multa de Bruselas a Google, es abrir el procedimiento para «anular las sanciones injustas cobradas a estas empresas estadounidenses contribuyentes.»

Según el sitio web del Gobierno de Estados Unidos., sólo tres países son objeto de investigaciones en el marco de la «Sección 301»: China, Nicaragua y Brasil.

Trump advirtió el pasado mes de agosto a varios países de que no apliquen sus normas digitales nacionales a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, pero en ese momento no apuntó directamente a la UE.

Señaló que Estados Unidos tomaría medidas de represalia contra los países con «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

La Comisión Europea advirtió en ese momento de que no había que «especular» con la posibilidad de un castigo arancelario adicional por parte de Washington al bloque comunitario en este asunto.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025

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Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Ciudad de México 05 de septiembre de 2025.- CERSAIE, la Feria Internacional de Cerámica y Equipamiento para Baños, se celebrará del 22 al 26 de septiembre de 2025 en Bolonia, la capital italiana de la cerámica y la gastronomía.

Ahora en su 41.ª edición, la feria es el principal evento mundial para que los profesionales del diseño y la industria conozcan las últimas tendencias, innovaciones y técnicas de instalación de vanguardia en cerámica, porcelánico y sanitarios.

Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE
Participarán más de 600 expositores en Cersaie 2025. SOLO EDITORIAL/EFE

Se espera que más de 600 fabricantes participen como expositores en la feria de este año, en la que se presentarán miles de nuevos productos, desde losas cerámicas ultrafinas hasta lavabos y lavamanos esculturales de porcelana para montar en la pared, que reflejan muchas de las macrotendencias en baldosas para 2025, tanto en color como en forma.

Este año, la arquitecta estadounidense Elizabeth Diller, de Diller Scofidio + Renfro, pronunciará la conferencia magistral como parte de la sólida serie «Building, Dwelling, Thinking» (Construir, habitar, pensar) de la feria. Con charlas y seminarios a cargo de arquitectos y líderes intelectuales de renombre internacional, el programa de conferencias de este año contará con la participación de la empresa portuguesa CAN RAN, la arquitecta madrileña Ángela García de Paredes y la arquitecta italiana Lina Malfona.

Los asistentes también podrán conocer las técnicas y aplicaciones avanzadas de instalación de baldosas de gran formato en «Tiling Town», una zona de demostración en vivo de 400 m², y escuchar a los ganadores del Concurso de Baldosas Cerámicas de Italia 2025, que presentarán sus proyectos galardonados en un animado debate.

Además, la industria sigue causando sensación en materia de sostenibilidad, con Mauro Rullo, director de Sostenibilidad y Política Climática de Confindustria Ceramica, presentando una actualización sobre las certificaciones y los avances en el sector cerámico italiano, mientras que muchos fabricantes exhiben colecciones que utilizan procesos de reciclaje de ciclo cerrado y de ahorro de energía y agua.

Acerca de Ceramics of Italy

Ceramics of Italy es la marca comercial de los fabricantes italianos de baldosas cerámicas,

sanitarios y vajillas, que son miembros de Confindustria Ceramica. Para obtener más información,

visite ceramica.info o siga a Ceramics of Italy en Facebook @CeramicsOfItalyNA y YouTube @LaCeramicaItaliana así como en Twitter, Pinterest e Instagram @CeramicsOfItaly

Contacto Leslymacallister@levem.page Brittney Harmond brittney@novitapr.com

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Caja de Ahorros se consolida entre las empresas con mejor reputación de Panamá

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Pie de foto: Caja de Ahorros Autor: Caja de Ahorros

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Ubicada en el número seis del ranking Summa 2025, la entidad reafirma su papel como referente de competitividad e innovación

Caja de Ahorros fue reconocida como una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Panamá, ocupando la posición #6, según el ranking realizado por la revista Summa.

Este logro refleja la confianza que líderes empresariales y altos ejecutivos depositan en la institución, respaldando su papel como referente financiero en el país.

El estudio evalúa a organizaciones de distintos sectores bajo criterios como ética, transparencia, responsabilidad social, liderazgo e innovación. En todos ellos, Caja de Ahorros destacó por las iniciativas que viene impulsando en los últimos años para fortalecer su gestión y cercanía con la ciudadanía. Esta posición también confirma el reconocimiento a su solidez institucional y al impacto positivo que genera en la sociedad panameña.

     Liderazgo de Andrés Farrugia

Con la visión estratégica de Andrés Farrugia, Gerente General, Caja de Ahorros ha emprendido un proceso de transformación digital sin precedentes en la banca pública panameña, modernizando sus plataformas, ampliando el acceso a servicios financieros y ofreciendo una experiencia más ágil, cercana e innovadora para todos sus clientes.

«Este reconocimiento confirma que nuestra visión estratégica de negocio y el impulso de la transformación digital, en una era de hiperconectividad, son el camino correcto para seguir construyendo confianza. Estar en este ranking nos impulsa a seguir consolidándonos como un referente en la banca pública y el sector financiero, capaz de responder a las necesidades de los panameños y contribuir al desarrollo del país», señaló Andrés Farrugia.

    91 años de historia y compromiso con Panamá

Con 91 años al servicio de Panamá, Caja de Ahorros reafirma su misión de evolucionar hacia una banca del futuro: más digital, inclusiva y conectada con el desarrollo sostenible, fortaleciendo la confianza de sus miles de clientes y consolidándose como un pilar de crecimiento para el país.

Contacto

Nombre contacto: Departamento de Comunicaciones

Descripción contacto: Caja de Ahorros

Teléfono de contacto: +507 508-3584

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1265727/caja_de_ahorros_Panam.jpg

Pie de foto: Caja de Ahorros

Autor: Caja de Ahorros

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