Ciencia y Salud
La covid grave de la pandemia afecta ahora a pocos pacientes, la mayoría vulnerables

Fue el 26 de febrero de 2020 cuando en España se registró el primer caso de coronavirus no importado, un hombre hospitalizado en Sevilla. A partir de ahí empezaron a llegar casos de covid grave a los hospitales.
“Ahora el coronavirus es un virus que se nutre de la debilidad”, precisa a EFEsalud el médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid Fernando de la Calle, curtido en otras amenazas de patógenos como el ébola o la fiebre de Crimea-Congo, cuando se cumplen cinco años de la pandemia que paralizó al mundo.
El infectólogo explica que el paciente que actualmente requiere ingreso por covid grave suele estar inmunodeprimido por tratamientos agresivos, como los de trasplantes o los de cánceres hematológicos, “que causan infecciones más graves o más prolongadas, lo que da complicaciones”.
Pero también el paciente de edad avanzada con varias enfermedades crónicas sufre el efecto del virus de la covid ya que “le descompensa y al final tiene insuficiencia respiratoria, pero no tan grave como antes, porque en esa población es rarísimo encontrar a alguien que no esté vacunado”.
Además, ahora hay protocolos que marcan los tiempos, los perfiles y los tratamientos, como profilaxis para evitar trombos, corticoides para la inflamación o antivirales, algo que cuando nos sorprendió la pandemia tuvieron que aprender sobre la marcha ante una enfermedad nueva.

¿Cómo era en 2020 la covid grave?
De la Calle recuerda que, en 2020, en La Paz, uno de los hospitales con mayor ocupación de España, recibían pacientes muy diferentes, mayores y jóvenes, sanos y con enfermedades de base.
Todos carecíamos de inmunidad frente a este virus y se reaccionaba de forma diferente, desde una forma asintomática o leve hasta la gravedad con resultado de muerte.
En una primera fase, relata, los graves presentaban un proceso febril, con dolores de cabeza y musculares y pérdida de olfato y gusto y podía pasar una semana hasta que sobrevenía una segunda fase, “traicionera”, cuando aumentaba la carga viral y se producía “un ataque inflamatorio” con complicaciones en la coagulación, con trombosis pulmonares.
Años después hay personas que conviven con secuelas: “Este virus tiene un componente de carga inflamatoria más intensa que puede provocar un cierto desgaste orgánico y, según la genética o la inmunidad de cada uno, puede dejar síntomas de cansancio, fatiga crónica, sobre todo esa sensación de pérdida de energía a largo plazo”, como ocurre con los pacientes de covid persistente, según el infectólogo.

La tormenta de citoquinas que llenaba las ucis
En los casos críticos se producía una respuesta inmunológica exacerbada para hacer frente a la inflamación vírica, lo que se denominó “la tormenta de citoquinas”, una de las causas de ingreso en las desbordadas ucis, como la del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, que llegó a tener doscientas camas disponibles, entonces una de las más grandes del mapa sanitario español.
El doctor Ricard Ferrer, jefe de Medicina Intensiva de este centro hospitalario señala que eran pacientes con gran carga viral, con neumonía bilaterales e inflamación pulmonar que requerían ventilación mecánica, aunque al principio de la pandemia la escasez de respiradores fue uno de los momentos más difíciles.

Ahora, esa reacción desmesurada ya no se produce y los pacientes que llegan a la uci no ingresan por covid sino con covid: “Los casos de covid este año durante el periodo invernal representan un porcentaje bajísimo de infecciones respiratorias comparado con la gripe, esta supone 2 ó 3 casos de ingresos al día”.
“La triple combinación de tratamientos, la inmunidad de la población y la menor virulencia de las variantes actuales del virus hace que la situación esté tranquila” y no sea necesario planificar ocupación especial de las ucis, algo que sí se hace ante la gripe y otros virus respiratorios estacionales, precisa el doctor.
Ferrer, que era presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva al principio de la pandemia y participó en comités de expertos, relata que tras la crisis, las ucis “se han renovado” y cuentan con estructuras que les permiten crecer y decrecer en función de las necesidades.

¿Inmunidad de por vida?
Que apenas haya casos de covid grave es gracias a la protección de las vacunas -en España la tasa de vacunación es del 92 % -, también a que generamos anticuerpos cada vez que pasamos la enfermedad y a la inmunidad de grupo que nos defiende.
La doctora Carmen Cámara, de la Unidad de Inmunología del Hospital La Paz de Madrid, explica que la información que se va obteniendo en estos últimos años apunta a que la inmunidad celular “probablemente dure de por vida”.
La inmunidad celular se basa en los linfocitos T, nuestras defensas, que atacan a las células infectadas por el virus. Es muy probable que a la larga se mantenga esa memoria frente a una nueva infección.

“Ahora tienen que seguir vacunándose contra la covid las personas de riesgo”, mayores y enfermos inmunodeprimidos que también tienen que inmunizarse contra otros virus respiratorios, como la gripe y el neumococo, según la inmunóloga.
Los tres especialistas coinciden en que el SARS-CoV-2 sigue siendo un virus que hay que respetar y tenerle precaución e insisten en seguir utilizando medidas de protección personal, como las mascarillas, sobre todo para proteger a nuestro entorno en caso de infección.
La entrada La covid grave de la pandemia afecta ahora a pocos pacientes, la mayoría vulnerables se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Especialización y vanguardia: así refuerza Quirónsalud Torrevieja su equipo de traumatología
El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha creado un equipo de traumatología avanzada con técnicas mínimamente invasivas, unidades muy especializadas y vías rápidas de atención que ayudan a obtener mejores diagnósticos e intervenciones, así como a acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.
Según ha comunicado la entidad en una nota de prensa, el equipo se articula en varias unidades: Pie y Tobillo, Rodilla, Hombro y Cadera y la Unidad de Cirugía Traumatológica Avanzada, en la que cada una de ellas está dirigida por «especialistas de reconocida trayectoria y con amplia experiencia en técnicas de vanguardia”.
El equipo de Cirugía Traumatológica Avanzada se define como de “alta precisión para casos complejos” del sistema musculoesquelético, y sobresalen sus intervenciones poco invasivas y sus técnicas de reconstrucción de huesos, articulaciones, tendones, ligamentos o tejidos blandos.
Así logran “la máxima seguridad, precisión y rapidez en la recuperación, incluso en traumas graves o patologías crónicas”, ha asegurado la entidad respecto a un equipo al que consideran “uno de los referentes más completos y especializados de Alicante”.
Apuesta por cirugía de cadera
Mientras tanto, la Unidad de Pie y Tobillo incorpora métodos avanzados de imagen para reducir riesgos quirúrgicos y una recuperación más rápida en lesiones deportivas o deformaciones complicadas como en Hallux Valgus, la patología origen de los juanetes, que en casos severos se pueden incluso corregir con unas incisiones mínimas.
En la Unidad de Rodilla, el hospital ha destacado la artroscopia, o exploración de las cavidades articulares avanzada “para prácticamente cualquier patología de la articulación” y el tratamiento de artrosis de rodilla con prótesis unicompartimentales, y el recambio de estas, con recuperaciones más rápidas de lo habitual.

La artroscopia de última generación también es protagonista de la Unidad de Hombro, que se aplica en pequeñas articulaciones de la mano y se puede usar en tratamientos y soluciones para lesiones como la del manguito rotador, muy habitual en adultos activos, o inestibalidades con luxaciones recurrentes, patología limitante en deportistas jóvenes.
En la Unidad de Cadera, las técnicas de última generación tienen especial importancia para tratar enfermedades mecánicas y degenerativas como la osteoporosis; así, sus técnicas de implante de prótesis de cadera reducen riesgos y agilizan la recuperación, al tiempo que el equipo se sirve de cirugía reconstructiva para deformidades y actividades para recuperar “movilidad, equilibrio y autonomía”.
“La cirugía de cadera constituye hoy una herramienta fundamental para aliviar el dolor y devolver funcionalidad cuando los tratamientos conservadores dejan de ser eficaces”, ha resumido el centro, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.
La entrada Especialización y vanguardia: así refuerza Quirónsalud Torrevieja su equipo de traumatología se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Javier de Castro, presidente de los oncólogos: «Los próximos años serán claves para controlar cánceres metastásicos»
El oncólogo Javier de Castro acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en un momento «fantástico» para la lucha contra el cáncer debido a la innovación terapéutica, diagnóstica y quirúrgica, unos avances tan «vertiginosos» que pueden hacer que «los próximos años sean claves para controlar cánceres metastásicos e, incluso, llegar a curarlos», considera.
En una entrevista con EFE Salud, el nuevo responsable de SEOM para los próximos dos años insiste en que si se avanza en identificar y diagnosticar el cáncer en etapas prococes, «vamos a curar muchos pacientes que incluso, en algunos casos, el oncólogo médico no tendrá que intervenir con ningún tratamiento, algo que también sería muy bueno para el sistema», señala en relación al alto coste de las terapias innovadoras.
«Pero -precisa- todavía nos estamos enfrentando a muchas enfermedades que por desgracia llegan en etapas avanzadas, con metástasis, o incluso pacientes que tienen recaídas y a los que tenemos que dar respuesta».
La realidad es que la innovación oncológica está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes, incluso en aquellos que tienen que convivir con la enfermedad.
«Somos capaces de cronificar cánceres que tenían expectativas de supervivencia muy cortas», como el melanoma y tumores de pulmón, lo que permite que algunos afectados puedan volver a trabajar y reincorporarse a su vida habitual.
«Todavía nos queda mucho por hacer, pero los cambios se están produciendo de una manera tan vertiginosa que pensamos que los próximos años van a ser claves para controlar cánceres metastásicos e, incluso, llegar a curar estos cánceres en muchos casos», afirma sin querer caer en el «sensacionalismo».
Pero esto también conlleva una mayor necesidad asistencial para los pacientes, que se convierten en largos superviventes: «Nuestros pacientes sobreviven, pero quieren vivir mejor».
Los nuevos tratamientos también están permitiendo que los pacientes con enfermedad vivan con mejor calidad de vida pero también precisan mayores necesidades «y esto es algo que también nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario tiene que asumir de alguna manera».
Cáncer en personas más jóvenes
El médico Javier de Castro hace una llamada a la investigación ante el incremento de la incidencia de cáncer en personas más jóvenes aunque, señala, esto no debe ser motivo de alarma.
“No sabemos -indica- si el aumento de la obesidad, del sedentarismo, de la falta de ejercicio que sí están relacionados con el desarrollo de cáncer, pueden tener que ver con este aumento del cáncer en personas más jóvenes».
Un ejemplo es el incremento de casos de cáncer de pulmón en las mujeres, también en menores de 50 años.
El tabaco está detrás de un 60 % de los tumores de pulmón en población femenina, pero hay un 40 % que no tiene relación directa con el hábito de fumar y que considera se debe investigar.
“Pueden ser factores hormonales, factores relacionados con la contaminación ambiental, algunos gases naturales, como los que emanan del subsuelo, como el gas radón”, afirma.
Lo que ve necesario son programas de deshabituación tabáquica y advierte del consumo de tabaco y otros, como los vapeadores, en el grupo de mujeres entre los 16 y 25 años.
Por otra parte, y como iniciativa de SEOM, se va desarrollar otra investigación para conocer si la obesidad o sobrepeso en el paciente o la paciente con cáncer «tiene una implicación pronóstica negativa en la enfermedad, en el sentido de que pueda ser más rebelde a los tratamientos y, por tanto, menos eficaces», explica el doctor que menciona casos en cáncer de mama.

Un plan estratégico para asistir a pacientes en centros integrales
En la entrevista, Javier de Castro pide a las autoridades sanitarias que impulsen un plan estratégico que permita que el 90 % de los pacientes de cáncer sean atendidos en centros integrales de cáncer, un requisito que establece la Unión Europea para el año 2030.
Contar con este plan estratégico es ahora “el principal reto de la oncología”, conseguir un proyecto que conlleve financiación y cumplimiento de objetivos a medio plazo.
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer establece la creación de una red europea de centros oncológicos integrales, modelos en centros sanitarios acreditados que ofrecen atención completa, desde la prevención a los cuidados paliativos, y que sumen la investigación y la docencia.
“Ahora tenemos la Estrategia Nacional del Cáncer, pero es un plan de intenciones, con tiempos de espera, de diagnóstico, de los mejores tratamientos, la medicina de precisión…Pero si esa estrategia no va seguida de un plan, con financiación, creo que no estaremos avanzando todo lo que necesitamos», advierte.
La innovación, cuanto antes, apunta Javier de Castro
En su opinión, la medicina de precisión, que facilita un diagnóstico y un tratamiento innovador más individualizado en función del conocimiento genómico del tumor, coloca a la oncología en un “un momento fantástico”.
Unos avances que suponen algo “tan novedoso, tan dinámico que la cartera de servicios que podemos ofrecer a nuestros pacientes nada tiene que ver con la que pusimos en marcha en 2023. Es una necesidad creciente, tenemos que incorporar toda la innovación de la forma más rápida posible”, puntualiza.
Y reconoce que estos avances no pueden llegar “a cada rincón” pero sí que haya una red de hospitales de referencia que sean capaces de dar “una respuesta de igualdad para todos los pacientes con independencia de donde vivan” y con ese plan estratégico que organice que cada paciente o cada muestra para analizar pueda desplazarse al centro que garantice la máxima excelencia.

La asistencia se queda corta
Para el también jefe de sección en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, esos grandes avances contra el cáncer a veces no se ven acompasados por la asistencia clínica, “se queda corta” ante el aumento de la supervivencia.
“La oncología es una especialidad que no habla de listas de espera nunca. Necesitamos ver a nuestros pacientes lo antes posible, diagnosticar y poner los tratamientos lo más rápido posible. Y esto implica que también se tengan que dimensionar las plantillas para dar una respuesta a esta situación”, asegura.
El presidente de SEOM concluye con la necesidad de acortar los plazos de autorización en España de los fármacos oncológicos aprobados en Europa: «Ha habido una mejora pero es insuficiente porque esto es un proceso tan dinámico que siempre vamos a tener que incorporar nuevos fármacos de una forma casi en tiempo real».
La entrada Javier de Castro, presidente de los oncólogos: «Los próximos años serán claves para controlar cánceres metastásicos» se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
La UE logra un acuerdo inicial sobre la revisión de la ley de medicamentos
Bruselas (Euractiv.com) – Los países miembros de la Unión Europea (UE) lograron cerca de las 05:00 de la madrugada de este jueves un acuerdo inicial para revisar la normativa farmacéutica del bloque comunitario, que lleva dos décadas en vigor. El acuerdo pone fin a más de dos años de negociaciones tras un diálogo final a tres bandas que se prolongó durante más de 10 horas.
La ministra danesa de Sanidad, Sophie Løhde, cuyo país ostenta la presidencia semestral del bloque, afirmó que el acuerdo subraya el compromiso de la UE «tanto con la innovación como con garantizar que los pacientes europeos tengan acceso a los medicamentos que necesitan».
El acuerdo se logró después de que los negociadores superaran los escollos más polémicos del paquete, incluidos los períodos de protección de datos y del mercado y el alcance de la denominada «exención Bolar».
En virtud del acuerdo, las empresas dispondrán de un periodo estable de protección de datos de ocho años durante el cual sus rivales no podrán basarse en los datos del fabricante inicial del fármaco. Posteriormente se podrá conceder un total de tres años de protección del mercado, durante los cuales las empresas de genéricos podrán acceder a los datos pero no podrán comercializarlos.
Esa protección del mercado se dividirá en tres incrementos de un año, cada uno de ellos vinculado a criterios específicos: entre ellos, un año adicional si un producto se lanza en los 90 días siguientes a su aprobación.
Los gobiernos de la UE tardaron dos años en alcanzar una posición común sobre estos incentivos.
Los legisladores comunitarios también respaldaron un bono de exclusividad transferible para las empresas que desarrollen antibióticos prioritarios. El bono concede un año más de protección comercial para un producto, a elección de la empresa, aunque no se puede utilizar para medicamentos con ventas brutas anuales superiores a 490 millones de euros en los cuatro años anteriores.
En cuanto a la «exención Bolar», los colegisladores (Consejo/gobiernos y Parlamento) acordaron permitir a los fabricantes de genéricos participar en licitaciones públicas de la UE antes de que expire la patente de un fabricante originario del fármaco, ampliando los pasos que pueden dar los genéricos antes de entrar en el mercado europeo.
El acuerdo provisional, que aún requiere la aprobación formal de las capitales de la UE -Consejo- y el Parlamento Europeo, también introduce un requisito de notificación obligatoria de seis meses para los desabastecimientos previstos, con lo cual se recogen con ello las lecciones aprendidas de la pandemia del Covid-19.
El ponente del expediente, el eurodiputado alemán Tiemo Wölken (S&D/socialistas), afirmó en la noche del miércoles que la reforma «racionalizará nuestro sistema regulador acelerando la autorización de comercialización y mejorando las vías de aprobación»
Por otro lado, el paquete legislativo acorta de 210 a 180 días el plazo de la Agencia Europea de Medicamentos para emitir dictámenes científicos en el procedimiento de autorización de comercialización.
Una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, la mayor parte de la legislación entrará en vigor en cerca de 24 meses.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE logra un acuerdo inicial sobre la revisión de la ley de medicamentos appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire3 díasPew financia 7 nuevas colaboraciones en investigación biomédica
-
Newswire3 díasDESCUBRE LA RUTA CARRETERA MÁS AUTÉNTICA Y SORPRENDENTE DE BAJA CALIFORNIA SUR, Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur
-
Mundo Economía3 díasMercurySteam: de un pequeño estudio madrileño a un referente europeo del videojuego
-
Mundo Economía3 díasOpiniones: La tecnología como aliada; Desmitificando la generación de valor y el papel de Axen Mind
-
Newswire3 díasROYAL CARIBBEAN AMPLÍA LAS AVENTURAS CARIBEÑAS 2027-28
-
Innovación y Tecnología2 díasAsí influye la IA en las elecciones europeas
-
Mundo Economía2 díasNN Working presenta myRooftop y dos oficinas recién reformadas en el hub empresarial de Zona Franca
-
Innovación y Tecnología3 díasLa Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores
