Connect with us

Mundo Economía

Von der Leyen intenta abrir nuevas puertas para la UE en India

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) parece cada vez más una «isla» en el mundo, con una OTAN debilitada, China aumentando su peso en el mundo y una Rusia que sigue amenazante. En ese difícil contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja mañana jueves a la India para intentar abrir nuevas puertas al bloque comunitario.

La alemana (CDU/PPE) viajará junto a 21 Comisarios para, según el lenguaje comunitario, «impulsar los lazos» con la quinta economía del globo.

La gira oficial se produce en un momento complejo, en el cual el bloque intenta mejorar sus relaciones comerciales con varios países clave, entre ellos con los socios del Mercosur y el Sudeste Asiático.

En el marco de la visita se celebrará el segundo Consejo de Comercio y Tecnología UE-India (TTC), uno de los dos únicos formatos de este tipo, el otro es un foro bilateral de la UE con Estados Unidos.

En ese sentido, fuentes de la UE han asegurado que «ya estaba identificada y planificada desde hace bastante tiempo una nueva perspectiva de mayor cooperación (con India)».

«Pero el momento de esta visita es, por supuesto, especialmente interesante dados los acontecimientos mundiales a los que nos enfrentamos», añade un funcionario europeo, bajo condición de anonimato.

Prioridad estratégica

Bruselas comunicó recientemente a los embajadores de la UE que considera la relación con India una «prioridad estratégica», según fuentes cercanas al ejecutivo europeo.

En un programa de trabajo de la Comisión para este año al cual tuvo acceso Euractiv, se afirma que Bruselas tiene previsto presentar una nueva Agenda Estratégica UE-India en primavera.

Según un borrador de la declaración conjunta tras esta visita, al cual tuvo acceso Euractiv, está previsto que ambas partes destaquen la «profundización de las relaciones bilaterales» y la «creciente convergencia estratégica» entre la UE y la India.

Funcionarios de la UE aseguran que el bloque debe explorar formas de cooperar más estrechamente en materia de seguridad y defensa, además de considerar los beneficios mutuos de mejorar las relaciones económicas, incluida la mejora de las cadenas de suministro y la inversión extranjera directa.

Por otra parte, también está previsto reforzar el compromiso mutuo en la agenda de seguridad de la región Indo-Pacífica.

«Están fundamentalmente interesados en un Indo-Pacífico libre, abierto y seguro. Pero también creemos que los avances territoriales rusos en Ucrania están muy vinculados al proceso de seguridad euroasiático y de Asia Oriental», añadió la fuente.

James Crabtree, experto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), explica a Euractiv que «los dirigentes indios también se enfrentan a una nueva era compleja e impredecible en la política estadounidense».

«En relación con los acontecimientos en Washington (el nuevo «estilo» de gobernar de Donald Trump), unos lazos más fuertes con Europa pueden proporcionar un equilibrio útil mientras India se sigue situando entre las principales potencias mundiales», añade el investigador.

Conexión con Rusia

Sin embargo, un tema clave para abordar con la UE serán los estrechos vínculos de Nueva Delhi con Moscú.

El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó Rusia en dos ocasiones en 2024, y está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, le «devuelva el favor» este año.

Desde la invasión rusa de Ucrania, los países occidentales han criticado la gran cercanía de India con Putin, además de la decisión de Nueva Delhi de no condenar la invasión y su negativa a sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia.

Un posible avance en las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania podría dar a Europa un nuevo impulso para un acercamiento de India a Occidente.

Pero por ahora, una de las principales quejas de la UE es que, a pesar de las sanciones occidentales, las refinerías indias se han beneficiado de la reducción de los precios del petróleo ruso.

Nueva Delhi ha contribuido a convertir el crudo ruso en gasóleo y gasolina para el mercado mundial y, con ello, a alimentar la maquinaria bélica de Moscú.

Funcionarios de la UE al tanto de los preparativos de esta gira de la Comisión Europea comentaron a la prensa que el bloque comunitario tiene previsto plantear la espinosa cuestión de la aplicación de las sanciones a Moscú ante sus homólogos indios, aunque matizaron que no está previsto que el asunto del petróleo ruso ocupe un lugar destacado en las reuniones.

«Deberíamos dejar de criticar a la India por las compras de petróleo a Rusia, pero ése es el objetivo equivocado, ya que todos los productos refinados van a parar a compradores europeos», explica un diplomático de la UE.

«En cambio, deberíamos censurarles por las exportaciones de alta tecnología a Rusia, ya que así sabrán que tienen un problema», añadió.

Aunque Rusia ha sido el principal proveedor de material de defensa de India durante las dos últimas décadas, con un 65% de las compras totales de armas de origen ruso, Nueva Delhi se ha esforzado por reducir gradualmente su dependencia de Moscú.

A largo plazo, fuentes diplomáticas de la UE apuntan a que un futuro acuerdo estratégico con Nueva Delhi podría incluir la venta de material bélico europeo. Francia, por ejemplo, ha dado un paso decisivo en ese sentido con un reciente acuerdo multimillonario para suministrar a India aviones de combate.

El reciente refuerzo de las relaciones entre Rusia y China, que incluye una mayor cooperación militar y un aumento de los suministros de armas rusas, ha hecho recelar a Nueva Delhi.

«Si somos inteligentes, también podemos utilizar eso en nuestro beneficio, y decirles: ‘mirad, vuestro enemigo es nuestro enemigo’, así que cooperemos más estrechamente», explica otro diplomático de la UE.

¿Reactivación de las conversaciones comerciales?

Es probable que las diferencias de opinión sobre asuntos comerciales, que han avanzado lentamente en los últimos años, sean un obstáculo para estrechar lazos.

Bruselas y Nueva Delhi reanudaron las negociaciones comerciales en 2022 tras más de ocho años de estancamiento de los contactos sobre un acuerdo comercial global (ALC). El nuevo impulso se fundamenta en el deseo europeo de desvincularse cada vez más de China.

Para la UE, un acuerdo de libre comercio con India encajaría en la estrategia del bloque de aumentar su compromiso con la región Indo-Pacífica.

Pero la lentitud en la creación de los tres grupos de trabajo sobre un futuro acuerdo centrado en tecnologías estratégicas; tecnologías digitales, ecológicas y de energías limpias; y cadenas de valor, comercio e inversión resilientes -que se ha prolongado durante casi un año- ha frenado las expectativas de que se puedan conseguir rápidamente resultados tangibles, según afirman funcionarios de ambas partes.

Los defensores de un acuerdo creen que un mayor acceso al gigantesco mercado indio podría reducir la dependencia del bloque europeo de China.

Sin embargo, fuentes de la UE insisten en que la idea de sustituir los ingentes intercambios  comerciales del bloque comunitario con Pekín sería la opción errónea.

Un acuerdo podría suponer un aumento de las importaciones de bienes esenciales procedentes de la India, entre ellas aviones, maquinaria eléctrica, productos químicos y diamantes, así como en el terreno de los servicios digitales.

La UE ha presionado para que se reduzcan los aranceles y lograr un mayor acceso a los mercados indios para sus exportaciones de automóviles, bebidas alcohólicas y productos agroalimentarios, entre ellos queso.

La India, por su parte, se ve más beneficiada en el sector de los servicios y desearía un acceso más fácil a la UE para los profesionales indios. Nueva Delhi también busca una ventaja competitiva para sus exportaciones principales a la UE, entre ellas prendas de vestir, acero, productos petrolíferos, maquinaria eléctrica y productos farmacéuticos.

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque y de la India aseguraron en su día con optimismo que el objetivo era llegar a un acuerdo antes de 2024.

Sin embargo, no se ha avanzado mucho desde entonces. Nueva Delhi reprocha a la UE la aplicación de normas «irracionales» tanto en agricultura como en protección del medio ambiente.

Otro obstáculo importante es la agricultura. Las diferencias entre ambos sistemas -y su importancia estratégica para el empleo y la economía- son notables.

India, que alberga a casi el 18% de la población mundial, ha conseguido que sus sectores agrícola, forestal y pesquero contribuyan en un 16% al PIB en 2023. Estos sectores también emplean al 44% de la población activa. En cambio, el sector agrícola de la UE sólo emplea al 5% de sus trabajadores y representa el 1,3% del PIB.

El azúcar es uno de los muchos productos que podrían convertirse en un punto de fricción. Algunos Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, consideran que la agricultura debería quedar excluida de un acuerdo de libre comercio para acelerar las negociaciones y que, en su lugar, habría que centrarse en la industria y la tecnología.

Nueva Delhi no es partidaria de ese planteamiento ya que se considera que la agricultura es la parte más importante de un futuro acuerdo.

En ese sentido, el ministro indio de comercio, Piyush Goyal, aseguró en octubre pasado que no se podrá llegar a un acuerdo de libre comercio si la UE insiste en acceder al sector lácteo del país.

Ante el estancamiento de las negociaciones sobre ese punto, varios diplomáticos de los Estados miembros han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo menos ambicioso centrado en la tecnología y la industria.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

 

The post Von der Leyen intenta abrir nuevas puertas para la UE en India appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

Publicado

el

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

Las inversiones relacionadas con la defensa serán una prioridad para gastar los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, según una revisión intermedia aprobada por los embajadores de la UE

Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.

Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.

Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.

Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas

«Esta colaboración fortalece nuestra red de noticias y nos permite ofrecer una cobertura política europea más completa y exclusiva a nuestra audiencia, tanto en España como en Bruselas», ha asegurado René Moerland, CEO de Euractiv.

Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.

Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.

Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.

Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.

///

(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.

«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.

En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.

El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).

El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones,  que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.

Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.

El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.

Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.

Los eurodiputados piden una reacción contundente

Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.

«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.com) – Los mercados de valores en Francia se desplomaron este martes por segundo día consecutivo, apenas unas horas después de que el primer ministro, François Bayrou, anunciara que se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre, por su controvertido programa de recortes para reducir el galopante déficit.

El CAC 40, índice bursátil de referencia de Francia, perdía un 1,46% a las 13.15 CEST, muy por debajo del descenso del 0,60% registrado por el STOXX Europe 600, un indicador de la renta variable europea.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, por su parte, seguía rondando el 3,51%, 10 puntos básicos (0,1 puntos porcentuales) más que antes del anuncio de Bayrou, y sólo 10 puntos básicos por debajo del de Italia, tradicionalmente considerado mucho más arriesgado por los inversores.

«La inestabilidad política está erosionando el tradicional estatus básico de los bonos franceses», comentó Nour Al Ali, estratega macro de Bloomberg News. «Con la división en el Parlamento por los planes de austeridad, los costes de endeudamiento podrían subir aún más, dejando tanto a los bonos y a la renta variable luchando por recuperar el impulso.», señaló el experto.

Tras el anuncio de Bayrou, ayer, lunes, el diferencial entre los bonos franceses e italianos a 10 años tocó brevemente los 9,8 puntos básicos, el nivel más bajo desde 1999. Otra señal de la inquietud de los inversores es que el diferencial entre los bonos franceses y alemanes, la referencia de la zona euro, ha subido 7,6 puntos básicos desde el anuncio de Bayrou.

Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona en Pantheon Macroeconomics, explicó este martes que la crisis de confianza en los mercados es responsabilidad de Bayrou y del presidente francés, Emmanuel Macron, que juegan un «juego de la gallina» con las bancadas parlamentarias de extrema derecha -Agrupación Nacional-y extrema izquierda -La Francia Insumisa- sobre el presupuesto del próximo año.

El plan fiscal de Bayrou, presentado en julio ante la Asamblea Nacional, prevé un ahorro de 43.800 millones de euros, financiado en un 80% con recortes del gasto y en un 20% con subidas de impuestos.

Bayrou sostiene que las medidas de austeridad propuestas son necesarias para frenar el abultado déficit presupuestario de Francia, que alcanzará el 5,8% del PIB en 2024, casi el doble del umbral del 3% permitido por la Unión Europea (UE).

El predecesor de Bayrou, el ex negociador para el Brexit y ex Comisario europeo Michel Barnier, dimitió en 2024 tras fracasar en su intento de aprobar un presupuesto similar en el Parlamento francés, profundamente dividido entre las facciones centristas, de extrema derecha y de extrema izquierda.

«Macron está jugando un juego bastante cínico (…) confía en dejar en evidencia la incapacidad del Parlamento, en este caso, de la izquierda y la derecha, de trabajar juntos para llegar a un presupuesto (…) va a mostrar a la gente que [la izquierda y la derecha] no pueden gobernar», explica Vistesen.

«Es un juego de la gallina, y los activos franceses y, en última instancia, la confianza de los consumidores y las empresas están pagando el precio», añade el experto.

¿No hay escapatoria?

Muchos analistas advierten de que no parece haber una salida evidente a la crisis política francesa.

Si como está previsto, Bayrou pierde el voto de confianza el 8 de septiembre, Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro -lo que conduciría casi inevitablemente a un estancamiento presupuestario similar- o podría convocar nuevas elecciones, que, según las encuestas, no darían una mayoría clara a ninguna de las tres formaciones políticas del país.

«Cualquiera de las dos opciones inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya de por sí frágil», escribió el lunes Charlotte de Montpellier, economista de ING. «La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», agregó.

Por otro lado, Vistesen advirtió de que incluso si el mercado de bonos francés «realmente comienza a agrietarse» -lo que sugirió que implicaría que el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes superara los 100 puntos básicos- Macron probablemente seguiría culpando a sus rivales políticos.

«Macron simplemente va a salir y decir: ‘Oye, mira, no es mi culpa. Yo he nombrado al Gobierno. El Gobierno ha propuesto una solución. Tenemos que consolidar nuestras finanzas'», comenta Vistesen.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas