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Mundo Economía

Von der Leyen siembra confusión y dudas con su plan de financiación de la defensa

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para aumentar el gasto europeo en defensa con una flexibilización de las normas fiscales de la Unión Europea (UE) ha sorprendido en círculos diplomáticos del bloque, al tiempo que los funcionarios del ejecutivo comunitario batallan para intentar explicar en qué consiste, realmente, la última idea de su jefa.

La confusión se generó tras el anuncio del pasado viernes de Von der Leyen –en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich-  de que Bruselas intentará mitigar un menor esfuerzo estadounidense con la seguridad europea activando la «cláusula de escape» prevista en el instrumento presupuestario plurianual de la UE, lo que permitiría a los Estados miembros «aumentar sustancialmente» el gasto en defensa.

Ocho de los 27 Estados miembros del bloque, entre ellos Francia, Italia y Polonia, han sido amonestados formalmente por Bruselas por incumplir el umbral fiscal del 3% del PIB anual.

La propuesta de la alemana (CDU/PPE), que llega dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendiera a los líderes mundiales anunciando el inicio «inmediato» de negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, «nos ha cogido a todos por sorpresa«, explica a Euractiv-Bruselas un alto diplomático de la UE.

«No hemos oído nada de la Comisión, que se ha mostrado muy hermética», subraya, al tiempo que añade que «nadie conoce» los detalles del plan.

Von der Leyen parece no saber con detalle de qué está (realmente) hablando        

El hecho de que las normas actuales contengan dos «cláusulas de escape» -una «general» y otra «nacional»- sugiere que Von der Leyen no tiene una idea precisa de lo que está recomendando, señalaron varios funcionarios de la UE.

La propuesta pone de relieve el magro conocimiento de von der Leyen de las cuestiones económicas, así como su falta de transparencia y su tendencia a centralizar el poder, añadió otro funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Casi a modo de corroboración de esa opinión, el Comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, declaró ayer, lunes (17 de febrero), que aún no se ha tomado «ninguna decisión definitiva» sobre cuál de las dos cláusulas de salvaguardia, si es que hay alguna, piensa activar realmente la Comisión.

«Trabajaremos en esas modalidades en las próximas semanas y las presentaremos», comentó Dombrovskis antes de una reunión de ministros de Economía del Eurogrupo el lunes.

Según la legislación de la UE, la cláusula general de salvaguardia puede activarse «en caso de grave recesión económica en la Eurozona o en el conjunto de la Unión».

La cláusula de salvamento nacional, por su parte, puede utilizarse «cuando circunstancias excepcionales que escapen al control del Estado miembro tengan un impacto importante en [sus] finanzas públicas».

La cláusula de salvaguardia general se invocó durante la recesión económica generalizada provocada por la pandemia de COVID-19.

La cláusula de salvaguardia nacional se introdujo el año pasado y nunca se ha utilizado.

Ambas cláusulas requieren el apoyo de una «mayoría cualificada» de Estados miembros, es decir, 15 de los 27 países del bloque que en conjunto representan al menos el 65% de la población de la UE.

Antes de la reunión del lunes, el ministro alemán de Economía, Jörg Kukies, expresó su preferencia por la cláusula nacional frente a la general.

«Somos escépticos sobre el uso de la cláusula general de salvaguardia, porque requeriría una grave recesión económica como justificación», subrayó Kukies.

Añadió que Berlín «ya está en conversaciones con la Comisión» sobre «la forma específica» de la propuesta de von der Leyen.

El plan de la Comisión suscitó reacciones diversas por parte de otros ministros europeos, aunque en general todos subrayaron la necesidad de aclarar los pormenores de la propuesta.

El belga Vincent Van Peteghem, cuyo país es uno de los ocho sometidos actualmente al llamado «procedimiento de déficit excesivo» (PDE), se mostró «muy, muy favorable» al plan, pero advirtió: «Por supuesto, tenemos que ver [cómo] vamos a hacerlo»

El holandés Eelco Heinen, por su parte, se mostró bastante más prudente.

«Todavía no he visto ninguna propuesta sobre la mesa, así que no puedo hacer comentarios «, subrayó.

Una confusa contradicción

A la confusión del lunes se sumó un profundo desacuerdo entre los ministros de la UE sobre el impacto de la propuesta de von der Leyen en el gasto presupuestario neto de la eurozona este año.

En una declaración publicada en diciembre pasado, el Eurogrupo afirmaba que una «postura fiscal contractiva» en 2025 es «apropiada» debido a «los altos niveles de déficit y deuda en la zona euro» y al hecho de que la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2%.

Este lunes, sin embargo, Dombrovskis sugirió que la postura anterior del Eurogrupo se podría tener que revisar.

«Si proponemos más flexibilidad en materia de defensa en los presupuestos de los Estados miembros, eso cambiará sin duda la postura fiscal hacia una mayor expansión», declaró.

Las declaraciones de Dombrovskis fueron posteriormente desmentidas por el Presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

«El planteamiento de la última declaración del Eurogrupo sigue intacto», declaró Donohoe, que también es ministro de Finanzas de Irlanda.

¿Otra aclaración más?

Fuentes de Bruselas señalaron que, a falta de una propuesta concreta, es probable que la Comisión Europea se limite a tratar de maximizar la flexibilidad dentro de las normas actuales.

Por ejemplo, el ejecutivo de los 27 podría ser más proclive a mencionar los gastos de defensa como posible factor atenuante a la hora de decidir si inicia un procedimiento de déficit excesivo contra un Estado miembro por rebasar el límite del 3% establecido por la UE.

Otra opción, según los funcionarios de Bruselas, pasaría por permitir que más países que invierten mucho en defensa amplíen de cuatro a siete años sus planes presupuestarios «a medio plazo», que deben ser presentados y aprobados por la Comisión en el marco de las nuevas normas fiscales.

Este lunes, Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión, sugirió que el esperado Libro Blanco sobre defensa, cuya publicación está prevista para el próximo 19 de marzo, tendrá más detalles sobre la propuesta de la Comisión.

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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

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Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

Las inversiones relacionadas con la defensa serán una prioridad para gastar los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, según una revisión intermedia aprobada por los embajadores de la UE

Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.

Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.

Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.

Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas

«Esta colaboración fortalece nuestra red de noticias y nos permite ofrecer una cobertura política europea más completa y exclusiva a nuestra audiencia, tanto en España como en Bruselas», ha asegurado René Moerland, CEO de Euractiv.

Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.

Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.

Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.

Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.

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(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.

«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.

En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.

El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).

El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones,  que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.

Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.

El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.

Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.

Los eurodiputados piden una reacción contundente

Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.

«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou

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París (Euractiv.fr/.com) – Los mercados de valores en Francia se desplomaron este martes por segundo día consecutivo, apenas unas horas después de que el primer ministro, François Bayrou, anunciara que se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre, por su controvertido programa de recortes para reducir el galopante déficit.

El CAC 40, índice bursátil de referencia de Francia, perdía un 1,46% a las 13.15 CEST, muy por debajo del descenso del 0,60% registrado por el STOXX Europe 600, un indicador de la renta variable europea.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, por su parte, seguía rondando el 3,51%, 10 puntos básicos (0,1 puntos porcentuales) más que antes del anuncio de Bayrou, y sólo 10 puntos básicos por debajo del de Italia, tradicionalmente considerado mucho más arriesgado por los inversores.

«La inestabilidad política está erosionando el tradicional estatus básico de los bonos franceses», comentó Nour Al Ali, estratega macro de Bloomberg News. «Con la división en el Parlamento por los planes de austeridad, los costes de endeudamiento podrían subir aún más, dejando tanto a los bonos y a la renta variable luchando por recuperar el impulso.», señaló el experto.

Tras el anuncio de Bayrou, ayer, lunes, el diferencial entre los bonos franceses e italianos a 10 años tocó brevemente los 9,8 puntos básicos, el nivel más bajo desde 1999. Otra señal de la inquietud de los inversores es que el diferencial entre los bonos franceses y alemanes, la referencia de la zona euro, ha subido 7,6 puntos básicos desde el anuncio de Bayrou.

Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona en Pantheon Macroeconomics, explicó este martes que la crisis de confianza en los mercados es responsabilidad de Bayrou y del presidente francés, Emmanuel Macron, que juegan un «juego de la gallina» con las bancadas parlamentarias de extrema derecha -Agrupación Nacional-y extrema izquierda -La Francia Insumisa- sobre el presupuesto del próximo año.

El plan fiscal de Bayrou, presentado en julio ante la Asamblea Nacional, prevé un ahorro de 43.800 millones de euros, financiado en un 80% con recortes del gasto y en un 20% con subidas de impuestos.

Bayrou sostiene que las medidas de austeridad propuestas son necesarias para frenar el abultado déficit presupuestario de Francia, que alcanzará el 5,8% del PIB en 2024, casi el doble del umbral del 3% permitido por la Unión Europea (UE).

El predecesor de Bayrou, el ex negociador para el Brexit y ex Comisario europeo Michel Barnier, dimitió en 2024 tras fracasar en su intento de aprobar un presupuesto similar en el Parlamento francés, profundamente dividido entre las facciones centristas, de extrema derecha y de extrema izquierda.

«Macron está jugando un juego bastante cínico (…) confía en dejar en evidencia la incapacidad del Parlamento, en este caso, de la izquierda y la derecha, de trabajar juntos para llegar a un presupuesto (…) va a mostrar a la gente que [la izquierda y la derecha] no pueden gobernar», explica Vistesen.

«Es un juego de la gallina, y los activos franceses y, en última instancia, la confianza de los consumidores y las empresas están pagando el precio», añade el experto.

¿No hay escapatoria?

Muchos analistas advierten de que no parece haber una salida evidente a la crisis política francesa.

Si como está previsto, Bayrou pierde el voto de confianza el 8 de septiembre, Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro -lo que conduciría casi inevitablemente a un estancamiento presupuestario similar- o podría convocar nuevas elecciones, que, según las encuestas, no darían una mayoría clara a ninguna de las tres formaciones políticas del país.

«Cualquiera de las dos opciones inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya de por sí frágil», escribió el lunes Charlotte de Montpellier, economista de ING. «La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», agregó.

Por otro lado, Vistesen advirtió de que incluso si el mercado de bonos francés «realmente comienza a agrietarse» -lo que sugirió que implicaría que el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes superara los 100 puntos básicos- Macron probablemente seguiría culpando a sus rivales políticos.

«Macron simplemente va a salir y decir: ‘Oye, mira, no es mi culpa. Yo he nombrado al Gobierno. El Gobierno ha propuesto una solución. Tenemos que consolidar nuestras finanzas'», comenta Vistesen.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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