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Los agricultores checos, contra las etiquetas falsas sobre el origen de los alimentos

Praga (Euractiv.cz/.es) – Los principales grupos agrarios checos, entre ellos la Cámara Agraria de la República Checa y la Asociación Agrícola Checa, se han sumado a una iniciativa de ámbito europeo que reclama normas más estrictas sobre el etiquetado del origen de los alimentos.
La campaña apunta a acabar con los casos de etiquetado engañoso de alimentos. Según las organizaciones agrarias, los productos importados se venden a menudo en la Unión Europea (UE) con etiquetas que sugieren que proceden de otros países europeos, a menudo supuestamente más seguros.
«Los consumidores europeos, incluidos los checos, tienen derecho a conocer el origen de todos los productos del mercado común europeo», aseguró el miércoles Jan Doležal, Presidente de la Cámara Agraria Checa.
«En Europa tenemos normas muy estrictas, que nos permiten garantizar una alta calidad y seguridad alimentaria. Al ocultar el verdadero país de origen, se está engañando a los consumidores«, añadió.
Los agricultores checos sostienen que las etiquetas engañosas no sólo perjudican a los consumidores, sino que crean una competencia desleal para los productores locales, que deben cumplir las estrictas normas de la UE.
La campaña, clasificada oficialmente como Iniciativa Ciudadana Europea con arreglo a la normativa de la UE, está dirigida por la organización italiana Coldiretti en cooperación con grupos de Europa Central, entre ellos grupos de agricultores checos.
Las normas en vigor en la UE sólo exigen indicar el lugar de la operación final de transformación, entre ellos el reenvasado, que puede tener poco que ver con el lugar de producción original del alimento.
Los agricultores afirman que esa laguna permite que las importaciones extracomunitarias inunden el mercado europeo sin revelar su verdadero origen.
«Las importaciones baratas de terceros países, entre ellos Ucrania o los países del Mercosur, ejercen una presión cada vez mayor sobre los agricultores europeos. Si la gente quiere saber lo que realmente compra, el etiquetado de los alimentos debe ser claro y justo», comentó Martin Pýcha, Presidente de la Asociación Agrícola Checa.
En ese mismo sentido, subrayó que los agricultores de la UE se enfrentan a elevados costes de producción debido a la estricta normativa, mientras que las importaciones extranjeras proceden a menudo de regiones con normas y costes más bajos.
«Si los consumidores exigen alimentos europeos de alta calidad, con un etiquetado justo y producidos de forma sostenible, el mercado tendrá que adaptarse», comentó Pýcha.
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(Editado por Daniel Eck/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Las aerolíneas consideran «poco realistas» las nuevas normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos

París (Euractiv.com/.es) – La patronal de las compañías aéreas europeas ha cargado duramente contra contra los grupos políticos del Parlamento Europeo por supuestamente ignorar las «realidades operativas» del sector tras su reciente decisión sobre el equipaje de mano, y aseguran que por lo general los viajeros prefieren pagar por su maleta de mano si con ello bajan los precios de los billetes.
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo se puso casi unánimemente del lado de los pasajeros al acordar el lunes defender su derecho a indemnización si un vuelo sufre un retraso de tres horas o más.
Los legisladores de todos los partidos también acordaron que los clientes puedan llevar a bordo una bolsa personal y una pieza de equipaje de mano de pequeño tamaño sin coste adicional, lo cual enfrenta al Parlamento Europeo con los gobiernos de la UE, que han adoptado una postura más favorable a las compañías aéreas.
Falta de coordinación
Los CEO de las principales compañías aéreas que pertenecen a la plataforma Airlines for Europe (A4E), con sede en Bruselas, emitieron ayer un comunicado tras una reunión en París en el cual lamentan que las medidas de la Eurocámara relativas al equipaje de mano «no se ajustan en absoluto a las preferencias de los pasajeros».
En ese sentido, afirman que, según una encuesta reciente, las tarifas más bajas y las opciones de equipaje de pago son «más populares» entre los pasajeros que las tarifas más elevadas que incluyen el equipaje de mano.
Además, argumentan que ampliar a cinco horas -frente a las tres actuales- el tiempo de retraso a partir del cual las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por presentarse tarde «podría evitar hasta el 40% de los retrasos, con mejores resultados para los pasajeros y el medio ambiente».
«Los umbrales arbitrarios de tres horas dejan a las aerolíneas poco tiempo para traer aviones o tripulaciones de refuerzo», aseguran.
A4E presentó un documento en el cual se explica que las reparaciones menores podrían llevar nueve horas, mientras que un avión de sustitución podría estar listo en cinco. Sin embargo no se explica por qué una compañía aérea no puede compensar a los pasajeros y preparar un nuevo avión.
Combustibles sostenibles
Los CEO de las aerolíneas también plantearon otras cuestiones, entre ellas la obligación impuesta por la UE de utilizar cuotas cada vez mayores de los costosos combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«La mera aplicación de los mandatos no crea un mercado de SAF que funcione», afirman, al tiempo que piden medidas para reducir los costes de los combustibles limpios. También reiteraron la idea de imponer una tarifa fronteriza a las compañías que utilicen aeropuertos de fuera de la UE para evitar los costes europeos del carbono.
Los directores ejecutivos de las compañías aéreas advirtieron de que el espacio de gestión del tráfico aéreo del bloque está «roto» y que la insuficiente capacidad ha provocado retrasos acumulados durante el verano de 23 años.
También cargaron duramente contra las huelgas en el sector.
El espacio aéreo europeo, afirman, «se cierra cada vez más de la noche a la mañana por el capricho de una huelga de controladores aéreos en un solo Estado miembro, paralizando los vuelos de llegada y salida, y obligando a los aviones que sobrevuelan a desviarse».
Entre las posibles soluciones proponen leyes que restrinjan el derecho a convocar una huelga con poca antelación y limiten los efectos de la huelga en los vuelos.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en Portugal y en España, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra hasta mañana en Abu Dabi su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú para las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.
El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal, donde “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.
Para ello, esta fundación creó en 2007 en Salamanca, como ejemplo de “renaturalización” de la dehesa, la reserva biológica “Campanarios de Azaba”, que con el paso de los años “va obteniendo un mayor esplendor”, sobre todo con la “regeneración de los suelos”.
Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” para la conservación de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal, mediante acuerdos con sus propietarios.
Tras la creación de este corredor ibérico, la FNYH se centró también en la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú (Paraguay, Brasil, Argentina), donde sólo queda el 6 % del ecosistema virgen, según relató en el congreso Carlos Sánchez.
Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo de llegar a las 200.000, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.
Durante el congreso, el experto de la FNYH Edwin Arrigui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.
En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”.
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El parlamento europeo choca con los gobiernos por los derechos de los pasajeros aéreos

Bruselas (Euractiv.com) – La comisión de transportes del Parlamento Europeo acordó el lunes que los pasajeros aéreos deben tener derecho a llevar una bolsa pequeña y una pieza de equipaje de mano sin coste adicional en los vuelos de la Unión Europea (UE).
Los eurodiputados adoptaron un mandato de negociación por 34 votos a favor, ninguno en contra y sólo dos abstenciones.
«Tenemos varias líneas rojas por las que luchar, y no vamos a renunciar a ellas», declaró Andrey Novakov, ponente principal del expediente en una rueda de prensa posterior a la votación.
Además de lo que algunas compañías aéreas considerarán sin duda una postura maximalista sobre la gratuidad del equipaje de mano, los eurodiputados también se preparan para una batalla con el Consejo de la UE sobre las normas de compensación por retrasos.
Claro respaldo
Eso significa mantener el umbral actual para las llegadas con retraso. El Consejo ha propuesto ampliar el retraso aceptable a cuatro o seis horas, dependiendo de la distancia, lo cual sería un importante revés para los derechos de los pasajeros aéreos en Europa.
Para el Parlamento Europeo, la distancia sólo debería ser un factor a la hora de decidir el nivel de compensación.
En ese sentido, los eurodiputados acordaron una horquilla de entre 300 y 600 euros por ese concepto.
Por otra parte, la comisión parlamentaria acordó que los padres tengan derecho a sentarse junto a sus hijos menores de 14 años sin tener que pagar por la reserva de asiento.
Los eurodiputados también propusieron prohibir que las aerolíneas cobren a los clientes tasas de facturación a veces exorbitantes si cometen un error ortográfico al hacer la reserva por internet.
Tras once años esperando la posición de los gobiernos de la UE sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos, los eurodiputados se enfrentarán a los delegados nacionales mañana, 15 de octubre, para seguir avanzando en el expediente.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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