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El 65% de las personas en América Latina con buen conocimiento sobre la Inteligencia Artificial está a favor de regularla
(Información remitida por la entidad que la firma:)
Entre las personas que tienen un buen nivel de comprensión de la IA, México lidera el apoyo a la regulación, con un 72%, seguido de Colombia (67%), Brasil (64%) y Argentina (56%).
El 55% de las personas en 4 países de América Latina están a favor de regular la Inteligencia Artificial (IA), proporción que aumenta al 65% entre quienes tienen buen conocimiento sobre la herramienta, reveló una investigación publicada este lunes por Luminate, que encargó el estudio al Instituto Ipsos.
Entre las personas que tienen un buen nivel de comprensión de la IA, México lidera el apoyo a la regulación, con un 72%, seguido de Colombia (67%), Brasil (64%) y Argentina (56%).
La investigación «DemocracIA: Percepciones sobre inteligencia artificial y democracia en Argentina, Brasil, Colombia y México» muestra que el efecto del conocimiento sobre IA también se refleja en una mayor percepción de riesgo.
En este sentido, mientras el 40% de las personas en América Latina cree que la IA puede afectar la integridad electoral, la proporción aumenta al 47% entre quienes tienen un buen conocimiento de la Inteligencia Artificial. En este caso, México ocupa el tercer lugar, con 47%, detrás de Brasil (52%), Colombia (51%) y por delante de Argentina (39%).
En la región más desigual del mundo, el 37% de las personas encuestadas coinciden en que la IA podría agravar las disparidades en sus países. La proporción se eleva al 44% entre quienes declaran conocer bien la herramienta.
Las personas en Brasil que tienen un buen conocimiento de la IA y que creen que puede aumentar las disparidades son el 52%. En Colombia, 44%, en México, 43% y en Argentina, 37%.
De la muestra general, menos de un tercio (28%) cree que sus países están preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial. México ocupa el primer lugar en términos de confianza, con un 33%, seguido de Brasil (29%), Argentina (28%) y Colombia (23%).
«Con la IA, tenemos la oportunidad de aprender de los errores que hemos cometido con las plataformas de redes sociales, donde las consecuencias de la falta de rendición de cuentas se sienten en toda nuestra región; desde la difusión incontrolada de desinformación y discursos de odio hasta el aumento de la polarización y la vigilancia», comentó Felipe Estefan, Vicepresidente de Luminate para América Latina.
Y agrega: «Cualquier regulación de la inteligencia artificial debe proteger los derechos humanos y garantizar que esta tecnología sirva al interés público«.
Desigualdades con la Inteligencia Artificial
La investigación revela que las desigualdades sociales también afectan la forma en que la ciudadanía de América Latina se relaciona con la IA y percibe sus riesgos.
En general, los hombres con un 62%, las personas con altos ingresos con un 69%, y con mayor educación con un 67% son quienes expresan mayores niveles de conocimiento.
Esos mismos grupos de personas también sienten una mayor comodidad con la adopción de la IA en sus rutinas (hombres con un 52%, personas con altos ingresos con un 57%, y con mayor educación con un 55%), así como son quienes más identifican amenazas a las elecciones y a la lucha contra las desigualdades.
«Esto indica una oportunidad para aumentar la conciencia y la movilización para garantizar que la IA sea desarrollada e implementada de manera que fortalezca la promoción de los derechos humanos y la justicia social», señaló Estefan.
La encuesta también captó un rechazo en América Latina a las aplicaciones de IA en el servicio público. En general, la ciudadanía prefiere el juicio y la sensibilidad humana a la hora de tomar decisiones con impacto directo en la vida de las personas.
El 54% de la muestra global se opone al uso de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en los tribunales. México ocupa el segundo lugar, con 53% de oposición, detrás de Argentina (58%) y por delante de Brasil y Colombia (ambos con 52%).
El 51% de la ciudadanía de la región está en contra de que la IA redacte nuevas leyes y regulaciones: la misma proporción registrada en México, junto con Argentina, detrás de Colombia (52%) y por delante de Brasil (48%).
Finalmente, la mitad (50%) de la muestra general considera inaceptable el uso de inteligencia artificial para definir quién tiene derecho a recibir beneficios sociales, siendo México y Argentina los que lideran este rechazo, con un 51%, por delante de Colombia (50%) y de Brasil (48%).
Nota al editor:
Los datos del informe «Democracia: Percepciones sobre inteligencia artificial y democracia en Argentina, Brasil, Colombia y México» fueron elaborados por el Instituto Ipsos a pedido de Luminate entre el 23/08/2024 y el 06/09/2024. Se entrevistó a 4,003 personas (1,001 en Argentina, 1,001 en Brasil, 1,000 en Colombia y 1,001 en México), hombres y mujeres, mayores de 16 años, a través de un panel online. Para la muestra total, el intervalo de credibilidad es de ± 1,8 puntos. Para muestras de países individuales, el intervalo de credibilidad es de 3,5 puntos.
Hallazgos adicionales:· La Generación Z latinoamericana registra mayor conocimiento y optimismo con la Inteligencia Artificial, pero también resiste a usos de esta tecnología con potenciales impactos directos en la vida de las personas. Sólo el 28% de la Generación Z cree que es aceptable utilizar la IA para determinar sentencias judiciales, el 32% está a favor de aplicar esta tecnología para redactar nuevas leyes, y el 34% para determinar la elegibilidad para beneficios sociales.
· La mayoría de la ciudadanía en América Latina (55%) piensa que los gobiernos no deberían usar la IA para monitorear lo que las personas dicen en línea. · Son 53% en México, detrás de Colombia (59%), Argentina (58%) y por delante de Brasil (50%).
· La mitad (50%) se opone a que los grupos políticos utilicen la IA para dirigirse a los votantes con mensajes personalizados.· México registra la misma proporción (50%), detrás de Argentina y Colombia (ambos con 51%), y por delante de Brasil (47%).
· El 43% dice que el contenido político en línea producido por IA puede aumentar la polarización.· México lidera, con 48%, seguido de Colombia (46%), Brasil (43%) y Argentina (35%).
· El 34% en América Latina es consciente de que las noticias que la gente lee en las redes sociales son producidas por IA, mientras que el 57% rechaza esta aplicación con poca supervisión humana.· Son el 57% en Argentina, Brasil y Colombia, mientras que en México son el 56%.
· El 38% en América Latina está consciente de la aplicación de la IA para seleccionar las noticias que las personas leen en las redes sociales, mientras que el 51% rechaza el papel de la IA en la curaduría de los contenidos que las personas consumen en estas plataformas.· En México el rechazo es del 46%, detrás de Argentina (55%), Colombia (54%) y Brasil (48%).
Acerca de Luminate
Luminate es una fundación global que trabaja para garantizar que todas las personas -particularmente quienes han estado subrepresentados- tengan la información, los derechos y el poder de influenciar las decisiones que impactan a la sociedad. El trabajo de Luminate se centra en asegurar que todas las personas puedan participarplenamente en ámbitos cívicos y políticos, que puedan hacer rendir cuentas a aquellosen el poder de manera segura y efectiva, y que puedan acceder a información verídica yde alta calidad. La fundación trabaja globalmente con un enfoque regional en África, Asia y América Latina. Fue establecida por la pareja filántropa Pierre y Pam Omidyar, y ha trabajado durante más de una década en temas relacionados con la gobernanza y la participación ciudadana.
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FUENTE Luminate
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De Chancay a Shanghái
De Chancay a Shanghái
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LIMA, Perú, 11 de diciembre de 2024
LIMA, Perú, 11 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — Chancay, una ciudad costera ubicada a casi 80 kilómetros al norte de Lima, la capital de Perú, ha captado recientemente elogios internacionales.
El 14 de noviembre, los líderes de China y Perú asistieron juntos a la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay mediante video. El puerto marca una colaboración clave entre los dos países bajo la Iniciativa del Cinturón y la Ruta y también es el primer puerto inteligente y ecológico de América del Sur. El proyecto de la Fase I ha reducido el tiempo de envío de Perú a China de 33 días a 23 días, lo que se traduce en una disminución de los costos logísticos de más del 20 %. El puerto aporta 4.500 millones de dólares anuales a la economía peruana y crea más de 8.000 empleos directos.
¿Qué luchas no contadas se esconden detrás de este monumental proyecto de construcción? En medio de un alcance inmenso, una construcción desafiante, condiciones marinas traicioneras y paisajes geológicos y comunitarios intrincados, ¿cómo los constructores chinos y peruanos hicieron que «De Chancay a Shanghái» fuera una realidad tangible en tan solo tres años? El Centro de China para el Desarrollo de la Comunicación Internacional del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés) presenta el cortometraje documental De Chancay a Shanghái, el cual ofrece una mirada exclusiva detrás de los titulares para explicar esta emocionante historia.
Video – https://mma.prnewswire.com/media/2578152/CCICD.mp4
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FUENTE China Center for International Communication Development (CCICD)
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CENTRO: Diseñadores egresados lideran la nueva generación de innovación creativa en la moda mexicana en su desfile 2024
CENTRO: Diseñadores egresados lideran la nueva generación de innovación creativa en la moda mexicana en su desfile 2024
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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — CENTRO, la institución de educación superior líder en la formación de mentes creativas, presentará el desfile de egresados de la licenciatura en Diseño Textil y Moda, un espacio donde la innovación y la diversidad convergen para reimaginar la moda en México.
La licenciatura en Diseño Textil y Moda de CENTRO se ha consolidado como un referente educativo en México, formando profesionales que incursionan en la moda nacional impulsando valores de empatía, inclusión y responsabilidad social. Algunas de ellas son:
«ARCHIVO 89» de Gin Alvarado. Aborda la representación de la memoria a través de los objetos materiales. «AKELARRE» de Faride Piter. Un homenaje a las brujas como símbolo de feminismo, rebeldía y fuerza. «TARNISHED» de Santiago Iglesias. Tomando como referencia el videojuego Elden Ring, crea una experiencia visual que desafía los límites entre lo fantástico y lo real.
«EL CUERPO HABLA» de Arantxa Iragorri. Explora al cuerpo humano como medio de comunicación a partir de la somatización. «HEAVEN & HELL» de Isabel Gerritsen. Muestra la dualidad del ser humano: la coexistencia de lo bueno y lo malo. «AQUÍ YACEN TUS MONSTRUOS» de Xime Silva. Una reivindicación de la figura del monstruo popular para que sean percibidos como seres humanos.
«MIRADA FEMENINA» de Andrea Arnal. Narra distintas experiencias de la vida femenina como la pubertad y la maternidad. «NUMEN» de Sofia Naranjo. Habla sobre el animismo, la base de la espiritualidad de la naturaleza en donde se explora el desapego del humano.
La licenciatura en Diseño Textil y Moda en CENTRO responde a las demandas actuales de la moda, tanto a nivel nacional como internacional, abordando la complejidad de los procesos artesanales e industriales.
«La moda es una herramienta poderosa para reflexionar sobre el mundo que habitamos y las historias que queremos contar. Cada colección presentada refleja un profundo compromiso con la innovación y las emociones que definen nuestro tiempo.» Guillermo Huerta, director de la Licenciatura de Diseño Textil y de Moda en CENTRO.
Para conocer más acerca del desfile de egresados, CENTRO o la Licenciatura de Diseño Textil y Moda visita sus redes sociales, encuéntralos como @centro_u o en su página web.
CONTACTO: miguel.carohdz@gmail.com
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FUENTE CENTRO
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PayJoy impulsa el progreso: el financiamiento móvil facilita el acceso al crédito a 13 millones de personas
PayJoy impulsa el progreso: el financiamiento móvil facilita el acceso al crédito a 13 millones de personas
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SAN FRANCISCO, 11 de diciembre de 2024
Los préstamos éticos garantizan una mayor estabilidad financiera a millones de personas desfavorecidas en todo el mundo
SAN FRANCISCO, 11 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — PayJoy, uno de los principales proveedores de servicios financieros para personas desfavorecidas en mercados emergentes, anunció hitos clave en su Informe de impacto de PayJoy 2024. Con más de 13 millones de clientes atendidos en todo el mundo, este informe destaca un progreso significativo en la misión de PayJoy de impulsar la inclusión financiera y el empoderamiento económico.
Los hitos clave incluyen:
Crecimiento del 30 % de la base de clientes: la base de clientes de PayJoy aumentó en un 30 % en términos interanuales hasta alcanzar los 13 millones en 2024, impulsada por su innovador modelo de financiación «Dispositivo como garantía», que permite a las personas a menudo excluidas del crédito tradicional debido a la precariedad laboral o a la falta de historial crediticio.
50 % de nuevos clientes de crédito: 50 % de los usuarios de PayJoy accedieron al crédito por primera vez a través de su plataforma, lo que refleja un aumento importante en comparación con el 40 % del año anterior. Este crédito les ofrece una mayor estabilidad financiera, especialmente cuando deben enfrentar emergencias, como gastos médicos.
Aumento en ingresos del 6 %: los investigadores de UC Berkeley destacan un aumento de los ingresos promedio del 6 % para clientes de PayJoy. En Colombia, la microempresaria Linda Montes señaló: «Con el crédito de PayJoy, finalmente pude adquirir una máquina de coser y establecer un taller de confección en casa para mantener a mis padres e hija».
Al aprovechar su tecnología patentada, la empresa ofrece financiación móvil y crédito general, lo que da lugar a múltiples opciones para generar mayores ingresos y puntuaciones crediticias. «PayJoy pone el crédito a disposición de la mayoría de la población en los mercados emergentes, que actualmente está excluida del sistema financiero sin una rampa de acceso para comenzar a establecer crédito», enfatizó Doug Ricket, director ejecutivo. «Cuando creamos PayJoy, no estaba seguro de que la idea funcionaría, por lo que estoy realmente agradecido a nuestro equipo y socios por ofrecer resultados financieros positivos e importantes a millones de clientes».
PayJoy es una sociedad anónima de utilidad pública dedicada a las prácticas éticas en materia de créditos, como se describe en su Carta del Cliente, que establece la ausencia de intereses devengados, de trampas de deuda, de cargos por mora y de acumulación de préstamos, y garantiza una experiencia del cliente justa y transparente.
Para revisar el Informe de impacto y conocer los resultados completos, visite:https://www.payjoy.com/wp-content/uploads/2024/12/PayJoy-Impact-Report-2024-v3.pdf
Acerca de PayJoyPayJoy es un proveedor de servicios financieros de primera línea dedicado a ayudar a los clientes desatendidos en mercados emergentes a lograr estabilidad y éxito financiero. Otorgamos créditos a través de nuestra tecnología patentada que convierte un teléfono inteligente en una garantía digital, y nuestro aprendizaje automático de vanguardia, ciencia de datos e inteligencia artificial antifraude nos permiten ofrecer el costo más bajo y calificar a la mayoría de los clientes de la industria. Hasta 2024, hemos proporcionado miles de millones de dólares en crédito a 13 millones de clientes, que se han duplicado en los dos últimos años, sin perder nuestra rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Para obtener más información, visite https://www.payjoy.com/.
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2493053/PayJoy_Logo.jpg
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FUENTE PayJoy
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