Connect with us

Ciencia y Salud

Tumor desmoide, una neoplasia impredecible sin metástasis a distancia

Publicado

el

tumor desmoide

El hecho de que las células malignas no viajen por el torrente sanguíneo o linfático y, por tanto, no proliferen en otros órganos no convierte al tumor desmoide en benigno como en ocasiones se le define.

Que no desarrolle metástasis no le resta agresividad ya que “el gran problema que presenta este tumor es la recaída, vuelve a aparecer en su lugar de origen tras una extirpación quirúrgica y puede dar complicaciones”, explica a EFEsalud la oncóloga médica María Ángeles Vaz, especialista del Servicio
de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

El tumor desmoide crece en los tejidos blandos y conectivos, no en los órganos. Esta es una característica que comparte con los sarcomas. La diferencia es que estos últimos sí se extienden fuera de su localización original.

“El tumor desmoide tiene entidad propia, con un comportamiento muy particular”, ya que en ocasiones puede desaparecer por sí mismo, señala la doctora, miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) .

Los desmoides son tumores poco frecuentes, la estimación es de 5 casos nuevos por millón de habitantes, y afectan sobre todo a personas jóvenes, entre 30 y 40 años.

La médica explica que la palabra desmoide procede del griego desmos que significa tendón, por su consistencia y dureza este tumor es como un tendón, pero no porque se origine en los tendones.

tumor desmoide
Imagen de un tumor desmoide (flecha roja) en la pared abdominal. Foto cedida.

Tumores desmoides, superficiales y profundos

Estos tumores se pueden originar en los tejidos blandos de cualquier parte del cuerpo, desde el cuello, espalda, extremidades hasta el abdomen.

“Suele presentarse como una masa localizada y crecimiento lento”, indica la experta, que puede ser superficial, por lo que el bulto es palpable, o más profunda y dar la cara cuando provoca síntomas de tipo intestinal y dolor.

Los factores de riesgo

En un 90 % de los casos, el origen del tumor es esporádico, pero en un 10 % es familiar y se asocia a una enfermedad llamada poliposis adenomatosa familiar.

La oncóloga médica explica que los pacientes con esta patología tienen múltiples pólipos en el colon debido a la mutación del gen APC, por lo que no solo presentan más riesgo de cáncer colorrectal, también de tumores desmoides.

Pero la alteración molecular más asociada al tumor desmoide es la del gen de la beta-catenina que al desregularse, esta proteína se acumula en la célula y propicia la proliferación celular.

Otro factor de riesgo es el asociado a determinadas cicatrices generadas tras una lesión o cirugía: “Implica una conexión molecular entre los procesos de cicatrización de heridas y los trastornos fibroproliferativos de los tejidos”, apunta la doctora María Ángeles Vaz.

Cambio en la estrategia terapéutica de un tumor impredecible

En los últimos años ha habido más estudios que han ampliado el conocimiento de los tumores desmoides, unas neoplasias “impredecibles” que pueden tener “regresiones espontáneas”.

“Es un tumor que en algunos casos y sin hacer nada, desaparece por sí mismo”, otras veces se estabiliza, no progresa, y es asintomático, indica.

El mejor conocimiento del comportamiento del tumor desmoide ha propiciado que el abordaje terapéutico sea cada vez más conservador para evitar cirugías, antes en primera línea de tratamiento, que pueden resultar agresivas.

“Y la otra causa por la que se ha cambiado esa estrategia de tratamiento es un alto porcentaje de recaídas después de la recepción quirúrgica”, precisa la doctora.

Y las guías de consenso, publicadas desde 2017 y hasta este mismo año, lo que recomiendan es la vigilancia activa del tumor para determinar su comportamiento clínico, si es de crecimiento lento y si, incluso, puede desaparecer por sí mismo y así evitar tratamientos más agresivos.

No todos los casos tienen que estar en seguimiento, se aplica en aquellos que el cáncer pueda generar complicaciones para el paciente por su localización y crecimiento.

tumor desmoide
La oncóloga médico del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Ángeles Vaz. Foto cedida

Terapias diana y quimioterapia

A pesar de ser una patología infrecuente, se han publicado estudios en los que se ha demostrado que terapias dirigidas contra dianas específicas del tumor, fármacos que también han demostrado eficacia en otros tumores y funcionan contra los tumores desmoides frenando la propagación celular.

Estos nuevos fármacos se suman a la quimioterapia, que ya se usaba previamente como herramienta terapéutica sobre todo “en casos de más rápido crecimiento, que ponen al paciente en una situación que requiere una respuesta rápida”, especifica la oncóloga médica.

La cirugía del tumor desmoide

La cirugía era antes el tratamiento de primera línea. Hoy en día, se recurre a ella de entrada para resolver las complicaciones que el tumor puede estar generando en el paciente.

La técnica quirúrgica también se utiliza en casos en los que el tratamiento farmacológico no ha funcionado y el tumor sigue creciendo.

La radioterapia

La radioterapia contra los tumores desmoides se puede plantear en diferentes escenarios “en los que no hacerla pueda producir un problema a largo plazo”, manifiesta por su parte el especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal, Raúl Hernánz de Lucas.

Así, la radioterapia se puede prescribir cuando la cirugía no es viable por el estado del paciente debido a otras enfermedades o porque entrar al quirófano suponga más complicaciones que beneficios.

En caso de cirugía, la radioterapia se contempla como tratamiento posterior en función del riesgo de reaparición u otra complicación, explica el oncólogo radioterápico.

“La toxicidad o los efectos secundarios relativos a la radioterapia están muy controlados y son muy pocos”, apunta el oncólogo radioterápico que cita la inflamación que, en el caso de tumores abdominales, puede afectar al intestino y causar diarrea o a la vejiga produciendo sensación de cistitis, sin que, en general, condicionen la calidad de vida del paciente.

Los dos oncólogos del Hospital Ramón y Cajal coinciden en destacar que el abordaje de los tumores desmoides requiere la valoración de equipos multidisciplinares que apliquen nuevos enfoques y estrategias terapéuticas.

La entrada Tumor desmoide, una neoplasia impredecible sin metástasis a distancia se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Los fármacos antiobesidad se asocian a un menor riesgo de cáncer en personas obesas

Publicado

el

fármacos antiobesidad cáncer

Un estudio dirigido por la Universidad de Indiana (EE.UU.) revisó las historias médicas de 42.317 personas que tomaban estos fármacos antiobesidad, los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1RA), como Ozempic o Wegovy, con las de un número parecido de individuos que no los usaban, para estudiar el riesgo de cáncer.

El consumo de GLP-1RA “se asoció significativamente con una reducción del riesgo de cáncer en general, en particular de cáncer de endometrio, meningioma y ovario”. Sin embargo, también se asociaron “con un aumento no significativo del riesgo de cáncer de riñón”, señala la investigación.

Los GLP-1RA se recetan ampliamente para el control glucémico en la diabetes tipo 2 y recientemente han ganado popularidad para el control del peso, pero su impacto a largo plazo sobre el riesgo de cáncer sigue siendo incierto, lo que llevó al equipo a plantearse este estudio.

El objetivo era comparar la incidencia de 14 tipos de cáncer, en concreto el de pulmón y otros trece que están asociados a la obesidad: hígado, tiroides, páncreas, vejiga, colorrectal, riñón, mama, endometrio, meningioma, tracto gastrointestinal superior, ovario, mieloma múltiple y próstata.

Las tasas de incidencia de todos ellos, entre medicados y no, fueron de 13,6 frente a 16,4 por cada 1.000 personas-año, respectivamente, “lo que indica un riesgo global de cáncer significativamente menor entre las personas que tomaban GLP-1RA”, escriben los autores.

En particular, el uso de esta familia de fármacos antiobesidad se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de endometrio, ovario y meningioma.

Sin embargo, también se relacionó “con un aumento marginalmente no significativo del riesgo de cáncer de riñón”, lo que pone de relieve la necesidad de “un seguimiento a más largo plazo para aclarar los mecanismos subyacentes y las implicaciones clínicas de estos hallazgos”, concluye el artículo de la Universidad de Indiana.

La entrada Los fármacos antiobesidad se asocian a un menor riesgo de cáncer en personas obesas se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Niños infectados por covid en el embarazo, antes de las vacunas, presentan retrasos en el desarrollo cognitivo

Publicado

el

niños covid embarazo

Esta es la principal conclusión de una novedosa investigación sobre los efectos en los niños de la pandemia de covid durante el embarazo, que ha sido liderada por el Instituto de Neurociencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro español con fondos públicos dedicado al estudio del cerebro, con sede en Sant Joan d’Alacant (Alicante) y gestionado con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Encabezado por el grupo de Neurobiología de Enfermedades Mentales de este centro mixto del CSIC y la UMH, la investigación fue publicada en la revista Cellular and Molecular Life Sciences en 2023 y sus resultados han sido respaldados a lo largo de este año 2025 en diversos estudios de científicos de varios países, cuando los niños y niñas infectados en el vientre materno rondan hoy día el lustro de vida.

La semana 20 del embarazo es un periodo fundamental en la formación de la corteza cerebral y clave para el posterior proceso de aprendizaje de las personas, ha explicado a EFE el científico principal, el neurocientífico Salvador Martínez, en cuya investigación han participado, entre otros, los murcianos José Manuel Hernández López y Cristina Hernández Medina.

La migración de neuronas y el flujo de oxígeno en esta fase crucial para el cerebro corresponde a la proteína ACE2, que a su vez se ha demostrado receptor del coronavirus, dejando entrar al SARS-CoV-2 en unas neuronas aún inmaduras porque carecen de la barrera protectora hematoencefálica, ya presente en la etapa posterior.

niños covid embarazo
El neurocientífico Salvador Martínez, científico principal del estudio, del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. EFE/Pablo Miranzo

Efectos sobre la memoria

Al analizar varios cerebros humanos de fetos de 20 semanas de gestación donados anónimamente tras un aborto espontáneo en 2020, se ha observado que la presencia del virus de la pandemia tiene efectos “de forma muy particular y localizada en unas células de la región embrionaria del hipocampo: la parte del cerebro que se dedica a la memoria”.

De esta forma, cuando hubo infección congénita de SARS-CoV-2 y la madre tuvo que ser hospitalizada (los casos con más carga viral) se elevó la probabilidad de alteración del desarrollo cerebral, lo que puede asociarse a la aparición de trastornos del espectro autista (TEA), déficit de atención, hiperactividad y otras problemáticas del aprendizaje no asociados a un síndrome o casuística concreta, lo que se conoce como discapacidad intelectual no sindrómica.

En varios estudios epidemiológicos publicados recientemente se ha observado un aumento del 10 % del déficit cognitivo del desarrollo intelectual, comparado con datos de bebés nacidos antes y después “en los mismos lugares y en condiciones similares”, según Martínez, quien ha aclarado que esos retrasos cognitivos cayeron en los hijos de las madres ya vacunadas, por la menor carga viral.

Estos estudios amplían el conocimiento de los efectos de un SARS-CoV-2 que “infectó a toda la sociedad” sin ser tan virulento como otros virus anteriores como el de la viruela, y reflejan que en los casos en los que llegó al cerebro del feto para infectar a las células en desarrollo “se podría predecir o anticipar un aumento de la discapacidad intelectual, del retraso del desarrollo cerebral”.

“Eso es lo que ahora se puede empezar a comprobar porque esos niños tienen más de cinco años y es cuando esa región del cerebro es necesaria para que aprendan adecuadamente”, ha añadido el científico del Neurociencias.

Catedrático y profesor en París antes de director del Neurociencias

Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la UMH, Martínez Pérez (Abengibre, Albacete, 1961) ha desarrollado una larga carrera docente e investigadora donde ha sido profesor de l’École Doctorale de l’Institut Pasteur de París y cuenta con colaboraciones internacionales y estancias en centros extranjeros al margen de dirigir, entre 2016 y 2020, el Instituto de Neurociencias.

Además de esta investigación en niños infectados en 2020 por covid en el embarazo, su trabajo ha trascendido en otros campos como un ensayo pionero en humanos y con unos primeros resultados esperanzadores para una terapia que ralentice e, incluso, detenga la degeneración muscular de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con células del propio paciente extraídas de la médula ósea.

También ha dirigido recientemente un estudio que usa los ‘dientes de leche’ recién caídos de los niños como fábrica de células neuronales para terapias personalizadas dirigidas a los pequeños con enfermedades raras del sistema nervioso como el autismo, las leucodistrofias o el síndrome de Rett.

La entrada Niños infectados por covid en el embarazo, antes de las vacunas, presentan retrasos en el desarrollo cognitivo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Dátiles: nutritiva dulzura y moderado consumo

Publicado

el

dátiles

“Son tantas las propiedades de los dátiles, que ya desde la antigüedad, árabes, griegos, hebreos y egipcios, llamaban a la palmera datilera, que es el árbol del que proceden, el ‘árbol de la vida”, señala Laura Sánchez, experta en nutrición del Hospital Universitario La Luz Quirónsalud.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español (MAPA) explica que a raíz de las propiedades nutritivas de los dátiles, los fenicios llamaban a la palmera datilera ‘el árbol de Dios’, ya que se podía sobrevivir viajando por el desierto con un puñado de estos frutos, los cuales llegaron a América durante la colonización con las migraciones españolas.

La palmera datilera o palmera real (Phoenix dactylifera) es una especie notable dentro de su familia botánica, las arecáceas. Puede alcanzar los 20 metros de altura, tiene un tronco de 30 a 40 centímetros de anchura, está presente de forma natural en el norte de África y suroeste de Asia, y es cultivada en las riberas septentrionales del Mar Mediterráneo.

Su origen se atribuye al Norte de África y a Asia, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre este punto.

dátiles
Un hombre recoge dátiles de una palmera en Hyderab (Pakistán). EFE/EPA/NADEEM KHAWER

Alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y azucares

La nutricionista Laura Sánchez señala que los dátiles destacan por su contenido en vitaminas y minerales.

“Son frutos ricos en potasio y magnesio, dos sustancias importantes para el sistema nervioso; en niacina (vitamina B3), que ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel; y en fibra alimentaria, sustancia vegetal que contribuye a prevenir el estreñimiento; además de ser una buena fuente de energía”, puntualiza.

La morfología del dátil es ovalada y cuenta con una semilla interior y una pulpa pegajosa de color anaranjado marronáceo, todo envuelto en una piel brillante, según lo describe la experta del HULL.

Explica que “los dátiles Medjool y Deglet Noor son las variedades más frecuentes para el consumo”, y que “contrariamente a lo que muchos piensen, el dátil no es una fruta desecada, sino que este fruto se seca ya en el propio árbol con el sol, para después ser recolectado” .

“Consumir hasta tres dátiles al día puede ser un perfecto tentempié para nuestro día a día, y lograr todos sus beneficios nutricionales”, subraya.

Precauciones y contraindicaciones

Destaca que este fruto puede ser una importante alternativa como condimento para quienes quieran endulzar sus platos de la manera más saludable, evitando los azúcares blancos o edulcorantes, aunque en el caso de padecer diabetes, se aconseja restringir su consumo.

A la hora de incorporar los dátiles a tu dieta, “debes tener en cuenta que aunque es un alimento saludable, tiene un alto contenido en azúcares, por lo que no hay que consumirlo en exceso, porque puede ser contraproducente”, advierte.

“Al ser un alimento nutritivo, con alto contenido en azúcares, los dátiles, no están indicados para personas con problemas renales y/o con problemas en la metabolización de los azúcares”, señala la nutricionista.

Sánchez indica que, al igual que ocurre con los zumos, no es igual consumir los dátiles enteros que triturados, ya que cuando se trituran, desaparece la fibra y aumenta la cantidad de azúcar en el producto final que se ingiere.

dátiles
EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Dátiles, beneficiosos para la salud cardiovascular

El consumo moderado de dátiles puede ser beneficioso para el corazón, ya que uno de los minerales más destacados que contiene, el potasio, ayuda a reducir el riesgo de patología cardiovascular y la presión arterial, según la especialista.

Y para la piel y el cabello

Las propiedades antioxidantes de estos frutos, “favorecen la salud a la piel y el cabello, confiriéndoles un aspecto más brillante y sano; y son determinantes a la hora de reducir la inflamación del cuerpo y prevenir ciertas enfermedades”, agrega Sánchez, destacando que estos frutos son ricos en potasio, hierro, calcio, magnesio y otras vitaminas del grupo B, C y A.

Sin olvidar la microbiota, los huesos y el cerebro

Los dátiles también contienen abundante fibra, compuesto vegetal que aporta saciedad, “algo fundamental para quien quiera bajar peso”, además de mejorar la microbiota (conjunto de microorganismos beneficiosos) del intestino y nuestra salud intestinal en general; evitar el estreñimiento; y ayudar a prevenir enfermedades, incluso ajenas al tracto digestivo, puntualiza.

Estos dulces frutos destacan por su alto contenido de minerales, como magnesio, fósforo, y calcio, que claramente pueden contribuir a mantener nuestra salud ósea, añade la nutricionista.

Asimismo, “el alto poder energético y la riqueza en antioxidantes de los dátiles, pueden ayudar a reducir la inflamación en el cerebro, y a prevenir patologías neurológicas”, asegura Sánchez añadiendo que también “se sabe que el consumo de estos frutos puede favorecer una mejor función cognitiva”.

Tipos y consejos para conservar los dátiles

Laura Sánchez señala que en función de los tiempos de maduración, lo cual hace que varíen su textura y consistencia, los dátiles se clasifican en tres categorías: blandos, semisecos y secos.

Explica que “independientemente de su categoría, todos tienen un alto porcentaje de azúcares, en torno a un 60%, por lo que son una importante fuente de energía.

Por otra parte, “los dátiles blandos son los más húmedos y los que más azúcares tienen. Los semisecos son carnosos y jugosos, mientras que los secos son más duros y secos”, describe.

Además de los Medjool y Deglet Noor, los más frecuentes, “hay cientos de variedades de dátiles, con diferentes colores, formas, texturas y sabores, como Halawy, Barhi, Mozafati, Zahidi, Sukkari, Khadrawy y Hayani, así como los dátiles Piarom, también conocidos como Maryam o ‘dátiles chocolate’, que son los más caros y lujosos del mundo”, puntualiza.

Para comprar dátiles de buena calidad, Sánchez recomienda asegurarse de que “a simple vista presenten un color marrón-negro brillante y jugoso; que no estén demasiados arrugados ni secos; y que no tengan manchas blancas, que indicarían que su azúcar se ha cristalizado, ni tampoco negras, que indicarían la presencia de moho”.

Otro aspecto que “debemos tener en cuenta es que el embalaje o envase de los dátiles esté bien cerrado y sin golpear”, añade.

Respecto de cuál es la mejor forma de conservar estos frutos, señala que “los dátiles blandos y semisecos necesitan refrigeración (incluso algunas veces congelación para conseguir que duren más), mientras que los secos se pueden almacenar a temperatura ambiente”.

“Los dátiles se pueden consumir al natural o utilizar en recetas dulces y saladas. ¿A qué esperas para consumirlos?”, concluye.

La entrada Dátiles: nutritiva dulzura y moderado consumo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas