Newswire
ROYAL CARIBBEAN TRAE LA ACCIÓN CON SU VARIEDAD DE VACACIONES DEL CARIBE Y EL NORESTE PARA 2026-27
 
																								
												
												
											
ROYAL CARIBBEAN TRAE LA ACCIÓN CON SU VARIEDAD DE VACACIONES DEL CARIBE Y EL NORESTE PARA 2026-27

PR Newswire

MIAMI, 19 de noviembre de 2024

Desde Star y Icon of the Seas a los favoritos de siempre, las aventuras de todo tipo preparan el camino para que los vacacionistas exploren los puertos trópicos y más
MIAMI, 19 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Los vacacionistas tienen más formas de crear recuerdos en la última combinación de Royal Caribbean para las escapadastropicales y la costa noreste para 2026 y 2027. La gama de 12 barcos de Royal Caribbean completa una variedad de aventuras en Florida, Texas, Puerto Ricoy el noreste para que todo tipo de familias y vacacionistas hagan una escapada en cualquier época del año. Los miembros del club de fidelidad Crown & Anchor Society pueden ser de los primeros en reservar en el sitio web de Royal Caribbeanantes de la apertura oficial el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.
Encabezando las aventuras están las vacaciones de cuatro a 12 noches de isla en isla a destinos idílicos, incluido el Perfect Day at CocoCay de la marca de vacaciones en las Bahamas y la última incorporación al Royal Beach Club Collection, Royal Beach Club Cozumel, que abrirá en México en 2026. El revolucionario Icon of the SeasdeMiami y siguiente barco de la exitosa Icon Class, Star of the Seas, desde Puerto Cañaveral (Orlando), Florida, ocuparán un lugar central con audaces vacaciones de 7 noches en el Caribe oriental y occidental. Hay aún más escapadas tropicales en las vacaciones favoritas de siempre desde Tampa; San Juan, Puerto Rico, y Galveston, Texas, así como desde Fort Lauderdale, Florida, en Allure of the Seas, que pronto se reinventará, listo para una transformación épica con una combinación inigualable de emociones y formas de relajarse. Y para aventuras a destinos pintorescos desde el noreste, los vacacionistas tienen la mejor propuesta desde Cape Liberty, Nueva Jersey; o Baltimore, Maryland.
El repertorio de destinos bañados por el sol ofrecen experiencias de todo tipo, desde toboganes acuáticos repletos de adrenalina en Thrill Waterpark y el primer oasis solo para adultos, Hideaway Beach, en el galardonado Perfect Day at CocoCay de Royal Caribbean en las Bahamas, hasta Labadee, Haití, con cinco playas asombrosas y la tirolina sobre el agua más larga del mundo. Los vacacionistas también podrán disfrutar del mejor día de playa con piscinas, bares en la piscina y más en Royal Beach Club Cozumel cuando abra en 2026. Además, más aventuras esperan en el Caribe oriental, meridional y occidental, en Nassau, Bahamas; Basseterre, San Cristóbal y Nieves; y Philipsburg, St. Maarten; así como en el norte en lugares como Boston, Massachusetts; Portland, Maine; y Halifax, Nueva Escocia en Canadá.
Lo más destacado de 2026-27 en el Caribe y el noreste
Escapadas audaces desde Florida· Star of the Seas – desde Puerto Cañaveral (Orlando)· La próxima combinación de lo mejor de cada vacación se dirige al Caribe oriental y occidental con aventuras de 7 noches durante todo el año. Los vacacionistas están listos para ir de isla en isla al máximo con visitas a uno de los principales destinos turísticos del mundo, Perfect Day at CocoCay, junto con más aguas turquesas en San Juan; Roatán, Honduras; y Costa Maya, México. La creación de recuerdos continúa en Star con más de 40 formas de comer y beber, incluido el nuevo Lincoln Park Supper Club; seis toboganes acuáticos que suben la adrenalina, entretenimiento que desafían los sentidos y más.
· Icon of the Seas – desde Miami· Marcando otro año de escapadas de 7 noches al Caribe oriental y occidental, las mejores vacaciones del mundo están de regreso con aventuras en el galardonado Perfect Day at CocoCay, junto con lugares destacados como Philipsburg; Charlotte Amalie, St. Thomas y más.
· Allure of the Seas – desde Fort Lauderdale· Tras debutar con una renovación de más de 100 millones de dólares en 2025, Allure se dirigirá a los trópicos para el verano, combinando experiencias audaces con destinos imprescindibles. En aventuras caribeñas de6 y 8 noches, los vacacionistas pueden visitar las costas bañadas por el sol de Nassau; Falmouth, Jamaica y Labadee, o se dirigen a Perfect Day at CocoCay, junto con San Juan; Willemstad, Curazao; Oranjestad, Aruba y más. Además, hay nuevos favoritos en Allure, como el Pesky Parrot tiki bar, y experiencias memorables, desde el tobogán seco de 10 pisos, el Ultimate Abyss, hasta laspiscinas estilo resort.
· Adventure of the Seas – desde Puerto Cañaveral (Orlando) yFort Lauderdale· Adventure pasará el verano en Puerto Cañaveral (Orlando) con escapadas al Caribe de 6 y 8 noches a George Town, Gran Caimán; y más. A finales de la temporada, los buscadores de sol pueden escapar de la tristeza invernal desde Fort Lauderdale con vacaciones de 6 y 8 noches a Cabo Rojo, República Dominicana y Costa Maya, además de visitas a Perfect Day at CocoCay durante ambas temporadas.
· Enchantment of the Seas – desde Tampa· Enchantment está de vuelta en Tampa, y los vacacionistas pueden tomar el sol con escapadas de 7 noches al Caribe occidental a la ciudad de Belice; Roatán; Costa Maya y Cozumel, México, donde los vacacionistas pueden poner sus vista en el último día de playa en Royal Beach Club Cozumel cuando la experiencia se abra a finales de 2026.
Favoritos de las familias desde Texas· Symphony of the Seas – desde Galveston· Symphony tendrá su hogar en la primera terminal de energía cero de Royal Caribbean, y del mundo, en Galveston en la temporada 2026-27. Los vacacionistas disfrutarán de aventuras de 6 a 8 noches en el Caribe occidental, que incluyen visitas a Costa Maya, Roatán, Nassau y Perfect Day at CocoCay. A finales de 2026, Royal Beach Club Cozumel, la próxima experiencia de club de playa de la marca, cuenta con impresionantes playas, vistas y piscinas para cualquier estado de ánimo.
Aventuras desde Puerto Rico· Brilliance of the Seas – desde San Juan· En escapadas de 7 noches a los lugares más deseados como Charlotte Amalie; San Juan, Antigua; St. Croix, Islas Vírgenes de EE. UU. y más, los vacacionistas pueden maximizar los recuerdos en Brilliance durante la temporada de invierno. Además, en la cubierta los aventureros pueden escalar el muro de escalada, relajarse en la piscina o en el solárium solo para adultos y degustar sabores de todo tipo, desde sushi en Izumi hasta clásicos de carne en Chops Grille.
· Radiance of the Seas – desde San Juan· Con más formas de explorar, Radiance se dirigirá al sur del Caribe para aventuras de 7 noches durante todo el año a destinos ricos en cultura y costas soleadas en Roseau, Dominica; Tórtola, Islas Vírgenes Británicas y más. Además, Radiance ofrece muchas maneras de aprovechar el día, desde cenas de clase mundial hasta noches de cine familiar bajo las estrellas y las bañeras de hidromasaje Solarium solo para adultos.
De un destino a otro desde el noreste· Oasis of the Seas – desde Cape Liberty· Llamando a Cape Liberty su hogar para la temporada de verano de 2026, las vacaciones originales que cambiaron la industria se dirigen a las playas bañadas por el sol de las Bahamas en aventuras de 7 y 9 noches, incluidas visitas a Perfect Day at CocoCay y Nassau, así como a Puerto Cañaveral (Orlando). En Oasis, esperan emociones como el tobogán seco Ultimate Abyss de 10 pisos y los toboganes acuáticos The Perfect Storm, junto con varias opciones para cenar, entretenerse, y más.
· Odyssey of the Seas – desde Cape Liberty
· · Para la temporada de invierno, los vacacionistas pueden escapar en aventuras de 7 y 8 noches a Nassau y Perfect Day at CocoCay. Los viajeros también pueden elegir entre una variedad diferente en el verano con vacaciones de 11 y 12 noches por el Caribe a lugares como Basseterre; Castries, Santa Lucía; Bridgetown, Barbados, y más.
· Independence of the Seas – desde Cape Liberty· Los vacacionistas pueden escaparse en el verano a las Bermudas y el Caribe oriental en escapadas de 5 y 9 noches para explorar impresionantes costas. El invierno presenta otra combinación de aventuras con viajes cortos de 4 noches a Canadá y vacaciones más largas de 9 noches en el Caribe, así como a los monumentos históricos del noreste y el famoso follaje otoñal en Boston; yPortland, Maine.
· Vision of the Seas – desde Baltimore· El residente de Baltimore trae una variada combinación de vacaciones de 5 y 9 noches para explorar las Bermudas y las Bahamas, incluidas las escapadas a Perfect Day at CocoCay. Para comenzar la temporada de otoño, los aventureros pueden ir a mirar las hojas otoñales en Bar Harbor, Maine, y Halifax en vacaciones de 9 noches.
En 2025 se revelarán más formas de ver y explorar el Caribe. Los vacacionistas pueden reservar nuevas y próximas aventuras visitando el sitio web de Royal Caribbean.
Acerca de Royal Caribbean International
Royal Caribbean International, parte de Royal Caribbean Group (NYSE: RCL), lleva ofreciendo vacaciones memorables durante más de 50 años. Los barcos y destinos privados de la línea de cruceros revolucionan las vacaciones con innovaciones y una combinación integral de experiencias, desde emociones hasta restaurantes y entretenimiento, para todo tipo de familias y vacacionistas. Votada como la «Mejor línea de cruceros en general» durante 21 años consecutivos en los premios Travel Weekly Readers Choice Awards, Royal Caribbean crea recuerdos con aventureros en más de 300 destinos en 80 países de los siete continentes, incluido el destino privado mejor calificado de la línea, Perfect Day at CocoCay en las Bahamas.
Los medios de comunicación pueden mantenerse actualizados siguiendo @RoyalCaribPR en X y visitando http://www.RoyalCaribbeanPressCenter.com. Para obtener información adicional o para reservar, los vacacionistas pueden visitar http://www.RoyalCaribbean.com, llamar al (800) ROYAL-CARIBBEAN o contactar con su agente de viajes.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2562139/Royal_Caribbean_International_Icon_of_the_Seas_1.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2562140/Royal_Caribbean_International_Icon_of_the_Seas_2.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2562141/Royal_Caribbean_International_Icon_of_the_Seas_3.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2514377/5036526/RCI_Brand_Logo.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/royal-caribbean-trae-la-accion-con-su-variedad-de-vacaciones-del-caribe-y-el-noreste-para-2026-27-302310655.html
FUENTE Royal Caribbean International
La entrada ROYAL CARIBBEAN TRAE LA ACCIÓN CON SU VARIEDAD DE VACACIONES DEL CARIBE Y EL NORESTE PARA 2026-27 se publicó primero en EFE Comunica.
Newswire
Se inaugura en Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la gran colección de pinturas chinas a través de los tiempos
 
														
Se inaugura en Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la gran colección de pinturas chinas a través de los tiempos
PR Newswire
SANTIAGO, Chile, 31 de octubre de 2025
SANTIAGO, Chile, 31 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Con motivo del 55 .º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Chile, el 27 de octubre se inauguró en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la Gran Colección de Pinturas Chinas a través de los siglos. El evento se basa en los intercambios interpersonales y los lazos culturales entre los dos países y está organizado conjuntamente por el Departamento Provincial de Cultura, Radio, Televisión y Turismo de Zhejiang y la Universidad de Zhejiang.
A la ceremonia de apertura asistieron unos 90 invitados, entre ellos el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao; Lai Yingjie, Director Ejecutivo Adjunto del Departamento de Publicidad del Comité Provincial de Zhejiang del CPC; Ye Min, Vicepresidente del Comité de Desarrollo de la Universidad de Zhejiang; y Amelia Saavedra Ramírez, Directora de MAVI.
Amelia Saavedra Ramírez señaló que la exposición crea un diálogo artístico a través del tiempo entre dos culturas, demostrando el compromiso del museo con la colaboración internacional y uniendo a las personas con la historia a través del arte. Espera fomentar más conexiones culturales en los próximos años.
Con el tema «Still Waters Run Deep», la exposición reúne 100 reproducciones seleccionadas de La colección completa de pinturas de la dinastía Song . Se divide en tres partes: «Sublime Peaks: A Journey of Awe», «Nature’s Chorus: A Symphony of Life» y «Luminous Lives: The Radiance Within», que ilustran las antiguas visiones chinas de la naturaleza y la vida a través de paisajes, pájaros y flores, y pinturas de figuras. Un segmento dedicado, «Un regalo para el futuro», describe las dos décadas de obras del proyecto. Las sesiones prácticas, que incluyen la creación de patrones de la era Song y la asistencia a ceremonias tradicionales del té, proporcionan una forma inmersiva para que los visitantes se involucren con la elegancia duradera de la cultura Song y el atractivo duradero del arte chino.
FUENTE Zhejiang Provincial Department of Culture, Radio, Television and Tourism
La entrada Se inaugura en Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la gran colección de pinturas chinas a través de los tiempos se publicó primero en EFE Comunica.
Newswire
Walmart y Sam’s Club en alianza con INVEX Banco y Mastercard presentan sus nuevas Tarjetas de Crédito para impulsar el acceso financiero en México.
 
														
Walmart y Sam’s Club en alianza con INVEX Banco y Mastercard presentan sus nuevas Tarjetas de Crédito para impulsar el acceso financiero en México.
PR Newswire
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Walmart de México, en alianza con INVEX Banco y respaldado con la tecnología de Mastercard, anuncia el lanzamiento de las nuevas Tarjetas de Crédito Walmart INVEX y Sam’s Club INVEX. Con esta iniciativa, las personas podrán acceder a beneficios exclusivos, precios competitivos y un robusto programa de lealtad que incluye descuentos y recompensas diseñadas para maximizar los ahorros de los clientes y socios en sus compras cotidianas.
De acuerdo con el estudio «La nueva era de la inclusión financiera en América Latina» de Mastercard, solo el 53% de la población mexicana cuenta con una Tarjeta de Crédito, frente al 75% en Brasil y 73% en Argentina. Este lanzamiento responde al compromiso que tiene Walmart de México e INVEX Banco de acercar soluciones financieras accesibles a más familias de México.
«Con la alianza entre Walmart de México e INVEX Banco buscamos ofrecer soluciones accesibles y sencillas. Cada vez que nuestros clientes y socios compren en cualquiera de nuestras más de 3,200 tiendas y clubes del país, online o a través de las aplicaciones móviles, recibirán beneficios como 10% de descuento en su primera compra, Meses sin Intereses y bonificaciones, todo esto, sin anualidad», señaló Santiago Benvenuto, Líder de Soluciones Financieras para Walmart de México y Centroamérica. «Hemos creado herramientas diseñadas para hacer más fácil la vida diaria de las más de 5 millones de clientes que nos visitan, facilitando el acceso a servicios financieros que les ayuden a administrar mejor su dinero y fortalecer su economía familiar».
Las nuevas Tarjetas representan más que un método de pago, un modelo de consumo inteligente donde cada compra genera bonificaciones y ahorros tangibles, convirtiéndose en una herramienta clave para abrir oportunidades crediticias a los clientes y socios que aún manejan efectivo.
Jean Marc Mercier, Director General de INVEX Grupo Financiero comentó: «En INVEX, nuestra constante es la innovación con un propósito claro: hacer la banca simple, digital y fácil de acceder para que nuestros clientes puedan enfocarse en lo que más les importa. La forma más poderosa de lograrlo es a través de alianzas estratégicas con socios de primer nivel, y esta unión con líderes como Walmart de México nos sigue consolidando como el Banco referente en México para la emisión de Tarjetas de marcas compartidas. Combinamos nuestra experiencia como banco digital con la confianza de nuestros socios logrando ofrecer una propuesta de valor única: un ecosistema de crédito 100% digital, seguro en cada transacción y tan intuitivo que se convierte en una herramienta de progreso para millones de familias. Esta propuesta que incluye una Tarjeta de Crédito garantizada redefine también el futuro de la inclusión financiera en México.»
La tecnología detrás de cada Tarjeta de Crédito, además de integrar múltiples capas de protección, permitirá pagos rápidos, seguros y sin fricción dentro de cualquier establecimiento físico o digital a nivel nacional e internacional con el respaldo de ambas instituciones.
«En Mastercard creemos firmemente que la colaboración es la clave para acelerar la innovación y abrir nuevas oportunidades. Esta alianza con INVEX Banco y Walmart nos permite dar un paso más en la digitalización de los servicios financieros, y traer al mercado mexicano soluciones seguras, modernas y accesibles. Nuestro compromiso es impulsar la inclusión financiera en México al acercar a más personas a los beneficios de una economía digital sin barreras», dijo Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México.
Ambas opciones de crédito estarán disponibles a partir de hoy, 30 de octubre, en tiendas Walmart y clubes de precio Sam’s Club a nivel nacional, así como a través del sitio web INVEX Tarjetas y App Cashi, siendo sus beneficios principales:
Tarjeta de Crédito Sam’s Club INVEX y Walmart INVEX:· Sin anualidad al hacer una compra mínima al mes en cualquier establecimiento.
· 3.5% de bonificación Cashi en compras en Walmart México.
· 1% de bonificación Cashi en cualquier otra compra.
· 10% de descuento en primera compra.
· Meses sin Intereses en Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club.
· Tarjeta Física y Digital con la mayor seguridad en cada transacción.
· Aprobación total con la opción de Tarjeta de Crédito garantizada.
Con esta iniciativa, Walmart de México e INVEX Banco reafirman su compromiso de ser un agente de cambio en la inclusión financiera, ayudando a las familias de México a ahorrar dinero y vivir mejor.
Acerca de INVEX. INVEX Grupo Financiero es una Institución Financiera mexicana líder en Tarjetas de Crédito de marca compartida y Servicios Fiduciarios, además, ofrece servicios de Banca Privada, Patrimonial y Empresarial. Al 3T25 su cartera de crédito fue de 47 mil millones de pesos, los activos bajo custodia superaron los 588 mil millones de pesos y su operadora de fondos administró activos netos por 34 mil millones de pesos a través de 10 sociedades de inversión. INVEX Grupo Financiero es parte del portafolio de negocios de INVEX Controladora, grupo empresarial mexicano que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave INVEX A. Para más información visita http://www.invex.com.
Acerca de Mastercard. Mastercard impulsa las economías y empodera a las personas en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Junto con nuestros clientes, estamos construyendo una economía resiliente donde todos puedan prosperar. Apoyamos una amplia gama de opciones de pagos digitales, haciendo que las transacciones sean seguras, simples, inteligentes y accesibles. Nuestra tecnología e innovación, alianzas y redes se combinan para ofrecer un conjunto de productos y servicios únicos que ayudan a las personas, empresas y gobiernos a alcanzar su máximo potencial.www.mastercard.com
Walmart de México y Centroamérica (MBV/BIVA: Walmex) es una empresa liderada por personas, empoderada por la tecnología, omnicanal, dedicada a ayudar a la gente a ahorrar dinero y vivir mejor. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Al cierre del tercer trimestre de 2025, reportó un crecimiento en ingresos consolidados del 4.9% por ciento, con ventas por 239,795 millones de pesos. Cuenta con un equipo de más de 237 mil asociados y asociadas, que operan 4,150 tiendas, y clubes, así como 32 centros de distribución en la región. En México, más de cinco millones de clientes realizan a diario sus compras en Bodega Aurrera, Sam´s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, así como ventas en línea y en dispositivos móviles. http://www.walmartmexico.com
Contacto de prensa:
Walmart de Méxicoprensamx@walmart.com
Banco INVEXValeria Hidalgovhidalgo@invex.comRoberto Aguirreraguirre@cyertho.com
Mastercardpatricia.bravo@prp.com.mx
FUENTE INVEX
La entrada Walmart y Sam’s Club en alianza con INVEX Banco y Mastercard presentan sus nuevas Tarjetas de Crédito para impulsar el acceso financiero en México. se publicó primero en EFE Comunica.
Newswire
Un estudio apoyado por la Fundación Rockefeller hace un llamado a transformar la filantropía en América Latina y el Caribe
 
														
Un estudio apoyado por la Fundación Rockefeller hace un llamado a transformar la filantropía en América Latina y el Caribe
PR Newswire
BOGOTÁ, Colombia, 30 de octubre de 2025
· El informe plantea un nuevo modelo filantrópico basado en cinco agendas clave que incluye mayor colaboración intersectorial, inversión con propósito y liderazgo local.
· Movilizar solo el 1% de la riqueza privada de la región podría generar más de USD 5.000 millones de dólares anuales para el desarrollo social.
BOGOTÁ, Colombia , 30 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Un nuevo informe, «Cinco agendas para activar la transformación del sector filantrópico en América Latina y el Caribe», respaldado por la Fundación Rockefeller y elaborado por The Resource Foundation y Dalberg Advisors, analiza el papel actual de la filantropía en América Latina y el Caribe y propone un enfoque innovador y local para fortalecer los resultados en comunidades y poblaciones de la región. El informe concluye que las donaciones filantrópicas son mucho menores que en otras regiones del mundo, incluso cuando las necesidades siguen aumentando.
Sin embargo, la filantropía en América Latina y el Caribe tiene el potencial de movilizar más de USD 5 mil millones de dólares anuales, al activar tan solo el 1% de la riqueza privada de la región, según los autores del informe. Esa cifra es comparable al total de la ayuda internacional que la región recibe actualmente.
El estudio también identifica los principales desafíos estructurales que enfrenta el sector filantrópico en la región, incluyendo la falta de inversión estratégica y la desconfianza pública, y hace un llamado a los líderes filantrópicos para que replanteen la forma en que se gestionan los recursos.
«América Latina y el Caribe tiene un potencial filantrópico enorme, pero aún sin activar. Necesitamos una filantropía que deje atrás las soluciones temporales y trabaje por cambios estructurales y sostenibles», afirmóLyana Latorre, vicepresidenta de la Fundación Rockefeller para América Latina y el Caribe.
Transformando la generosidad en impacto sostenible
El estudio evidencia una cultura filantrópica menos formalizada en comparación con otras partes del mundo. Según World Giving Index, las donaciones privadas apenas representan entre 0,2% y 0,3% del PIB, muy por debajo de economías desarrolladas como Estados Unidos (1,5%) o Canadá (1%) y hasta 50% menor que economías comparables como Indonesia o Sudáfrica (ambas en ~0.4%).
De acuerdo con el BID en su publicación de 2024 «Las complejidades de la desigualdad en América Latina y el Caribe», el contraste es aún mayor si se considera que el 10% más rico gana 12 veces más que el 10% más pobre, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que casi 200 millones de personas viven en pobreza y 70 millones en pobreza extrema (pobreza total ~270 millones de personas). Esta desigualdad estructural se agrava con los efectos climáticos extremos, como demostró recientemente el Índice de Vulnerabilidad al Financiamiento Climático (CliF), que coloca a ocho países de América Latina y el Caribe entre los más vulnerables del planeta al combinar su exposición a eventos extremos y sus capacidades financieras.
Un llamado a reforzar confianza y activar los recursos locales
En este contexto, la ayuda internacional también se ha reducido drásticamente, dado que un importante número de países están reduciendo sus presupuestos de cooperación, lo cual representa un desafío significativo para la región de América Latina y el Caribe. En respuesta, este nuevo informe destaca la urgente necesidad de fortalecer la filantropía local y regional para garantizar la continuidad de las iniciativas transformadoras en beneficio de las comunidades de la región.
Otro desafío clave es la confianza: Latinobarómetro evidencia que solo el 27% de los latinoamericanos confía en las ONG, lo que limita la disposición a donar a través de canales formales. A esto se suma una fuerte presencia de «filantropía silenciosa» o generosidad invisible, en la que muchas personas donan directamente a comunidades o causas locales sin que esos recursos se contabilicen ni se articulen estratégicamente.
En contraste a la falta de confianza, la población en la región demanda acciones con impacto y resultados tangibles. Según una reciente encuesta de la Fundación Rockefeller, el 78% de la población de América Latina apoya la cooperación internacional si se demuestre efectiva, por encima de la media global del 75%.
«En todo el mundo, la filantropía desempeña un papel fundamental al unir aliados, movilizar recursos y ampliar soluciones que mejoran la vida y el bienestar de las personas»,afirmó Elizabeth Yee, Vicepresidenta Ejecutiva de Programas de la Fundación Rockefeller. «Con base en nuestra trayectoria en la región, en la Fundación Rockefeller nos enorgullece acompañar a las organizaciones filantrópicas y a otros aliados en América Latina y el Caribe en la construcción de un futuro más saludable, seguro y próspero.»
Cinco agendas para transformar la filantropía
A partir de este diagnóstico, el informe propone cinco agendas estratégicas para transformar la filantropía en América Latina y el Caribe. Estas agendas surgieron de un amplio proceso de escucha, diseñado con plena conciencia de la diversidad y complejidad del ecosistema filantrópico de la región. Más de 70 líderes de toda la región —incluyendo organizaciones filantrópicas, empresas, grupos de la sociedad civil y actores locales— compartieron sus perspectivas a través de entrevistas y grupos focales. El proceso también se nutrió de la revisión de más de 40 informes y estudios, lo que permitió fundamentar los hallazgos en una base sólida y diversa de evidencia.· Colaboración radical: Promover un cambio cultural en la forma en que las organizaciones trabajan juntas. La co-inversión sin co-creación es simplemente coordinación, no colaboración genuina. Es por esto que este estudio propone pasar de proyectos aislados a alianzas sostenidas, con estructuras de gobernanza compartida, metas comunes y mecanismos de evaluación conjunta que permitan escalar los resultados
· Movilización de recursos locales: Fomentar una nueva generación de donantes que vean la filantropía como un instrumento de transformación social y no solo de asistencia. El reto es ampliar las fuentes de financiamiento, integrar nuevos actores (familias, emprendedores y empresas emergentes) y generar incentivos (a través de los gobiernos y los mercados de capital) que faciliten la participación sostenida porque la realidad actual no es una falta de riqueza en la región, sino la incapacidad de activarla.
· Inversión con propósito: Priorizar la calidad sobre el volumen de los fondos. El estudio plantea la necesidad de diseñar inversiones más estratégicas, que midan su retorno en términos de impacto social, sostenibilidad y fortalecimiento institucional, no solo en resultados inmediatos. Cuando los recursos se otorgan como caridad se quedan cortos; desplegados como inversión social, pueden impulsar cambios sistémicos
· Liderazgo local: Tratar a las comunidades como beneficiarias crea dependencia. Se debe reconocer el conocimiento y la capacidad de las comunidades para gestionar su propio desarrollo y que tengan un rol de aliados, asegurando la apropiación compartida del cambio. Las agendas filantrópicas deben adaptarse a las realidades territoriales, respetar los saberes locales y construir soluciones que respondan a los contextos culturales, económicos y ambientales de cada lugar.
· Profesionalización del sector: Fortalecer el sistema no es un gasto administrativo, se debe impulsar una infraestructura filantrópica moderna, con mejores sistemas de información, talento especializado y mecanismos de rendición de cuentas que fortalezcan la legitimidad del sector. Invertir en capacidades propias es la base para aumentar la efectividad y el impacto colectivo.
«La filantropía en América Latina y el Caribe tiene una enorme energía latente. El capital existe, el talento también. Lo que necesitamos ahora es activarlos con propósito, construir confianza y demostrar que invertir en la región no es asistencialismo, sino estrategia de desarrollo», compartió Beatriz Guillén, directora ejecutiva de The Resource Foundation.
Sobre The Resource Foundation
The Resource Foundation, con sede en Nueva York, cuenta con casi 40 años de experiencia conectando a donantes en Estados Unidos con organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. The Resource Foundation combina rigor técnico, agilidad y conocimiento directo de las realidades culturales, políticas y económicas de la región y una amplia red de cientos de aliados locales, lo que permite a donantes contribuir con confianza. Sus servicios incluyen también patrocinio fiscal para organizaciones que buscan una vía para recibir fondos filantrópicos de Estados Unidos. La ayuda se dirige a las comunidades que más lo necesitan, impulsando cambios duraderos a través del desarrollo de habilidades, el acceso al conocimiento y la creación de oportunidades.
Para más información, suscríbete al boletín aquí. Síguenos en LinkedIn aquí.
Sobre la Fundación Rockefeller (The Rockefeller Foundation)
La Fundación Rockefeller es una organización filantrópica pionera, construida sobre alianzas colaborativas en las fronteras de la ciencia, la tecnología y la innovación que permiten a individuos, familias y comunidades prosperar. Hacemos apuestas audaces para promover el bienestar de la humanidad. Actualmente, nos enfocamos en ampliar las oportunidades humanas mediante el aprovechamiento de la innovación al servicio de las personas y la transformación de sistemas en los ámbitos de la alimentación, la salud, la energía y las finanzas, incluyendo iniciativas desarrolladas a través de nuestra entidad pública de inversión filantrópica, RF Catalytic Capital (RFCC).
Para más información, suscríbete a nuestro boletín en: http://www.rockefellerfoundation.org/subscribe.
Síguenos en X @RockefellerFdn y en LinkedIN: @the-rockefeller-foundation.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2809580/Lyana_Latorre_2.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/un-estudio-apoyado-por-la-fundacion-rockefeller-hace-un-llamado-a-transformar-la-filantropia-en-america-latina-y-el-caribe-302600226.html
FUENTE Fundación Rockefeller
La entrada Un estudio apoyado por la Fundación Rockefeller hace un llamado a transformar la filantropía en América Latina y el Caribe se publicó primero en EFE Comunica.
- 
																	   Mundo Economía3 días Mundo Economía3 díasLínea Gráfica presenta Factulinker en Eshow Madrid 
- 
																	   Mundo Economía3 días Mundo Economía3 díasRodrigo Ramos D’Agostino analiza el impacto de la IA Generativa en el sector financiero 
- 
																Ciencia y Salud3 díasLa vacuna antigripal reduce infartos, diabetes y demencia 
- 
																	   Mundo Economía2 días Mundo Economía2 díasEntrix aterriza en España y Portugal para impulsar la nueva era de almacenamiento energético inteligente 
- 
																	   Mundo Economía3 días Mundo Economía3 díasAsí funciona Co-CEO, la nueva forma de acelerar empresas en España 
- 
																	   Mundo Economía3 días Mundo Economía3 díasNuevo encanto de la ciudad antigua: Avanzando hacia el futuro urbano a través de la continuidad cultural 
- 
																	   Mundo Economía3 días Mundo Economía3 díasCon más de mil eventos al año, la industria de exposiciones prevé crecer un 10 % en México 
- 
																	   Mundo Economía3 días Mundo Economía3 díasLa empresa de electricidad ISSE se suma al patrocinio del Racing de Móstoles en su expansión por Madrid 

 
														 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											