Connect with us

RSE

La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula

Publicado

el

rss efe4bfe4663c3dfdf8b6c28fd73650ec9279645b847w 430x286 oOkScv

Una mujer indígena de la etnia Mundurukú trabaja procesando yuca para producir harina, en la aldea Kaba Biorebu de la Tierra Indígena Mundurukú en el municipio de Jacareacanga, en el estado de Pará (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

«Azokidi» era una palabra poco familiar para el pueblo munduruku, hasta que comenzó a recorrer los ríos de la Amazonía y las venas de los indígenas. Ahora, han decidido enseñar a sus hijos en la escuela a defenderse de esta plaga que envenena sus vidas. «Azokidi» significa mercurio.

La profesora Auriciana Dace Munduruku, indígena de la etnia Mundurukú, enseña a sus alumnos sobre problemas ambientales, en la aldea Kaba Biorebu de la Tierra Indígena Mundurukú en el municipio de Jacareacanga, en el estado de Pará (Brasil). EFE/ Isaac Fontana
La profesora Auriciana Dace Munduruku, indígena de la etnia Mundurukú, enseña a sus alumnos sobre problemas ambientales, en la aldea Kaba Biorebu de la Tierra Indígena Mundurukú en el municipio de Jacareacanga, en el estado de Pará (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

En la aldea ‘Kaba Biorebu’, en la Tierra Indígena Munduruku (Brasil), una veintena de familias viven en sencillas casas de madera sobre una ladera escarpada. Se dedican a la producción de harina de mandioca, pero principalmente viven de lo que cultivan, cazan y pescan en la selva.

El manantial que corona la aldea y con el que sacian su sed fue víctima en el pasado de la fiebre minera. Desemboca en el río Tapajós, donde multitud de niños juegan, se bañan y lavan sus ropas a diario en sus aguas, vistas hoy con recelo por los líderes de la comunidad.

Saben que la crónica fiebre del oro ha contaminado sus ríos y amenaza su futuro en la Tierra Indígena Munduruku, que ocupa un área de 2,4 millones de hectáreas y da cobijo a más de 9.000 indígenas.

Se estima que esta etnia es la segunda más afectada del país por la minería -prohibida en las reservas indígenas brasileñas-, por detrás de los yanomamis.

Rosane Kaba Munduruku es profesora desde hace ocho años en la reserva. Da clase de Cultura e Identidad, aunque la realidad le ha obligado a enseñar recientemente a los más pequeños sobre los graves impactos del mercurio para su salud.

Hace apenas un mes distribuyeron un libro de texto que habla solo de los peligros de la minería ilegal y, en concreto, de este metal líquido que utilizan los garimpeiros para separar el oro del resto de materiales que extraen del suelo.

Un mecanismo altamente efectivo, pero igual de tóxico y que acaba incorporándose a la cadena trófica a través del suelo, el agua y el pescado, principal sustento de los mundurukus y de muchos otros pueblos ancestrales de la Amazonía.

Clases para alertar sobre el mercurio

La portada del libro da dimensión del drama. En tonos rojizos, lleva por título en letras grandes amarillas: ‘Mercúrio Amazônia’.

«No sabíamos que hacía tan mal para los niños, para los ancianos… Los niños pueden tener dificultades para andar, para aprender, para mover las manos…», dice a EFE Rosane.

Sospecha de un caso dentro de la aldea. Asegura que una niña de un año tiene dificultades para empezar a caminar.

«Tiene las piernas inestables, como sin fuerza», relata con un nudo en la garganta.

Auriciana Dace Munduruku es otra de las profesoras de la aldea. Imparte ‘Educación ambiental y Sostenibilidad‘ y en sus clases también aborda el tema de la minería y la deforestación, otro de los grandes males de la Amazonía.

Afirma que, gracias a ese trabajo de pedagogía, los niños mundurukus tienen hoy una «noción» de lo que representa el mercurio.

«Les transmitimos que los animales más intoxicados son los peces carnívoros, como pirarara, tucunaré, piraña, traíra…», explica.

Niños indígenas de la etnia Mundurukú, juegan fútbol a orillas del río Tapajó cerca a la aldea Kaba Biorebu de la Tierra Indígena Mundurukú, en el municipio de Jacareacanga, en el estado de Pará (Brasil). EFE/ Isaac Fontana
Niños indígenas de la etnia Mundurukú, juegan fútbol a orillas del río Tapajó cerca a la aldea Kaba Biorebu de la Tierra Indígena Mundurukú, en el municipio de Jacareacanga, en el estado de Pará (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

Los niños, entre los más afectados

Los temores de estas dos profesoras están sustentados por la ciencia y han crecido en el último lustro, coincidiendo con la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), quien redujo el presupuesto ambiental y promovió la minería en la Amazonía.

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución vinculada al Ministerio de Salud, recogió muestras en varias aldeas mundurukus.

El 100 % evidenció algún grado de intoxicación y seis de cada diez registraron niveles de mercurio por encima de los límites máximos de seguridad establecidos por los organismos internacionales.

También analizaron 88 ejemplares de pescados. ¿El resultado? El mismo: todos contaminados.

El epidemiólogo Paulo Basta, quien ha sido coordinador de varias investigaciones sobre mercurio en indígenas, entre ellos los mundurukus y los yanomamis, explica a EFE que el grupo más vulnerable son las mujeres en edad fértil y los bebés de hasta cinco años.

«La mayoría de las veces nacen aparentemente normales, sin malformaciones, pero a medida que pasa el tiempo, pueden presentar retrasos en su desarrollo: tardan en sostener la cabeza, en quedarse de pie, además de tener dificultades en el aprendizaje», describe.

Los científicos calculan que los mundurukus han sufrido una exposición continua al mercurio por alrededor de 70 años. A día de hoy no hay datos sólidos sobre las consecuencias de una exposición en pequeñas dosis, pero durante tanto tiempo, tan solo estimaciones. EFE

La entrada La batalla munduruku contra la minería: los peligros del mercurio entran en el aula se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Céline Cousteau asegura que «no es demasiado tarde para frenar el cambio climático»

Publicado

el

Por

rss efeedbd7b66ac9f1192d5d30d8e45875b6a03cad7c6w 430x286 ErEtj2

CÁDIZ, 20/11/2024.-La activista ambiental, cineasta, exploradora y defensora de la protección de los océanos Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, durante su intervención este miércoles en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, encuentro sobre economía azul promovido por la Zona Franca y la Universidad de Cádiz.EFE/Román Ríos.

 La defensora del medio ambiente Céline Cousteau ha declarado que el ser humano debe plantearse «cómo quieren que vivan las generaciones futuras» y ha considerado que «no es demasiado tarde para frenar el cambio climático» pero que «la hora de hacerlo es hoy».

Cousteau ha sido una de las figuras que han intervenido en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, un evento que se celebra del 20 al 22 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz, organizado por la Zona Franca de Cádiz, la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).

En una entrevista con EFE, la nieta del investigador y oceanógrafo Jacques Cousteau, ha mostrado su optimismo sobre el trabajo que se puede hacer para frenar el cambio climático y ha señalado que «lo que no quiere entender la gente es que el planeta se va a recuperar. Cuando toda desaparezca, el planeta va a renacer, pero no estaremos nosotros«.

CÁDIZ, 20/11/2024.- La activista ambiental, cineasta, exploradora y defensora de la protección de los océanos Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, tras su intervención este miércoles en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, encuentro sobre economía azul promovido por la Zona Franca y la Universidad de Cádiz.EFE/Román Ríos.
– La activista ambiental, cineasta, exploradora y defensora de la protección de los océanos Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, tras su intervención este miércoles en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, EFE/Román Ríos.

«La pregunta que nos debemos hacer es cómo queremos que nuestras generaciones futuras vivan. El cambio climático está pasando y sabemos que estamos contribuyendo a la aceleración de esto. No es demasiado tarde para frenar el cambio climático, pero la hora de hacerlo es hoy», ha manifestado.

Céline Cousteau tiene un hijo de 12 años y ha señalado que piensa en el futuro que se puede encontrar si no se toman medidas. «No quiero que él sufra, pero la generación tras él creo que va a sufrir mucho«, ha añadido.

Sobre las catástrofes naturales, entre ellas la dana de Valencia, la investigadora lo ha sentido en primera persona: «Yo vivo en Carolina del Norte y en las montañas nunca hay huracanes, pero al final de septiembre vivimos un huracán en las montañas. Y en el caso del agua, siempre va a ir donde tiene que ir. El ser humano piensa que podemos controlar todo, pero la naturaleza tiene que tener su espacio natural. El ser humano no actúa hasta que tenemos la espalda contra la pared».

Su sensación es que empieza a haber una concienciación global sobre lo que se está jugando el planeta, pero ha indicado que cree equivocado el modo de influir en las personas.

«Hemos empezado con castigar a las personas por hacerlo mal con el medio ambiente y este castigo lleva a sentimientos de culpabilidad y vergüenza. Lo que hay que hacer es motivar a las personas a hacer las cosas bien porque el amor levanta a la gente y el miedo la baja», ha explicado.

Sobre la formación medioambiental en la población, la exploradora estadounidense ha lamentado que «no hay una suficiente educación sobre esto y la que hay no es positiva. Ahora los jóvenes tienen ansiedad porque les estamos dando mucha información negativa y piensan que no pueden hacer nada. Una niña de 15 años me dijo que nunca va a tener hijos porque no quiere tener un hijo en este mundo».

En opinión de Cousteau, uno de los primeros pasos para que el ser humano se reconecte a la naturaleza está en los actos cotidianos: «Hemos encerrado los los niños en aulas. Quizá con ventanas, pero sin plantas. Hay una conexión muy clara entre la subida de la hiperactividad en los hijos y la falta de acceso a la naturaleza. Les estamos quitando una naturaleza y les damos medicamento castigándoles porque son hiperactivos. Estamos dañando a las próximas generaciones porque las estamos quitando de la naturaleza».

Tercera generación de un linaje donde su abuelo se llevó todos los focos, ha querido romper una lanza por su madre y su abuela: «Fue una participación quizá más discreta. Mi mamá era fotógrafa y mi recuerdo de ella es viajando y tomando fotos. Mi abuela siempre estaba apoyando a mi abuelo, viajaba más que él, estaba siempre navegando».

GRAFAND4926. CÁDIZ, 20/11/2024.-La activista ambiental, cineasta, exploradora y defensora de la protección de los océanos Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, durante su intervención este miércoles en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, encuentro sobre economía azul promovido por la Zona Franca y la Universidad de Cádiz.EFE/Román Ríos.
La activista ambiental, cineasta, exploradora y defensora de la protección de los océanos Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, durante su intervención este miércoles en la apertura del Blue Zone Forum-Innovazul 2024,.EFE/Román Ríos.

«En esto hay un equilibrio muy lindo entre ser una figura pública como mi abuelo y también ser una parte integral de lo que permitió que él pudiera hacer su trabajo. Es como un iceberg donde mi abuelo fue la parte de arriba, pero el 90 % es una parte muy importante de la historia y espero que todos podamos sentir que somos importantes, aunque seamos muy pequeños», ha señalado.

Como psicóloga ha expresado su confianza en que las grandes empresas y los gobiernos «vayan de la mano» en la lucha para salvar el planeta.

«Si no intentamos entender a las personas, va a ser muy difícil tener una conversación en lo que nos podemos escuchar. Hay programas locales o regionales que se pueden reproducir a gran escala y necesitamos tomar ese ejemplo. Podemos reproducir lo que sí funciona, no tenemos que inventar. Yo tengo optimismo, decido ser así porque si no, no puedo avanzar», ha concluido. EFE

1012095

fjs/fs

(foto)

La entrada Céline Cousteau asegura que «no es demasiado tarde para frenar el cambio climático» se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

México se suma a la revolución verde global en la industria cementera

Publicado

el

Por

rss efe30ec7215e9b530923692545b41877f97eaa2b941w 430x282 QCltSN

Obreros trabajan en una construcción el 10 de noviembre de 2024, en Ciudad Juárez en Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

La industria cementera en México implementa innovaciones para reducir su impacto ambiental como el desarrollo de cementos con menor huella de carbono, el uso de combustibles alternos, la optimización de la eficiencia energética y alinear sus operaciones con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su dependencia en la quema de combustibles fósiles, la extracción de materias primas y el proceso de fabricación en sí mismo, la industria es responsable del 8 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según un estudio publicado por la Revista Nature.

México se une al cambio verde

En 2023, y tomando como referencia las emisiones registradas de 2016 y alineada con el Acuerdo de París, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó la Hoja de Ruta México – FICEM: “Hacia una Economía Baja en Carbono”, donde intentará que la industria reduzca para el 2030 la emisión directa de CO2 en al menos un 17 %.

La Canacem se comprometió a aumentar la tasa de co-procesamiento de residuos hasta en un 32 % y reducir a un 66 % el contenido promedio de “clinker”, producto que se muele para la fabricación de cemento.

Tras sumarse al plan, una de las cementeras del país, Moctezuma, definió en su estrategia de sostenibilidad el impulso de “la construcción de un México mejor para las futuras generaciones, comprometidos con el medio ambiente».

En el último año, Moctezuma invirtió más de 44 millones de dólares en materia de medioambiente, seguridad y salud, comunidades, así como en el crecimiento y la eficiencia de sus operaciones.

Moctezuma, de la mano con la sostenibilidad

La directora corporativa de sostenibilidad, medio ambiente y mejora continua de Moctezuma, Maribel Leyte, afirmó que “la sostenibilidad es el eje de nuestras acciones y desde hace años asumimos ese compromiso decididamente”.

“Los objetivos, las metas y los resultados establecidos en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, el Roadmap 2030 y el Informe Anual Integrado que publicamos cada año, son, precisamente, la materialización de ese compromiso”, subrayó.

Según el Informe Anual Integrado 2023, Moctezuma logró reducir sus emisiones de CO2 en un 10 % entre 2020 y 2023, alcanzando 562 kgCO2/t de producto cementante y mejorando su eficiencia energética hasta los 78,3 kWh/t de cemento.

Para lograr estos resultados, el informe detalla que la empresa implementó diversas acciones como la modernización de sus plantas con tecnología de vanguardia para optimizar la producción.

Imagen adaptada a la evolución

Para 2025, Cementos Moctezuma se renovará y todas sus marcas de cemento y concreto se unificarán bajo un mismo nombre comercial: Moctezuma; esto, acompañado de una nueva identidad gráfica que incorpora elementos, colores y formas que evocan sus raíces e historia y, sobre todo, su compromiso con la sostenibilidad.

“Si bien esta renovación incrementará el reconocimiento, la visibilidad y la convocatoria de la marca, lo que queremos es reiterar nuestro permanente compromiso con México. Porque México es, y siempre será, nuestra inspiración. Su gente, su cultura, su increíble biodiversidad”, indicó José María Barroso, director general de Moctezuma.

Un convenio que, de acuerdo a los datos de 2023, señalan que incorporó combustibles alternativos, procesando más de 21 mil toneladas de residuos, incluyendo 7.000 toneladas de llantas, unos 600.000 neumáticos aproximadamente.

“Esta transformación es una muestra más de que tenemos la capacidad de adaptarnos y de responder a las tendencias globales, las necesidades de los mercados actuales o potenciales, y los retos del sector que busca brindar mucho más que sólo calidad”, sostuvo el director comercial de Moctezuma, Miguel Gómez.

Además, la cementera implementa programas de reforestación en las zonas donde opera, tan solo en 2023 plantó 955 árboles de 13 especies endémicas; y promueve el uso responsable del agua en sus procesos productivos, a través de sistemas de recirculación y tratamiento de aguas residuales, con la reutilización más de 88.000 m3. EFE

La entrada México se suma a la revolución verde global en la industria cementera se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

ATM de Barcelona asegura que el uso de iPhone para T-mobilitat está cerca

Publicado

el

Por

rss efed008b545a9a4f17b2bc42035798649b394f33518w 425x286 le4vyA

MADRID, 19 Noviembre 2024 (EFE). Vista hoy, 19 de noviembre efe 2024, de la primera jornada del "Global Mobility Call" que se celebra entre hoy y el próximo 21 de noviembre en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE/David Fernández

El director general ATM Àrea de Barcelona, Manuel Valdés López, ha asegurado este martes que en las próximas semanas, “antes de final de año”, los usuarios del transporte público puedan integrar la validación de sus billetes en teléfonos iPhone.

Tras una reclamación ante la Unión Europa, el fallo de este organismo en julio obligó a Apple a incorporar dicho acceso para poder usar la tecnología NFC de T-mobilitat, el sistema desarrollado por ATM para integrar todos los nodos de transporte de forma digital.

En una charla con el director de Negocio Rail & Transit de Indra, Juan Antonio March, celebrada en el marco de la tercera edición del Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, analizaron la implantación tecnológica y el ejemplo de Barcelona para lograr un movilidad sostenible.

“La principal misión es que los usuarios puedan tener a su alcance un sistema lo más sencillo posible. (…) Cuanto más nos aproximemos a la simplicidad de un usuario de moverse como si fuese a pie, más cerca estaremos de lograr el objetivo”, ha explicado Valdés López.

Ante este reto, ha añadido que la responsabilidad no es solo de los organismos públicos, ya que para él la colaboración con el sector privado es “fundamental”.

Dos años después de entrar en funcionamiento, T-mobilitat acumula cerca de dos millones de personas dadas de alta y más de tres millones de validaciones en días laborales, según datos del propio organismo en el mes de marzo.

Para el futuro a corto plazo, el objetivo que se han marcado es “hacer desaparecer el sistema de validación magnético a lo largo de 2025”, aunque Valdés López ha reconocido que en todo este proceso mantendrán la convivencia con el método sin contacto hasta que sea posible cambiar todos los accesos y completar la adaptación del usuario.

“No quiero ser más optimista que realista, el nivel de satisfacción de los usuarios es alto, pero queda camino, el reto es mayúsculo. El avance tecnológico ha sido muy acelerado y las oportunidades también, lo que implica un cambio radical en la forma de abordar el programa”, ha valorado el representante de ATM.

Por último, Valdés López se ha referido a los planes de escalabilidad de este programa a toda la provincia de Barcelona, aunque ha reconocido que ya está disponible en la región integrada de Barcelona, que alcanza 5,7 millones de personas, más del 80 % de la población de la provincia. EFE

jmp/rq

La entrada ATM de Barcelona asegura que el uso de iPhone para T-mobilitat está cerca se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas