Connect with us

Europa

El PP, dispuesto a votar en contra de la Comisión en su conjunto si incluye a Ribera

Publicado

el

El PP dispuesto a votar en contra de la Comision en su conjunto si incluye a Ribera WAoypl

Madrid / Bruselas (EuroEFE).- El PP español está abierto a votar en contra del conjunto del Ejecutivo de Ursula von der Leyen si incluye entre sus comisarios a Teresa Ribera, mientras siguen los contactos en Bruselas para intentar cerrar este miércoles un acuerdo que permita dar luz verde a la vicepresidenta española.

Los populares están dispuestos a llevar su veto a Ribera hasta las últimas consecuencias, según indican fuentes de la dirección nacional, que elevan así la presión para que la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española no continúe como candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea, dado que la corresponsabilizan de la gestión de la dana en Valencia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recalcó este lunes, ante la Junta Directiva Nacional de la formación conservadora, que Ribera no será vicepresidenta de la CE con los votos de su partido, y fuentes de la formación explicaron después el alcance de esta posición.

«Seremos consecuentes hasta las últimas consecuencias«, subrayaron.

El PP cuenta con 22 eurodiputados, una fracción de los 188 que integran su familia política en Bruselas -el Partido Popular Europeo (PPE)- en un pleno de 720 miembros, y no está claro que otros miembros de esa tendencia política llegaran a unírseles en ese voto de rechazo a la Comisión.

Los populares ya lograron la semana pasada que  el PPE, al que pertenece la propia Von der Leyen, forzara el retraso en la evaluación de Ribera y otros cinco candidatos a vicepresidentes de la Comisión, que debían haber recibido ya el visto bueno de los coordinadores de los grupos europarlamentarios para que el nuevo Ejecutivo pueda tomar posesión el 1 de diciembre.

Ahora, el PP español trabaja para que el nombre de Ribera no figure entre los candidatos que el Parlamento Europeo tiene previsto votar el próximo 27 de noviembre, ya que buscan que no supere el examen para ser comisaria.

Feijóo ha logrado por el momento que el PPE, encabezado por el alemán Manfred Weber, retrase la evaluación de Ribera al menos hasta después de que comparezca este miércoles en el Congreso español, y también presiona a la candidata española para que se comprometa a dimitir si es encausada por su gestión de las riadas en Valencia.

El próximo objetivo es conseguir que la evaluación de Ribera se decida a través de un voto secreto, en urna, y que de esta forma, si no supera este examen, su candidatura decaiga.

Feijóo se mantiene en contacto con el líder del PPE, según indican fuentes del partido, que apuntan a que Von der Leyen, cuyo gobierno está en vilo ante el veto a Ribera, está informada de la posición de sus colegas europeos.

Reunión clave el miércoles en Bruselas

En Bruselas, los contactos entre los grupos políticos para calmar las aguas tras la tensa semana pasada continuaron durante el fin de semana de manera discreta y prosiguen este lunes y martes para preparar el día clave en la capital comunitaria: el miércoles 20.

Ese día, además de la comparecencia de Ribera ante el Congreso español, los jefes de grupos políticos de la Eurocámara se reunirán a las 17.00 con la presidenta de la institución, Roberta Metsola, para fijar la agenda del pleno de la semana que viene en Estrasburgo (Francia), incluyendo el voto de la nueva Comisión Europea en su conjunto para la mañana del día 27.

Voces de diferentes grupos políticos ven como escenario más probable que este miércoles se alcance un acuerdo para que el Partido Popular Europeo levante su veto a Ribera y los grupos progresistas acepten al vicepresidente nominado por Giorgia Meloni, Raffaelle Fitto.

Para que esto suceda, todos ellos tendrán que recular de posiciones previamente planteadas como líneas rojas, ya que hasta ahora el PPE mantenía su rechazo a Ribera empujado por el PP español y, en respuesta, los socialdemócratas rechazaban cualquier tipo de negociación sobre Fitto o el tercer candidato polémico, el ultraderechista húngaro Olivér Várhelyi.

Diversas fuentes parlamentarias ya esperaban a finales de la semana pasada que el fin de semana ayudase a rebajar la elevada tensión, particularmente después de que los socialdemócratas amenazaran con romper la coalición proeuropea que sostiene a la UE y que dio su mayoría a Von der Leyen para repetir al frente de la Comisión Europea.

Si se llega a ese acuerdo, el calendario ajustado no es un problema: fuentes parlamentarias explican a EFE que los líderes de los grupos políticos pueden fijar la agenda del pleno este mismo miércoles (o jueves de manera extraordinaria, si no diese tiempo a concluir las negociaciones en la víspera) y que todos los trámites intermedios se completarían después, antes del gran voto del día 27.

Esto implica que los coordinadores de las comisiones que examinaron a cada vicepresidente, responsables de darles luz verde de manera individual, tendrían tiempo suficiente para finalizar sus evaluaciones de forma positiva y que la Eurocámara dé por cerradas las audiencias de la nueva Comisión a tiempo para la votación.

Los mensajes de conciliación y en favor de ese acuerdo han llegado de ambos lados del espectro político, con figuras como el coordinador popular en la comisión de Medio Ambiente, el alemán Peter Liese, pidiendo «que los juegos políticos pasen a un segundo plano» ante el complicado contexto internacional.

También fuentes gubernamentales españolas han instado a que la UE no se vea arrastrada hacia la inestabilidad «con vetos cruzados de mirada corta«.

Críticas a la gestión del PP en Valencia


La crisis en Bruselas se produce en un momento delicado para el PP por las contundentes críticas y las peticiones de dimisión contra el presidente del gobierno regional de Valencia, el popular Carlos Mazón, hasta ahora uno de los líderes conservadores provinciales con mayor peso, por una gestión de la catástrofe que la oposición califica como negligente.

Según el reparto de competencias entre las distintas administraciones en España, la comunidad autónoma (región) es competente en casos de emergencia como el ocurrido con el temporal y, en caso necesario, debe elevar el nivel de alerta para que intervenga el Estado nacional.

Mazón decretó la máxima emergencia y estuvo ausente durante cerca de cinco horas en un almuerzo que no figuraba en su agenda pública mientras la riada anegaba pueblos enteros en el área metropolitana de Valencia, en el peor temporal sufrido en España en lo que va de siglo, pero ha eludido la autocrítica.

Mientras, el PP nacional ha cargado tintas sobre Ribera en calidad de ministra para la Transición Ecológica, aludiendo tanto a la gestión previa al temporal por la no ejecución de inversiones hídricas, como a la respuesta ante la catástrofe, pues alegan que estuvo «ausente» porque Mazón dice no haber tenido noticias suyas hasta las 20.00 horas de ese día, mientras que ella afirma que le llamó sin obtener respuesta.

El temporal que azotó el este y centro de España el pasado 29 de octubre dejó un total de 225 víctimas mortales -217 de ellas en Valencia- mientras sigue la búsqueda, con escasas esperanzas, de 14 desaparecidos.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Semana clave en la UE para salvar la gran coalición de Von der Leyen

La coalición de las familias políticas proeuropeas que ha sostenido a la UE durante décadas afronta una de las semanas más delicadas de su historia ante la ruptura entre populares y socialdemócratas por la aprobación de la nueva Comisión Europea.

Seguir leyendo

Europa

EE.UU. retrasa en la OMC la posible imposición de represalias en el caso de aceitunas españolas

Publicado

el

Por

EE.UU . retrasa en la OMC la posible imposicion de represalias en el caso de aceitunas espanolas jjqESs

Ginebra (Suiza)(EuroEFE).- Estados Unidos ha logrado que el caso de sus aranceles a las aceitunas españolas sea sometido de nuevo a arbitraje en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que retrasará la posible imposición de represalias comerciales por 35 millones de dólares anuales contra Washington, algo que hace una semana solicitó la Unión Europea al organismo con sede en Ginebra.

Estados Unidos «objeta los niveles de suspensión de concesiones y otras obligaciones» propuestos por la Unión Europea en su reciente solicitud de represalias, por lo que la cuestión será sometida a un nuevo arbitraje, indicó la OMC en una nota informativa.

A efectos prácticos, ello significará que la solicitud de represalias de la UE, que tendría inicialmente que haberse debatido el próximo lunes 25 de noviembre en la reunión mensual del órgano de resolución de diferencias de la OMC, finalmente no se incluirá en la agenda, lo que retrasará al menos un mes su deliberación.

La UE había solicitado la autorización de represalias a la OMC contra Estados Unidos por el incumplimiento de un dictamen de la organización que señala que los aranceles que cobra por la entrada de aceitunas españolas viola determinadas normas comerciales en vigor.

La UE defendía que el periodo que se había considerado razonable para que Estados Unidos cumpliera con ese dictamen expiró en enero de 2023 sin que cumpliera con sus obligaciones.

Concretamente, el Departamento de Comercio de EE.UU. redujo sus aranceles a las aceitunas negras españolas del 35 % al 31 %, lo que Bruselas consideró totalmente insuficiente.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa gran importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EE.UU. sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE apuesta por el comercio con EE.UU.: «Cuando hay tensiones, encontramos una solución»

Publicado

el

Por

UE apuesta por el comercio con EEUU BukXy6

Washington (EuroEFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Estados Unidos, Jovita Neliupšienė, afirmó este viernes que el bloque comunitario sigue considerando a Estados Unidos un socio comercial «creíble» y destacó que, incluso cuando surgen «tensiones en el comercio u otras áreas, siempre se logra llegar a una solución».

Neliupšienė realizó estas declaraciones durante una mesa redonda con un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, en la que respondió a preguntas sobre cómo la UE se está preparando de cara a la segunda presidencia de Donald Trump, tras un primer mandato (2017-2021) marcado por tensiones.

La embajadora destacó que, tras la experiencia con la anterior Administración de Trump, la UE ha aprendido a aprovechar el periodo de transición, desde las elecciones del 5 de noviembre hasta la toma de posesión el 20 de enero de 2025, para impulsar una «agenda positiva» centrada en áreas de cooperación como el comercio y la energía.

Pese a esta actitud constructiva, Neliupšienė advirtió: «Si hay fricciones comerciales, la UE estará lista para reaccionar».

La UE, que tiene en Estados Unidos a su principal mercado de exportación y uno de sus aliados estratégicos más cercanos, podría ser una de las economías más afectadas si Trump cumple su promesa de imponer nuevos aranceles.

Durante su primer mandato ya aplicó gravámenes elevados al acero y al aluminio, pero ahora ha amenazado con medidas aún más drásticas, como aranceles del 60 % sobre productos chinos y entre el 10 % y el 20 % sobre importaciones de otros países, lo que afectaría directamente a la UE.

Preparativos ante posibles aranceles

Consultada sobre esta posibilidad, la embajadora recordó las palabras del comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien este jueves tras una reunión en Bruselas subrayó que los aranceles no pueden ser la única herramienta para abordar tensiones comerciales.

Como parte de su preparación para la nueva Administración de Trump, la UE lanzó recientemente una sección en la web de la Comisión Europea llamada ‘Trade and Investment Footprint’, un recurso que usa gráficos para explicar la relación comercial entre la UE y EE.UU., destacando cómo esta beneficia a cada uno de los 50 estados estadounidenses.

Por ejemplo, detalla que las exportaciones de bienes de Estados Unidos a la UE ascienden a 368.600 millones de dólares y que el comercio con la UE genera 1.290.144 empleos en Estados Unidos.

Un enfoque local en Estados Unidos

Desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2024, Neliupšienė ha viajado a 17 de los 50 estados estadounidenses, reuniéndose con autoridades locales, desde alcaldes hasta gobernadores, para discutir la importancia de la UE como socio comercial.

«Los datos de los que hablamos aquí, como los empleos que crean las empresas europeas en Estados Unidos, pueden parecer teoría en Washington D.C., pero en los estados y comunidades son tangibles y se sienten», afirmó.

Por ahora, Trump no ha detallado cuál será su política comercial hacia la UE, pero ya ha dado señales de que mantendrá su enfoque proteccionista.

Uno de esos indicios es la nominación como secretario de Comercio de Howard Lutnick, quien actualmente ejerce como consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald y quien ha expresado apoyo por los aranceles que abandera Trump.

Editado por Sandra Municio


Más información:

La UE trabajará con Trump, pero reaccionará coordinada ante conflictos comerciales

Los ministros de Comercio de la UE cerraron filas en torno a tender puentes con Estados Unidos en el segundo mandato del republicano Donald Trump desde enero, pero alertaron de que estarán preparados para reaccionar ante nuevos conflictos comerciales.

Seguir leyendo

Europa

Reynders ratifica avances en la restauración del Estado de derecho en Polonia

Publicado

el

Por

Reynders ratifica avances en la restauracion del Estado de derecho en Polonia Msg9sm

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, afirmó este viernes en Varsovia que el Estado de derecho «ya no está en riesgo en Polonia», aunque recordó que «aún no se ha llegado a su normalización» en el país, que tiene casos pendientes en materia de Derechos Humanos.

Reynders visitó Polonia para discutir los resultados de la contrarreforma judicial emprendida por el Gobierno de Donald Tusk, cuyos progresos elogió, y afirmó que «fue una buena decisión» anular el procedimiento que se inició contra Polonia basado en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, porque «hay una mejora en la situación» judicial del país.

Al comienzo de su legislatura, en el mes de enero, Bodnar presentó a Bruselas un plan para reparar el poder judicial en Polonia, que condujo al desbloqueo de fondos de la UE para Polonia, basado en diez puntos que se implementarán entre 2025 y 2026.

Entre esos puntos se incluye mejorar la eficiencia del sistema judicial y la creación de un nuevo modo para verificar las competencias de los peritos judiciales.

Reynders expresó también su preocupación por la falta de independencia del Consejo Judicial Nacional polaco y la presencia de jueces nombrados irregularmente en el Tribunal Supremo, problemas que, en su opinión, demuestran que «deben continuar implementándose» las enmiendas del actual Gobierno a la reforma judicial que llevó a cabo el anterior Ejecutivo.

Por su parte, Bodnar ratificó que la legislación de Polonia está sometida a la jurisdicción europea, contradiciendo una polémica sentencia del Tribunal Constitucional polaco de 2022 que había motivado una sanción económica de Bruselas contra el país del este de Europa.

En relación a las violaciones de los Derechos Humanos en la frontera con Bielorrusia por parte de las autoridades polacas, denunciadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Bodnar anunció que se reuniría este viernes mismo con oenegés para discutir la situación y buscar mejoras en la legislación.

Asimismo, al ser preguntado sobre la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Bodnar mencionó la participación de Polonia en procesos sobre crímenes de guerra en Ucrania y defendió la necesidad de garantizar la independencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en la resolución de casos de este tipo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Más Leidas