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La conferencia RT2024 organizada por la Mesa Redonda en Aceite de Palma Sostenible, RSPO, pide nuevos enfoques audaces para transformar el aceite de palma sostenible

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La conferencia RT2024 organizada por la Mesa Redonda en Aceite de Palma Sostenible, RSPO, pide nuevos enfoques audaces para transformar el aceite de palma sostenible

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BANGKOK, 11 de noviembre de 2024

RT2024 prevé nuevas asociaciones estratégicas para abordar mejor la deforestación, mejorar la inclusión de los pequeños agricultores a través de programas climáticamente inteligentes e impulsar la demanda mundial de productos certificados por la RSPO.

BANGKOK, 11 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ ­­– Fundamentados en dos décadas de impacto, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) ha pedido esfuerzos más concertados para escalar la innovación e impulsar un cambio transformador y sistémico dentro del sector. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, la conferencia de la Mesa Redonda Anual de la RSPO (RT2024) tuvo lugar en Bangkok del 11 al 13 de noviembre, en medio de los preparativos para la adopción de los Estándares RSPO 2024.

Al incluir los Principios y Criterios (P&C) de la RSPO de 2024 y el Estándar Independiente de Pequeños Agricultores (ISH) de la RSPO de 2024, los Estándares revisados brindan mayor claridad, auditabilidad e implementabilidad, y abordan la relevancia del mercado y regulatoria, con un fuerte enfoque en abordar la deforestación, la debida diligencia en materia de derechos humanos y la inclusión de los pequeños agricultores en las cadenas de suministro globales.

En su discurso de apertura, el primer Secretario General de la RSPO, Teoh Cheng Hai, reflexionó sobre el ilustre viaje de la organización hasta llegar a convertirse hoy en el estándar de referencia para la producción sostenible de aceite de palma. Subrayó también la importancia de las asociaciones innovadoras como una estrategia clave para que la RSPO evolucione como un generador de estándares de clase mundial que pueda liderar la cadena de suministro mundial de aceite de palma sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

El CEO de la RSPO, Joseph D’Cruz, en su discurso de apertura, reafirmó que la RSPO está bien posicionada para satisfacer las demandas futuras de la industria. «Construyendo sobre cimientos sólidos, en la RSPO estamos listos para navegar los próximos 20 años a través de estándares fortificados, sistemas de verificación mejorados y una arquitectura de certificación digital, comercio y trazabilidad de extremo a extremo impulsada por datos».

Así mismo, agregó que los Estándares revisados también se han fortalecido en su integración con el sistema de certificación a través de la plataforma de certificación, comercio y trazabilidad de la RSPO, prisma; (Información de Recursos de Palma y Gestión de Sostenibilidad por sus siglas en inglés). Durante el RT2024, los delegados presentaron una vista previa de cómo prisma está diseñada para proporcionar datos digitales y trazabilidad de la cadena de suministro y puede actuar como una herramienta de apoyo para que los miembros fortalezcan la evaluación de riesgos y la debida diligencia para el cumplimiento normativo emergente.

Como testimonio de la credibilidad y el alcance de la RSPO como organización de sostenibilidad global, RT2024 fue testigo de la creación de varias asociaciones estratégicas diseñadas para aumentar los beneficios sociales, ambientales y económicos en la producción y el comercio de aceite de palma sostenible certificado (CSPO).

Avanzar en la protección de alto valor de conservación para el aceite de palma sostenible

El RT2024 también sirvió como el escenario ideal para que la RSPO y la Red de Alto Valor de Conservación (HCVN) renovaran una asociación de larga data con el fin de promover las mejores prácticas y los enfoques innovadores para la protección contra el VHC. Alineadas con los Estándares revisados de la RSPO, las partes firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en una misión compartida para proteger los bosques de alto valor de conservación (HCV, por sus siglas en inglés) y alto almacenamiento de carbono (HCS, por sus siglas en inglés) dentro de paisajes sostenibles de aceite de palma. El MoU fortalecerá la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y las áreas de importancia crítica para las comunidades locales e indígenas.

«Al priorizar los valores de conservación como parte integral de la producción sostenible de aceite de palma, en la HCVN continuaremos colaborando con la RSPO para integrar los mecanismos de protección de valor de alta conservación (HCV) en las prácticas de gestión sostenible de la tierra en los paisajes de aceite de palma, estableciendo puntos de referencia más claros para la administración ambiental y social en todo el sector del aceite de palma», afirmó Belinda Bowling, Directora Global de HCV Network.

Para 2023, la Certificación RSPO había protegido más de 466.600 ha de bosques valiosos de HCV y HCS desde que adoptó el Enfoque HCV en noviembre de 2005 y el Enfoque HCS en noviembre de 2018.

En general, teniendo en cuenta otros ecosistemas críticos, la Certificación RSPO ha protegido y remediado alrededor de 646.700 ha de bosques y áreas valiosas, incluidas las turberas tropicales y las reservas ribereñas a nivel mundial.

Integrando la reducción del impacto climático en la certificación de Pequeños Propietarios Independientes de la RSPO

A nivel mundial, la huella de certificación de los pequeños agricultores de la RSPO ha crecido significativamente. A 2023, más de 40,000 pequeños agricultores independientes individuales han sido certificados a nivel mundial, un aumento de 11,268 desde 2022, con una certificación que se expande actualmente a Colombia, Ecuador y Honduras.

Al reconocer el papel fundamental que los pequeños agricultores pueden desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la producción de aceite de palma, la RSPO firmó un memorando de entendimiento con Global Green Chemicals Public Company Limited (GGC) y la entidad alemana de desarrollo sostenible, GIZ. El memorando de entendimiento integrará la reducción del impacto climático dentro de la Certificación RSPO a través del Proyecto de Producción y Adquisición Sostenible de Aceite de Palma sobre Mitigación y Adaptación Climática (SPOPP CLIMA), financiado por GGC, empresa líder en Tailandia comprometida con alcanzar la neutralidad de carbono.

Esta asociación tiene como objetivo promover prácticas agrícolas bajas en carbono, e incluye el desarrollo de una herramienta de cálculo de huella de carbono enfocada en medir las emisiones generadas en racimos de fruta fresca, para que de esta forma, sea posible desarrollar estrategias de reducción, en línea con las directrices de la Organización de Gestión de Gases de Efecto Invernadero de Tailandia (TGO).

El Sr. Kridsada Prasertsuko, director general de Global Green Chemical PCL, comentó al respecto: «GGC ha trabajado con GIZ y la RSPO para apoyar a nuestros pequeños productores de palma aceitera en la reducción de las emisiones y la huella de carbono. Juntos, nuestro objetivo es lograr una reducción del 20% de las emisiones de carbono para el año 2030 y alcanzar el Cero Neto para el año 2050, junto con la promoción de la producción sostenible de palma aceitera de acuerdo con el Reglamento sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR), vigente a partir del 1 de enero de 2025. Esta cooperación no solo reducirá el impacto climático en el sector agrícola, sino que también mejorará la sostenibilidad de la industria de la palma aceitera y promoverá la imagen de la industria tailandesa de palma aceitera en el mercado mundial».

Además, el proyecto desarrollará un plan de estudios de capacitación para agricultores con respecto al cálculo de la huella de carbono y establecerá parcelas de demostración para mostrar prácticas agrícolas adecuadas y bajas en carbono.

Desde 2015, las emisiones acumuladas de GEI (~2 millones de toneladas métricas de CO2e) evitadas mediante la aplicación de las normas de la RSPO equivalen a 468.864 vehículos de pasajeros conducidos durante un año.

Al observar el memorando de entendimiento, el Dr. Taworn Tunja, Inspector General del Ministro de Agricultura y Cooperativas quien ofreció unas palabras en nombre de Su Excelencia, el Prof. Dr. Narumon Pinyosinwat, Ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, reconoció el papel de la RSPO en el apoyo a los pequeños agricultores, quienes desempeñan un papel vital en el sector del aceite de palma de Tailandia. En los cinco años transcurridos desde la última ocasión en que la conferencia RT fue celebrada en Tailandia, el país ha fortalecido su posición como el tercer mayor productor mundial de aceite de palma. En la actualidad, pequeños agricultores de 400.000 hogares en Tailandia representan el 85 % de la superficie de producción de aceite de palma del país. Tailandia cuenta hoy con el mayor porcentaje de pequeños agricultores independientes certificados por la RSPO que son mujeres con un 42%, en comparación con el promedio mundial que es del 28%.

El crecimiento de la certificación RSPO sigue impulsando el suministro y el consumo

Para 2023, el área de palma de aceite certificada por la RSPO abarca 5,2 millones de hectáreas en 23 países. Las instalaciones de la cadena de suministro de nivel intermedio y final (midstream and downstream), certificadas bajo el estándar de Certificación de la Cadena de Suministro (SCC) de la RSPO comprenden 6,907 sitios a nivel mundial.

El suministro de CSPO alcanzó un nuevo hito, estableciéndose en 16,1 millones de TM, lo que representa un crecimiento del 4,3 % en la producción interanual, mientras que el consumo de CSPO creció a 9,8 millones de TM, evidenciando un aumento del 7,2 % en el uso final (downstream) interanual. El crecimiento del consumo fue respaldado por el Marco de Responsabilidad Compartida de la RSPO (SR por sus siglas en ingles), diseñado para apoyar a los miembros en la presentación de informes de cumplimiento, puesto que esta iniciativa requiere contar con políticas y planes relevantes, y un compromiso para cumplir con los objetivos de captación anuales. Más de la mitad de los procesadores y comerciantes aplicables, fabricantes de bienes de consumo y miembros minoristas, cumplieron con sus objetivos de uso y adopción de CSPO SR para 2023. Con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores independientes (ISH), los miembros downstream de la RSPO compraron 261,792 Créditos ISH por un valor de US$ 7.0 millones en 2023 (un aumento de US$ 1.53 millones desde 2022) beneficiando directamente a 85 grupos ISH certificados.

Manufactureros clave (downstream) de China, el segundo mayor importador de aceite de palma del mundo, ocuparon un lugar destacado en RT2024. En los últimos años, las políticas emergentes en China han orientado a los proveedores hacia la adopción de prácticas sostenibles de abastecimiento de aceite de palma, lo que ha dado lugar a una demanda de productos de aceite de palma más sostenibles en el mercado chino. En noviembre, una de las cinco principales empresas lácteas del mundo, Inner Mongolia Yili Industrial Group (Yili Group), y Yihai Kerry, el principal comerciante de aceite de palma en China, encabezaron el primer envío de RSPO CSPO al país. El primer tramo involucra 750 toneladas de CSPO, certificadas bajo el modelo de cadena de suministro de identidad preservada (IP), la cual mantiene una única fuente certificada identificable que se mantiene separada del aceite de palma ordinario en toda la cadena de suministro.

Además de confirmar su compromiso de abastecerse de productos CSPO en China, durante el RT2024, Yili Group firmó un acuerdo con Yihai Kerry y dos acuerdos adicionales de adquisición sostenible con los principales comerciantes internacionales, Bunge y Cargill, lo que demuestra su propósito de construir una cadena de valor ecológica mundial para el aceite de palma.

La conferencia también contó con los Premios a la Excelencia de la RSPO, espacio en el que la organización nominó a quince miembros por sus destacadas contribuciones a la industria de aceite de palma sostenible. Los ganadores fueron: World Association of Zoos and Accreditation por Innovación; Hacienda La Cabaña S.A por Liderazgo en Conservación; Sustainable Palm OIl Production (ThaChana-Chaiya) Community Enterprise por Impacto en Pequeños Agricultores; Ferrero Trading Luxembourg S.A and Chester Zoo por Comunicación para el Bien y Proctor and Gamble por Responsabilidad Compartida. Obtenga más información sobre los ganadores, los nominados y sus iniciativas galardonadas aquí.

Para más información sobre nuestro trabajo e impactos, ver los aspectos más destacados de la RSPO Impact aquí.

About RSPO: Acerca de la RSPO: La Mesa Redonda en Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una asociación mundial para hacer que el aceite de palma sea sostenible. Formada en 2004, la RSPO es una organización sin fines de lucro de múltiples partes interesadas que une a miembros de toda la cadena de valor del aceite de palma, incluidos productores, procesadores y comerciantes de aceite de palma, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversores, organizaciones no gubernamentales (ONG) de conservación del medio ambiente o la naturaleza y ONG sociales o de desarrollo.

Como asociación para el progreso y el impacto positivo, la RSPO facilita el cambio global para hacer que la producción y el consumo de aceite de palma sean sostenibles. Para inspirar el cambio, comunicamos los beneficios ambientales y sociales. Para avanzar, catalizamos la colaboración. Para proporcionar seguridad, establecemos estándares de certificación.

La RSPO está registrada como una asociación internacional en Zúrich, Suiza, con oficinas principales en Malasia e Indonesia, y oficinas en China, Colombia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2554094/Press_Conference.jpg

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FUENTE Roundtable On Sustainable Palm Oil

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Se inaugura en Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la gran colección de pinturas chinas a través de los tiempos

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Tequila Don Julio y Willy Chavarria Presentan la Nueva Edición del Tequila Don Julio 70 Añejo Cristalino Artist Edition en Honor al Legado y la Artesanía mexicana

Se inaugura en Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la gran colección de pinturas chinas a través de los tiempos

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SANTIAGO, Chile, 31 de octubre de 2025

SANTIAGO, Chile, 31 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Con motivo del 55 .º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Chile, el 27 de octubre se inauguró en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile la exposición especial «Still Waters Run Deep»: Pinturas de la dinastía Song de la Gran Colección de Pinturas Chinas a través de los siglos. El evento se basa en los intercambios interpersonales y los lazos culturales entre los dos países y está organizado conjuntamente por el Departamento Provincial de Cultura, Radio, Televisión y Turismo de Zhejiang y la Universidad de Zhejiang.

A la ceremonia de apertura asistieron unos 90 invitados, entre ellos el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao; Lai Yingjie, Director Ejecutivo Adjunto del Departamento de Publicidad del Comité Provincial de Zhejiang del CPC; Ye Min, Vicepresidente del Comité de Desarrollo de la Universidad de Zhejiang; y Amelia Saavedra Ramírez, Directora de MAVI.

Amelia Saavedra Ramírez señaló que la exposición crea un diálogo artístico a través del tiempo entre dos culturas, demostrando el compromiso del museo con la colaboración internacional y uniendo a las personas con la historia a través del arte. Espera fomentar más conexiones culturales en los próximos años.

Con el tema «Still Waters Run Deep», la exposición reúne 100 reproducciones seleccionadas de La colección completa de pinturas de la dinastía Song . Se divide en tres partes: «Sublime Peaks: A Journey of Awe», «Nature’s Chorus: A Symphony of Life» y «Luminous Lives: The Radiance Within», que ilustran las antiguas visiones chinas de la naturaleza y la vida a través de paisajes, pájaros y flores, y pinturas de figuras. Un segmento dedicado, «Un regalo para el futuro», describe las dos décadas de obras del proyecto. Las sesiones prácticas, que incluyen la creación de patrones de la era Song y la asistencia a ceremonias tradicionales del té, proporcionan una forma inmersiva para que los visitantes se involucren con la elegancia duradera de la cultura Song y el atractivo duradero del arte chino.

View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/se-inaugura-en-chile-la-exposicion-especial-still-waters-run-deep-pinturas-de-la-dinastia-song-de-la-gran-coleccion-de-pinturas-chinas-a-traves-de-los-tiempos-302600496.html

FUENTE Zhejiang Provincial Department of Culture, Radio, Television and Tourism

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Walmart y Sam’s Club en alianza con INVEX Banco y Mastercard presentan sus nuevas Tarjetas de Crédito para impulsar el acceso financiero en México.

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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2025

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Walmart de México, en alianza con INVEX Banco y respaldado con la tecnología de Mastercard, anuncia el lanzamiento de las nuevas Tarjetas de Crédito Walmart INVEX y Sam’s Club INVEX. Con esta iniciativa, las personas podrán acceder a beneficios exclusivos, precios competitivos y un robusto programa de lealtad que incluye descuentos y recompensas diseñadas para maximizar los ahorros de los clientes y socios en sus compras cotidianas.

De acuerdo con el estudio «La nueva era de la inclusión financiera en América Latina» de Mastercard, solo el 53% de la población mexicana cuenta con una Tarjeta de Crédito, frente al 75% en Brasil y 73% en Argentina. Este lanzamiento responde al compromiso que tiene Walmart de México e INVEX Banco de acercar soluciones financieras accesibles a más familias de México.

«Con la alianza entre Walmart de México e INVEX Banco buscamos ofrecer soluciones accesibles y sencillas. Cada vez que nuestros clientes y socios compren en cualquiera de nuestras más de 3,200 tiendas y clubes del país, online o a través de las aplicaciones móviles, recibirán beneficios como 10% de descuento en su primera compra, Meses sin Intereses y bonificaciones, todo esto, sin anualidad», señaló Santiago Benvenuto, Líder de Soluciones Financieras para Walmart de México y Centroamérica. «Hemos creado herramientas diseñadas para hacer más fácil la vida diaria de las más de 5 millones de clientes que nos visitan, facilitando el acceso a servicios financieros que les ayuden a administrar mejor su dinero y fortalecer su economía familiar».

Las nuevas Tarjetas representan más que un método de pago, un modelo de consumo inteligente donde cada compra genera bonificaciones y ahorros tangibles, convirtiéndose en una herramienta clave para abrir oportunidades crediticias a los clientes y socios que aún manejan efectivo.

Jean Marc Mercier, Director General de INVEX Grupo Financiero comentó: «En INVEX, nuestra constante es la innovación con un propósito claro: hacer la banca simple, digital y fácil de acceder para que nuestros clientes puedan enfocarse en lo que más les importa. La forma más poderosa de lograrlo es a través de alianzas estratégicas con socios de primer nivel, y esta unión con líderes como Walmart de México nos sigue consolidando como el Banco referente en México para la emisión de Tarjetas de marcas compartidas. Combinamos nuestra experiencia como banco digital con la confianza de nuestros socios logrando ofrecer una propuesta de valor única: un ecosistema de crédito 100% digital, seguro en cada transacción y tan intuitivo que se convierte en una herramienta de progreso para millones de familias. Esta propuesta que incluye una Tarjeta de Crédito garantizada redefine también el futuro de la inclusión financiera en México.»

La tecnología detrás de cada Tarjeta de Crédito, además de integrar múltiples capas de protección, permitirá pagos rápidos, seguros y sin fricción dentro de cualquier establecimiento físico o digital a nivel nacional e internacional con el respaldo de ambas instituciones.

«En Mastercard creemos firmemente que la colaboración es la clave para acelerar la innovación y abrir nuevas oportunidades. Esta alianza con INVEX Banco y Walmart nos permite dar un paso más en la digitalización de los servicios financieros, y traer al mercado mexicano soluciones seguras, modernas y accesibles. Nuestro compromiso es impulsar la inclusión financiera en México al acercar a más personas a los beneficios de una economía digital sin barreras», dijo Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México.

Ambas opciones de crédito estarán disponibles a partir de hoy, 30 de octubre, en tiendas Walmart y clubes de precio Sam’s Club a nivel nacional, así como a través del sitio web INVEX Tarjetas y App Cashi, siendo sus beneficios principales:

Tarjeta de Crédito Sam’s Club INVEX y Walmart INVEX:· Sin anualidad al hacer una compra mínima al mes en cualquier establecimiento.

· 3.5% de bonificación Cashi en compras en Walmart México.

· 1% de bonificación Cashi en cualquier otra compra.

· 10% de descuento en primera compra.

· Meses sin Intereses en Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club.

· Tarjeta Física y Digital con la mayor seguridad en cada transacción.

· Aprobación total con la opción de Tarjeta de Crédito garantizada.

Con esta iniciativa, Walmart de México e INVEX Banco reafirman su compromiso de ser un agente de cambio en la inclusión financiera, ayudando a las familias de México a ahorrar dinero y vivir mejor.

Acerca de INVEX. INVEX Grupo Financiero es una Institución Financiera mexicana líder en Tarjetas de Crédito de marca compartida y Servicios Fiduciarios, además, ofrece servicios de Banca Privada, Patrimonial y Empresarial. Al 3T25 su cartera de crédito fue de 47 mil millones de pesos, los activos bajo custodia superaron los 588 mil millones de pesos y su operadora de fondos administró activos netos por 34 mil millones de pesos a través de 10 sociedades de inversión. INVEX Grupo Financiero es parte del portafolio de negocios de INVEX Controladora, grupo empresarial mexicano que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave INVEX A. Para más información visita http://www.invex.com.

Acerca de Mastercard. Mastercard impulsa las economías y empodera a las personas en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Junto con nuestros clientes, estamos construyendo una economía resiliente donde todos puedan prosperar. Apoyamos una amplia gama de opciones de pagos digitales, haciendo que las transacciones sean seguras, simples, inteligentes y accesibles. Nuestra tecnología e innovación, alianzas y redes se combinan para ofrecer un conjunto de productos y servicios únicos que ayudan a las personas, empresas y gobiernos a alcanzar su máximo potencial.www.mastercard.com

Walmart de México y Centroamérica (MBV/BIVA: Walmex) es una empresa liderada por personas, empoderada por la tecnología, omnicanal, dedicada a ayudar a la gente a ahorrar dinero y vivir mejor. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Al cierre del tercer trimestre de 2025, reportó un crecimiento en ingresos consolidados del 4.9% por ciento, con ventas por 239,795 millones de pesos. Cuenta con un equipo de más de 237 mil asociados y asociadas, que operan 4,150 tiendas, y clubes, así como 32 centros de distribución en la región. En México, más de cinco millones de clientes realizan a diario sus compras en Bodega Aurrera, Sam´s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, así como ventas en línea y en dispositivos móviles. http://www.walmartmexico.com

Contacto de prensa:

Walmart de Méxicoprensamx@walmart.com

Banco INVEXValeria Hidalgovhidalgo@invex.comRoberto Aguirreraguirre@cyertho.com

Mastercardpatricia.bravo@prp.com.mx

View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/walmart-y-sams-club-en-alianza-con-invex-banco-y-mastercard-presentan-sus-nuevas-tarjetas-de-credito-para-impulsar-el-acceso-financiero-en-mexico-302600358.html

FUENTE INVEX

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Un estudio apoyado por la Fundación Rockefeller hace un llamado a transformar la filantropía en América Latina y el Caribe

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Un estudio apoyado por la Fundación Rockefeller hace un llamado a transformar la filantropía en América Latina y el Caribe

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BOGOTÁ, Colombia, 30 de octubre de 2025

· El informe plantea un nuevo modelo filantrópico basado en cinco agendas clave que incluye mayor colaboración intersectorial, inversión con propósito y liderazgo local.

· Movilizar solo el 1% de la riqueza privada de la región podría generar más de USD 5.000 millones de dólares anuales para el desarrollo social.

BOGOTÁ, Colombia , 30 de octubre de 2025 /PRNewswire/ — Un nuevo informe, «Cinco agendas para activar la transformación del sector filantrópico en América Latina y el Caribe», respaldado por la Fundación Rockefeller y elaborado por The Resource Foundation y Dalberg Advisors, analiza el papel actual de la filantropía en América Latina y el Caribe y propone un enfoque innovador y local para fortalecer los resultados en comunidades y poblaciones de la región. El informe concluye que las donaciones filantrópicas son mucho menores que en otras regiones del mundo, incluso cuando las necesidades siguen aumentando.

Sin embargo, la filantropía en América Latina y el Caribe tiene el potencial de movilizar más de USD 5 mil millones de dólares anuales, al activar tan solo el 1% de la riqueza privada de la región, según los autores del informe. Esa cifra es comparable al total de la ayuda internacional que la región recibe actualmente.

El estudio también identifica los principales desafíos estructurales que enfrenta el sector filantrópico en la región, incluyendo la falta de inversión estratégica y la desconfianza pública, y hace un llamado a los líderes filantrópicos para que replanteen la forma en que se gestionan los recursos.

«América Latina y el Caribe tiene un potencial filantrópico enorme, pero aún sin activar. Necesitamos una filantropía que deje atrás las soluciones temporales y trabaje por cambios estructurales y sostenibles», afirmóLyana Latorre, vicepresidenta de la Fundación Rockefeller para América Latina y el Caribe.

Transformando la generosidad en impacto sostenible

El estudio evidencia una cultura filantrópica menos formalizada en comparación con otras partes del mundo. Según World Giving Index, las donaciones privadas apenas representan entre 0,2% y 0,3% del PIB, muy por debajo de economías desarrolladas como Estados Unidos (1,5%) o Canadá (1%) y hasta 50% menor que economías comparables como Indonesia o Sudáfrica (ambas en ~0.4%).

De acuerdo con el BID en su publicación de 2024 «Las complejidades de la desigualdad en América Latina y el Caribe», el contraste es aún mayor si se considera que el 10% más rico gana 12 veces más que el 10% más pobre, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que casi 200 millones de personas viven en pobreza y 70 millones en pobreza extrema (pobreza total ~270 millones de personas). Esta desigualdad estructural se agrava con los efectos climáticos extremos, como demostró recientemente el Índice de Vulnerabilidad al Financiamiento Climático (CliF), que coloca a ocho países de América Latina y el Caribe entre los más vulnerables del planeta al combinar su exposición a eventos extremos y sus capacidades financieras.

Un llamado a reforzar confianza y activar los recursos locales

En este contexto, la ayuda internacional también se ha reducido drásticamente, dado que un importante número de países están reduciendo sus presupuestos de cooperación, lo cual representa un desafío significativo para la región de América Latina y el Caribe. En respuesta, este nuevo informe destaca la urgente necesidad de fortalecer la filantropía local y regional para garantizar la continuidad de las iniciativas transformadoras en beneficio de las comunidades de la región.

Otro desafío clave es la confianza: Latinobarómetro evidencia que solo el 27% de los latinoamericanos confía en las ONG, lo que limita la disposición a donar a través de canales formales. A esto se suma una fuerte presencia de «filantropía silenciosa» o generosidad invisible, en la que muchas personas donan directamente a comunidades o causas locales sin que esos recursos se contabilicen ni se articulen estratégicamente.

En contraste a la falta de confianza, la población en la región demanda acciones con impacto y resultados tangibles. Según una reciente encuesta de la Fundación Rockefeller, el 78% de la población de América Latina apoya la cooperación internacional si se demuestre efectiva, por encima de la media global del 75%.

«En todo el mundo, la filantropía desempeña un papel fundamental al unir aliados, movilizar recursos y ampliar soluciones que mejoran la vida y el bienestar de las personas»,afirmó Elizabeth Yee, Vicepresidenta Ejecutiva de Programas de la Fundación Rockefeller. «Con base en nuestra trayectoria en la región, en la Fundación Rockefeller nos enorgullece acompañar a las organizaciones filantrópicas y a otros aliados en América Latina y el Caribe en la construcción de un futuro más saludable, seguro y próspero.»

Cinco agendas para transformar la filantropía

A partir de este diagnóstico, el informe propone cinco agendas estratégicas para transformar la filantropía en América Latina y el Caribe. Estas agendas surgieron de un amplio proceso de escucha, diseñado con plena conciencia de la diversidad y complejidad del ecosistema filantrópico de la región. Más de 70 líderes de toda la región —incluyendo organizaciones filantrópicas, empresas, grupos de la sociedad civil y actores locales— compartieron sus perspectivas a través de entrevistas y grupos focales. El proceso también se nutrió de la revisión de más de 40 informes y estudios, lo que permitió fundamentar los hallazgos en una base sólida y diversa de evidencia.· Colaboración radical: Promover un cambio cultural en la forma en que las organizaciones trabajan juntas. La co-inversión sin co-creación es simplemente coordinación, no colaboración genuina. Es por esto que este estudio propone pasar de proyectos aislados a alianzas sostenidas, con estructuras de gobernanza compartida, metas comunes y mecanismos de evaluación conjunta que permitan escalar los resultados

· Movilización de recursos locales: Fomentar una nueva generación de donantes que vean la filantropía como un instrumento de transformación social y no solo de asistencia. El reto es ampliar las fuentes de financiamiento, integrar nuevos actores (familias, emprendedores y empresas emergentes) y generar incentivos (a través de los gobiernos y los mercados de capital) que faciliten la participación sostenida porque la realidad actual no es una falta de riqueza en la región, sino la incapacidad de activarla.

· Inversión con propósito: Priorizar la calidad sobre el volumen de los fondos. El estudio plantea la necesidad de diseñar inversiones más estratégicas, que midan su retorno en términos de impacto social, sostenibilidad y fortalecimiento institucional, no solo en resultados inmediatos. Cuando los recursos se otorgan como caridad se quedan cortos; desplegados como inversión social, pueden impulsar cambios sistémicos

· Liderazgo local: Tratar a las comunidades como beneficiarias crea dependencia. Se debe reconocer el conocimiento y la capacidad de las comunidades para gestionar su propio desarrollo y que tengan un rol de aliados, asegurando la apropiación compartida del cambio. Las agendas filantrópicas deben adaptarse a las realidades territoriales, respetar los saberes locales y construir soluciones que respondan a los contextos culturales, económicos y ambientales de cada lugar.

· Profesionalización del sector: Fortalecer el sistema no es un gasto administrativo, se debe impulsar una infraestructura filantrópica moderna, con mejores sistemas de información, talento especializado y mecanismos de rendición de cuentas que fortalezcan la legitimidad del sector. Invertir en capacidades propias es la base para aumentar la efectividad y el impacto colectivo.

«La filantropía en América Latina y el Caribe tiene una enorme energía latente. El capital existe, el talento también. Lo que necesitamos ahora es activarlos con propósito, construir confianza y demostrar que invertir en la región no es asistencialismo, sino estrategia de desarrollo», compartió Beatriz Guillén, directora ejecutiva de The Resource Foundation.

Sobre The Resource Foundation

The Resource Foundation, con sede en Nueva York, cuenta con casi 40 años de experiencia conectando a donantes en Estados Unidos con organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. The Resource Foundation combina rigor técnico, agilidad y conocimiento directo de las realidades culturales, políticas y económicas de la región y una amplia red de cientos de aliados locales, lo que permite a donantes contribuir con confianza. Sus servicios incluyen también patrocinio fiscal para organizaciones que buscan una vía para recibir fondos filantrópicos de Estados Unidos. La ayuda se dirige a las comunidades que más lo necesitan, impulsando cambios duraderos a través del desarrollo de habilidades, el acceso al conocimiento y la creación de oportunidades.

Para más información, suscríbete al boletín aquí. Síguenos en LinkedIn aquí.

Sobre la Fundación Rockefeller (The Rockefeller Foundation)

La Fundación Rockefeller es una organización filantrópica pionera, construida sobre alianzas colaborativas en las fronteras de la ciencia, la tecnología y la innovación que permiten a individuos, familias y comunidades prosperar. Hacemos apuestas audaces para promover el bienestar de la humanidad. Actualmente, nos enfocamos en ampliar las oportunidades humanas mediante el aprovechamiento de la innovación al servicio de las personas y la transformación de sistemas en los ámbitos de la alimentación, la salud, la energía y las finanzas, incluyendo iniciativas desarrolladas a través de nuestra entidad pública de inversión filantrópica, RF Catalytic Capital (RFCC).

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Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2809580/Lyana_Latorre_2.jpg

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FUENTE Fundación Rockefeller

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