Ciencia y Salud
El diagnóstico tardío en mujeres: un desafío de salud
El documento MIRADA, impulsado por Organon, compañía enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres, expone las carencias del sistema sanitario actual con el objetivo de erradicar los sesgos de género que impactan de manera negativa en las mujeres y que se encuentran en la prevención, en el diagnóstico, en el tratamiento y en el seguimiento.
El proyecto ofrece recomendaciones y acciones que van desde la formación, sensibilización, investigación, guías y protocolos, hasta cómo optimizar los circuitos asistenciales y la coordinación multidisciplinar en los avances.
El doctor Manuel Anxo Blanco, director ejecutivo de asuntos públicos, acceso al mercado y comunicación de Organon, explica que, con esta iniciativa, pretenden impulsar un nuevo enfoque al modelo asistencial, buscando sensibilizar a los profesionales sanitarios acerca de las diferencias entre mujeres y hombres como paso necesario para lograr mejoras en su salud.
“Esperamos que este documento sirva para tener una nueva perspectiva acerca de la salud de las mujeres y que los profesionales sanitarios, las organizaciones académicas y asistenciales puedan trasladarla a su día a día, para generar así cambios reales para las mujeres, y por tanto para toda la sociedad”, indica el experto.
La diferencia entre hombres y mujeres en salud
La salud difiere entre mujeres y hombres debido a sus rasgos biológicos, pero también por diferencias en la exposición a factores de riesgo y en la atención sanitaria que reciben.
Indicadores como la percepción de la propia salud, la morbilidad, la mortalidad, el acceso a los recursos sanitarios y la vulnerabilidad a ciertas enfermedades se utilizan para medir estas desigualdades y son clave para una mejor prevención y tratamiento de patologías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes de salud relacionados con el género como aquellas normas, expectativas y roles sociales establecidos para cada sexo que aumentan la tasa de exposición y la vulnerabilidad frente a riesgos para la salud, así como la protección frente a ellos.
Son uno de los principales condicionantes de las desigualdades en salud.
Además, el concepto de “sesgo sexo-género en la atención sanitaria” hace referencia a situaciones en las que, ante una misma necesidad sanitaria, se realiza un mayor esfuerzo diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto al otro, pudiendo contribuir a desigualdades en salud entre mujeres y hombres.
En el documento se explica que las diferencias por sexo hacen referencia a diferencias biológicas ineludibles.
En cambio, las desigualdades de género se refieren a diferencias evitables entre hombres y mujeres.
Las enfermedades con retraso en el diagnóstico de las mujeres
En la actualidad, las mujeres sufren un retraso en el diagnóstico con respecto a los hombres en al menos 700 enfermedades.
- Enfermedad coronaria: hay un infradiagnóstico, mayor mortalidad por infarto de miocardio, menos trasplantes cardíacos a pesar de mayor frecuencia como donantes y menos inclusión en ensayos clínicos.
- EPOC, asma, otras alergias: Hay un mayor incremento del tabaquismo, así como el infradiagnóstico y comorbilidades como ansiedad.
- Ictus Mayor: Hay un incremento del tabaquismo, infradiagnóstico, comorbilidades como ansiedad, falta de perspectiva de género.
- Diabetes de tipo 2: Hay una ausencia o retraso en el diagnóstico, mayor carga de la enfermedad.
- Enfermedad hepática crónica: Menos trasplantes renales, menos fístulas arteriovenosas, mayor probabilidad de errores en la diálisis.
- Enfermedad de Alzhéimer: Mejor resultado en las pruebas de memoria verbal, ausencia o retraso en el diagnóstico, mayor carga de la enfermedad.
- Gripe: Diferente exposición a cepas por causas sociolaborales, mayor reticencia a la vacunación.
- Enfermedad renal crónica: Menos trasplantes renales, menos fístulas arteriovenosas, mayor probabilidad de errores en la diálisis.
- Depresión: Diagnóstico más probable.
- Migraña: Diferente comorbilidad, asociación a variaciones hormonales.
Necesidades según la etapa
Este trabajo se estructura en torno a las distintas etapas de la ruta asistencial (prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
A lo largo de ellas, se han identificado necesidades y se han formulado propuestas de acción.
Prevención
Existen diferencias genéticas, anatómicas y fisiológicas, y en consecuencia patológicas, entre las mujeres y los hombres:
- Factores internos debido a diferencias biológicas como las hormonales, anatómicas, fisiológicas, inmunitarias, reproductivas o inflamatorias, entre otras, que determinan una distinta sensibilidad a ciertas enfermedades (enfermedades autoinmunes, diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión en el embarazo, preeclampsia, cáncer de mama, trastornos inflamatorios, osteoporosis).
- Exposición a factores de riesgo que afectan en distinto grado a mujeres y hombres (como el estilo de vida, la nutrición, el estrés o el tabaquismo).
- Factores sociales con desigual repercusión por sexo: carga y rol familiar, condiciones laborales, entorno doméstico, clase social, raza, acceso a los servicios de salud, educación, violencia de género, violencia sexual, mayores exigencias físicas de juventud y belleza, etc.
Diagnóstico
Los protocolos diagnósticos pasan por alto las diferencias biológicas y desigualdades sociales entre las mujeres y los hombres.
Distintos estudios han revelado inequidades en función del sexo en todas las etapas diagnósticas, desde de anamnesis y la exploración física, hasta la solicitud de pruebas complementarias.
Algunas enfermedades de elevada prevalencia femenina se califican en primera instancia como “psicógénicas” o “funcionales” antes de recibir un diagnóstico preciso.
Considerar los síntomas de las mujeres como “atípicos” respecto a los de los hombres muestra el androcentrismo en la Medicina y la investigación.
Además, diversos estudios internacionales describen que es más frecuente en las mujeres recibir un diagnóstico erróneo que se modifica a posteriori.
Tratamiento
En primer lugar, la ausencia o retraso de un tratamiento adecuado depende de la demora en recibir el diagnóstico.
Tanto el acceso como la respuesta al tratamiento y la adherencia terapéutica pueden verse influidas por sesgos de género.
En el eje de los determinantes de las desigualdades en salud de la OMS se encuentran la edad, el género, la etnia, la clase social y la ubicación.
La combinación con factores como la edad y la clase social o pobreza pueden agravar la brecha de género en salud.
Seguimiento
En el documento se indica que durante el seguimiento, si bien las mujeres suelen ser más receptivas al apoyo, presentan dificultades para asistir a citas regulares debido a circunstancias como el cuidado de familiares, la dependencia económica o la falta de autonomía en la toma de decisiones.
Las mujeres siguen solicitando casi el 90 % de las excedencias laborales por cuidado de hijos y el 80 % cuando se trata de cuidar de familiares en situación de dependencia.
Además, según se avanza en edad, existen por una parte necesidades físicas distintas entre las mujeres y los hombres, con patrones diferentes para unas y otros en cada momento; y, por otra, distintas necesidades sociales de género.
Las mujeres y los hombres van siguiendo, en cada etapa, unos patrones de comportamiento basados en un modelo social, de forma que las condiciones de vida a las que se enfrentan también se modifican con el tiempo y no de igual forma.
Recomendaciones
El documento ofrece una serie de recomendaciones y propuestas de acción que cubren distintos aspectos del proceso asistencial:
- Formación de los profesionales sanitarios, desde la universidad a la formación continuada pasando por la formación MIR.
- Sensibilización de la sociedad a través de campañas de comunicación.
- Investigación que incluya la perspectiva de la interacción entre el sexo y el género.
- Guías y protocolos adaptados a las necesidades de sexo y género que aborden de manera equitativa las diferencias en diversas patologías.
- Optimización de los circuitos asistenciales y la coordinación multidisciplinar en la consecución de objetivos con perspectiva de género.
- Establecimiento de mecanismos para el seguimiento y la medición de los avances.
Conclusiones
El dossier de Organon explica que la realidad y las evidencias científicas obligan a seguir trabajando en trasladar la interacción sexo/género al ámbito sanitario.
Una salud dotada de visión de género puede contribuir a corregir imprecisiones en la atención sanitaria, y por lo tanto, a mejorar la práctica médica, además de hacer equitativo el proceso asistencial entre mujeres y hombres, añade.
La entrada El diagnóstico tardío en mujeres: un desafío de salud se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024
“La salud es uno de los temas latentes y permanentes” en la desinformación y se puede disparar con determinados acontecimientos, pero “no diría que el 2024 ha sido un año donde la salud haya sido preeminente”, como sí lo fue durante la pandemia de coronavirus, explica a EFEsalud Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier) en España y Portugal, impulsado por la Comisión Europea.
En el año que ahora termina han tenido más protagonismo en España los bulos y noticias falsas relacionadas con el debate político, con algunos conflictos bélicos o con la catástrofe de la dana, “acontecimientos que tienen algún tipo de deriva relacionada con la salud”, apunta.
Además de los bulos, en 2024 también se habló, y muchas veces se distorsionó, sobre enfermedades en curso que afectan a los ciudadanos en la vida cotidiana.
Es el caso real de la epidemia de dengue que se extendió por América Latina, las infecciones por la gripe aviar, el virus del Nilo, la fiebre del Oroupuche o el brote de mpox, caldo de cultivo de numerosos bulos estigmatizantes y alarmantes.
“En los contenidos desinformativos relacionados con supuestas epidemias asociadas a la estigmatización de los inmigrantes o colectivos con una determinada orientación sexual, la salud se utiliza como resorte para la batalla ideológica y política”, apunta el también catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra.
Muchos de los bulos en salud, de todo tipo, proceden de personas ajenas a la materia pero con una red de seguidores que les da cancha para extender la desinformación, son algunos de los llamados “influencers”, un buen número con profesiones conocidas, como algunos futbolistas y personajes televisivos.
En la diana, colectivos vulnerables
Para Sergio Hernández, responsable de EFEverifica, el servicio de la Agencia EFE contra la desinformación, los temas relacionados con la salud se “viralizan rápido” porque se centran en asuntos que interesan pero también inquietan a los ciudadanos.
“Son temas especialmente dañinos, pueden tener consecuencias mortales” al afectar directamente a la salud y seguridad de las personas, advierte el periodista.
Ramón Salaverría, por su parte, considera necesaria una investigación específica sobre el impacto de la desinformación en los distintos grupos sociales, como el de los mayores de 60 años, donde la salud se convierte “en un tema enormemente sensible”.
Pero también estudiar cómo afecta a otros colectivos vulnerables, como los inmigrantes, “sin una situación de atención médica adecuada y que tienden a ser estigmatizados como potencial fuente de enfermedades”, además de ser utilizados como herramienta de la batalla ideológica de fondo.
Personas formadas que fomentan la desinformación
Dentro del ecosistema de la desinformación existe un conjunto de personas con formación académica, “un patrón que se advierte en ciertos grupos sociales”, que consume contenidos desinformativos “en una supuesta apariencia de superioridad intelectual y de sentido crítico respecto al conjunto de la sociedad” a la que consideran “aborregada” frente a las fuentes acreditadas o a la evidencia científica, explica Salaverría.
“Creo que los diseminadores de desinformación -añade- se valen de personas que creen sentirse por encima de los demás y, en realidad, al menos conforme a la evidencia científica y la evidencia empírica, son precisamente los más engañados”.
Algunos ejemplos se observan en propuestas de terapias alternativas contra el cáncer sin ninguna base científica frente a la quimioterapia, por ejemplo, o los movimientos antivacunas que promueven no utilizar esa inmunización frente a enfermedades ya controladas en los niños, como el sarampión.
Las vacunas contra el coronavirus, cinco años después del inicio de la pandemia y que han permitido hacer leve la enfermedad para la gran mayoría, siguen siendo cuestionadas, sobre todo las de tecnología ARN mensajero que dan pie a todo tipo de teorías conspiranóicas.
Y un militante antivacunas es Robert Kennedy Jr., designado por Donald Trump como secretario de Estado de Salud en el próximo Gobierno estadounidense: “Es una cuestión para preocuparse, veremos cómo responden los organismos internacionales y la Unión Europea. Los sismos que puedan ocurrir en Estados Unidos se sienten más allá de sus fronteras”, advierte Salaverría.
Llamamiento para permanecer en las redes
Ante esta madeja de bulos y noticias falsas, el coordinador de Iberifier defiende la presencia en redes de fuentes acreditadas en el mundo de la salud, como médicos e investigadores, que muchas veces “no comparecen en la esfera pública por temor a ser objeto o sujeto de algún tipo de persecución pública o de cuestionamiento”.
“Si damos la espantada tanto los medios de comunicación, como los científicos o los investigadores, dejamos el espacio abierto para quienes desean diseminar contenidos desinformativos, estamos haciendo un flaco favor a la ciudadanía”, subraya Ramón Salavarría en referencia a la salida de la red X, antes Twitter, de diferentes entidades.
Y hace un llamamiento a las instituciones, a los investigadores y a los medios para que cumplan el papel que les corresponde frente a la sociedad, ofrecer “información acreditada”.
El experto indica que todas las redes sociales constituyen “un territorio peligroso para la diseminación de contenidos desinformativos” pero son distintas en cuanto a particularidades y público.
Mientras X es la red predilecta para el debate ideológico, TikTok es más utilizado por adolescentes y jóvenes y donde se viralizan contenidos con riegos para la salud como la anorexia o el suicidio, o redes de mensajería, como WhatsApp, donde circulan desinformaciones amparadas por la naturaleza privada de estos grupos.
Algunos ejemplos de desinformación en 2024
La enfermedad X: un concepto, no una enfermedad
El año comenzó con la enfermedad X. La redes sociales se enzarzaron en debates sobre una enfermedad inexistente ya que solo es un concepto que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un patógeno todavía no clasificado que pueda ocasionar una enfermedad y que ésta se extienda.
Un ejemplo de enfermedad X fue la covid-19 generada por un virus desconocido, el SARS-CoV-2, que en 2020 puso al mundo en jaque con una pandemia.
Y ahora la incógnita se vuelve a plantear: la X de una enfermedad que la OMS y la agencia de salud pública de la Unión Africana están investigando en la República Democrática del Congo con casi 600 contagios. sobre todo en niños, y 37 muertes.
Los primeros resultados arrojan que más de dos tercios de los pacientes dieron positivo en malaria por lo que se barajan dos hipótesis: que se trate de “malaria grave en un contexto de desnutrición e infección vírica” o de una “infección vírica en un contexto de malaria y desnutrición”.
Callo solar
Coincidiendo con el buen tiempo saltó a las redes otro bulo, los beneficios de tomar el sol sin protección de formar progresiva y hasta el punto de hacer callo solar o resistencia al sol cuando lo cierto es que no solo se quema la piel sino que hay un alto riesgo de cáncer de piel.
Y tuvieron que salir a desmentirlo tanto desde el Ministerio de Sanidad y como los dermatólogos, una especialidad que tiene bastante trabajo en las redes en la lucha contra la desinformación.
Cosmeticorexia y cambio de color de ojos
Otro ejemplo de advertencia por parte de los dermatólogos es la cosmeticorexia o la moda extendida entre niñas y adolescentes de mostrar en redes rutinas de cuidado facial y belleza propias de pieles adultas con el consiguiente riesgo para su piel joven.
Otra práctica que carece de toda base científica es la de operarse para cambiarse el color de ojos. Y aquí son los oftalmólogos los que avisan ante esta queratopigmentación, que consiste, básicamente, en tatuar la córnea con un pigmento que puede ocasionar, entre otras, cosas, infecciones graves, por lo que carece de sentido común.
Esas dietas que no hacen milagros
Los alimentos y las dietas nunca pasan de moda en las redes. Por eso, el ideal de persona estilizada hace que proliferen las dietas milagro, aquellas que prometen perder peso de forma rápida y sin esfuerzo.
Y una de estas dietas salió a la palestra en 2024 y propiciada precisamente por un futbolista: la dieta paleolítica, la que consumían nuestros antepasados de la Prehistoria y que excluye los cereales integrales y refinados, las legumbres, los aceites y los lácteos, y que no está exenta de riesgos al no responder a patrones de alimentación saludables para el corazón.
Estos son algunos de los muchos ejemplos de desinformación que circulan por la redes en relación con la salud, donde también se difunden terapias alternativas contra el cáncer, remedios milagrosos contra la reseca o se habla de drogas de diseño como el snus blanco o la cocaína rosa.
La entrada Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024 se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Las lesiones del menisco, unas de las más temidas por los deportistas
El cuerpo humano es un conjunto de elementos que actúan de manera coordinada con una precisión máxima. Los meniscos son dos estructuras semicirculares cartilaginosas que se sitúan entre la tibia y el fémur, en la articulación de la rodilla. Proporcionan una congruencia excelente a la articulación entre la tibia y el fémur y su función es amortiguar los impactos que sufre la rodilla al correr, saltar o caminar, además de soportar la presión del peso del cuerpo cuando está en movimiento. Por estos motivos, la rodilla es una articulación muy sensible a sufrir lesiones y el menisco, como amortiguador, puede romperse, o desgarrarse.
En términos generales podemos decir que hay dos tipos de lesiones meniscales: las lesiones producidas por un traumatismo y aquellas que aparecen con el transcurso de los años -habitualmente en pacientes más mayores- como consecuencia de la pérdida progresiva de la resistencia e hidratación del menisco.
Las lesiones del menisco secundarias a un traumatismo suelen ocurrir en deportistas jóvenes como consecuencia de un giro con el pie fijo o por una carga o impacto.
Son especialmente frecuentes en deportes de contacto como el fútbol o el rugby. También al realizar cualquier actividad que haga que la rodilla se gire sobre el pie fijo en el suelo, como ocurre en otros deportes como el baloncesto o el voleibol.
Asimismo, es frecuente que el menisco se desgaste y se deshidrate con el paso de los años volviéndose más rígido, esto se conoce como rupturas degenerativas, lo que provoca pequeñas fisuras, roturas microscópicas que, con el tiempo se convierten en una lesión más importante.
Estas lesiones de menisco se manifiestan con dolor en la articulación, sensación de bloqueo o dificultad para mover la articulación o con derrames de líquido sinovial recurrentes.
“Hay otras articulaciones donde hay meniscos como por ejemplo en la cadera, donde también se manifiestan con dolor y por la pérdida de movilidad como consecuencia del bloqueo de la articulación. O en el hombro, donde se puede manifestar también dolor con bloqueos o incluso con inestabilidad porque el hombro se traba fácilmente”, explica el doctor Emilio Calvo Crespo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Este tipo de lesión se puede sospechar con un simple examen físico, donde el especialista moverá la rodilla y la pierna en diferentes posiciones para ver el grado de dolor y dificultad de movilidad de la articulación.
Pruebas para diagnosticar las lesiones de menisco
También podrá pedir pruebas como una radiografía. Aunque, la radiografía puede ser útil para descartar otros problemas de la rodilla que causan síntomas similares, en ella no pueden diagnosticarse las lesiones del menisco ya que el cartílago no se refleja en la radiografía.
La resonancia magnética es la prueba idónea para confirmar el grado de la lesión. La artroscopia o una artroscopia para examinar el interior de la rodilla y si es necesario, reparar la rotura o el desgarro. El diagnóstico preciso es importante para aplicar el tratamiento adecuado a cada caso.
Para tratar una lesión leve de menisco, puede ser suficiente para aliviar el dolor mantener la rodilla en reposo, aplicar hielo para la inflamación y tomar analgésicos.
“No todas las rupturas meniscales precisan cirugía, las roturas horizontales, que son generalmente roturas degenerativas que se producen a lo largo de los años, que no producen malestar al paciente, se ha visto que no es necesario operarlas”, añade el doctor Calvo.
Sin embargo, en muchos casos, un menisco roto o desgarrado requiere cirugía para su reparación. Sobre todo si la lesión interfiere con el movimiento o puede dañar el cartílago de la articulación.
En estos casos, el tratamiento quirúrgico debe realizarse lo antes posible. Aunque no se trata de una urgencia, con el tiempo, la rotura puede agravarse, lesionar el cartílago de la rodilla e interferir en el movimiento de la articulación.
Para evitar una rotura o desgarro del menisco, es útil fortalecer la musculatura de la pierna. Una buena musculatura ayuda a coordinar el movimiento de la rodilla y prevenir lesiones del menisco. Para que la rodilla, y por tanto los meniscos no soporten una presión excesiva, es fundamental mantener controlado el peso corporal. Manteniendo la articulación de la rodilla en buen estado, se pueden evitar las lesiones de menisco y así seguir llevando a cabo actividades deportivas.
La entrada Las lesiones del menisco, unas de las más temidas por los deportistas se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El impacto del sueño en los niños durante las navidades
El jet lag social afecta especialmente a los niños durante las navidades y ocurre cuando los patrones de sueño cambian drásticamente, generando efectos similares a los del desajuste horario tras viajar a una zona diferente.
El cambio en la rutina de los más jóvenes puede provocar que estén más cansados, inquietos e irritables.
Según el doctor Óscar Sans, coordinador del grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES), este fenómeno desorganiza el reloj biológico, afectando el rendimiento en clase al retorno de las vacaciones y haciendo que la primera semana de colegio sea bastante dura.
“El retraso sistemático de los horarios de sueño y actividades como el desayuno, la comida o la cena desajusta el ritmo circadiano. Cuando los niños deben adaptarse nuevamente a horarios escolares, experimentan somnolencia y una menor capacidad de atención, efectos que pueden prolongarse hasta seis días”, afirma el doctor Sans.
Recomendaciones
Las alteraciones en el sueño durante estas fechas son comunes. Sin embargo, la doctora Milagros Merino, presidenta de la SES, recomienda que las variaciones sean mínimas, excepto en días puntuales como Nochebuena y Nochevieja.
“Lo ideal es que los horarios de sueño no se desvíen más de dos horas respecto a los días lectivos para evitar lo que se conoce como jet lag social”, explica la doctora.
Las siestas
Para mitigar estos efectos, los expertos aconsejan que los niños menores de cinco años mantengan las siestas, mientras que los mayores y adolescentes deben limitar estas a cortos periodos antes de las 16:30 horas.
“Esto es especialmente importante en el caso de los adolescentes, ya que una siesta larga o muy tardía puede dificultar el inicio de sueño nocturno”, advierte el doctor Óscar Sans.
La luz solar
Además, los médicos subrayan la importancia de la exposición a la luz solar, especialmente durante la mañana, para regular el ciclo circadiano.
“Salir al aire libre ayuda a marcar el contraste entre el día y la noche, favoreciendo un sueño más reparador”, observa el doctor de la SES.
Estas pautas buscan garantizar que los más pequeños disfruten de las fiestas sin comprometer su salud ni su adaptación al regreso escolar. La clave, como enfatizan los especialistas, está en mantener un equilibrio entre la diversión y la regularidad en las rutinas.
La entrada El impacto del sueño en los niños durante las navidades se publicó primero en EFE Salud.
-
Arte y Cultura3 días
Bettina Brozzo: el homenaje a Tita Merello que nació de un golpe del destino
-
Newswire3 días
Las Empresa Chinas Ayudan a Perú a Reconstruir Escuelas
-
Europa3 días
Maia Sandu inicia su segundo mandato en Moldavia tras unas elecciones cuestionadas por Rusia
-
Europa3 días
Francia estrenará 2025 en un clima de inestabilidad e incertidumbre
-
Europa2 días
Textiles, envases y huella de carbono: las nuevas obligaciones medioambientales de 2025
-
Newswire2 días
BuzzCast lanza la fase uno de su aplicación web: ofrecer una experiencia social en vivo más fluida y accesible
-
Ciencia y Salud18 horas
Ni callo solar, ni dieta paleolítica, ni enfermedad X: La desinformación en salud en 2024
-
Newswire13 horas
El puerto de Chancay sirve de puente entre Sudamérica y Asia